¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

A La Picota La Modelo y Buen Pastor, señalados líderes de vándalos

Uno de los objetivos de los encapuchados era quitarle las mallas a la Catedral para poder colocar graffitis.

Uno de los objetivos de los encapuchados era quitarle las mallas a la Catedral para poder colocar graffitis.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Ninguno aceptó cargos y sus abogados apelaron de inmedito la medida de un juez de garantías. 

Unidad Investigativa
El juez 74 con funciones de control de garantías determinó enviar a las cárceles del Buen Pastor y Picota a los 4 presuntos creadores y determinadores de células vandálicas que infiltraron las marchas de protesta en Bogotá.
A la reclusión de Mujeres del Buen Pastor en Bogotá serán enviadas Érika Lorena Flórez Durán, alias Érika o Katara; acusada de ubicar estudiantes en universidades públicas y privadas de la ciudad y estimular su participación en actos vandálicos. 
Estas fotos hicieron parte de la evidencia sobre reuniones de los sindicados con supuestos universitarios reclutados.

Estas fotos hicieron parte de la evidencia sobre reuniones de los sindicados con supuestos universitarios reclutados.

Foto:Policía Nacional

También  será recluida en ese centro penitenciario Greyssi Alexandra Perilla, alias La Pola, a quien se le atribuye impulsar la creación de colectivos que desarrollarían protocolos de intervención en cualquier clase de movilizaciones de protesta, desórdenes o choques que se generen.
La investigación fue adelantada desde hace más de 9 meses  por el Grupo contra el terrorismo urbano de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional.
Seguimientos e interceptaciones permitieron establecer que Justo Ernesto Villarraga Trujillo, alias Justo, de 73 años, sería el principal articulador de las actividades de reclutamiento y selección de jóvenes estudiantes y población vulnerable, así como de la programación de las actividades ilegales.
Aunque su defensa pidió que se le otorgara detención domiciliaria, debido a su edad, se determinó que irá a la Penitenciaría La Modelo.

¿Nadie organizó nada para el norte? En Rosales (..) Allá es donde viven esos malpari", dice alias Érica en uno de los audios interceptados

Estas fotos de seguimientos y reuniones se usaron para judicializar a Justo Villarraga.

Estas fotos de seguimientos y reuniones se usaron para judicializar a Justo Villarraga.

Foto:Policía Nacional

Por su parte, Miguel Andrés Parga, alias El Profe,  fue enviado al pabellón de servidores públicos de La Picota.
Según las investigaciones, sería una de las personas más activas en todo el andamiaje ilegal toda vez que se le vincula a la planeación de los desórdenes, la convocatoria y la coordinación de las personas que participaban en los actos vandálicos.
Tal como lo reveló EL TIEMPO, Parga es abogado y trabaja para la agencia estatal de la Prosperidad Social. De hecho, ya se ordenó investigar a qué tipo de información tuvo acceso.
El funcionario que llevaba cerca de tres años en la entidad estatal le sería rastreada su huella digital, para saber a qué bases de datos accedió alias El profe y con qué intenciones.
Dentro de la evidencia que permitió la judialización de estas personas están fotos de reuniones y audios en donde se les escucha hablar de actos a ejecutar en medio de las protestas.

Audio ataque en Bogotá

Audio ataque en Bogotá

Como lo anticipó EL TIEMPO, a Érika Flórez le fue interceptada una comunicación con Wilson Reinel Moreno, alias Martín, cabecilla del llamado frente segundo Manuel Marulanda Vélez, disidencia de las Farc cuya zona de influencia es el departamento del Tolima.
En la comunicación Martín le señala a Érika cómo debían desarrollarse los ataques contra el Portal de las Américas y estaciones de Transmilenio del sur de Bogotá en la jornada de protestas del 21 de noviembre de 2019 mientras que ella le indica que deben también dirigirse acciones contra el sector de Rosales en la capital del país.
Miguel Andrés Parga, alias El Profe.

Miguel Andrés Parga, alias El Profe.

Foto:Archivo Particular

"Compa, el 19 tenemos plantón en el Tintal a las 3 p.m. El 21 es el paro aquí (es una estrategia aquí) en el Portal Las Américas, bloqueando TransMilenio. Allí seguro habrá choque y se reventará. El 19 hay una reunión y el 21 es el trabajo que hay en el tema de TransMilenio", dice uno de los líderes de la célula que oficiales de inteligencia de la Dijín, en cabeza del general Fabio López, desarticularon hace 5 días.
En ese momento alias 'Érika' le pregunta: "¿Nadie organizó nada para el norte? En Rosales (..) Allá es donde viven esos malpari...Pérdómene la expresión".
Alias Martín fue capturado por el Gaula de la Policía en febrero de 2020, acusado de incurrir en el delito de extorsión.
Los 4 capturados deberán enfrentar en prisión las siguientes etapas del juicio que definirá su suerte jurídica.
A esta hora los abogados defensores están apelando la decisión adoptada por el juez 74 con funciones de Control de Garantías de Bogotá.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO