Encuentran chats que ordenaron borrar información militar

Encuentran chats que ordenaron borrar información militar

Estaban en teléfonos asignados a 2 subtenientes, un cabo y un sargento. Estos son sus nombres.

Chuzadas ilegales

Los datos aparecen en informe de la Dijín, quien asitió al allanamiento como policía judicial.

Foto:

Ilustración iStock

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
12 de mayo 2020 , 08:38 p.m.

La Dijín de la Policía acaba de terminar el barrido sobre los archivos de 51 teléfonos celulares incautados durante el allanamiento al Batallón de Ciberinteligencia del Ejército (en diciembre de 2019), en los cuales se encontró evidencia de que sí se ordenó borrar información digital recopilada desde esta guarnición castrense.

Entre los equipos móviles analizados fueron hallados los rastros de conversaciones que varios uniformados sostuvieron previamente a la diligencia judicial, ejecutada  por orden de la Corte Suprema y por la cual se obtuvo evidencia de un posible uso irregular de la inteligencia castrense.

Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció otras decisiones.

Foto:

Ministerio de Defensa

EL TIEMPO accedió a parte del reporte de la Dijín y allí se lee que “los chats cuyos pantallazos fueron publicados por la revista Semana y que hablan de una posibles revista o allanamiento al Bacib y la necesidad de borrar información digital, se sostuvieron entre el 6 de noviembre y el 18 de diciembre de 2019”.

Le puede interesar: Sacan de embajada en Washington a exjefe de brigada de inteligencia

El informe consta de 201 folios, en los cuales se asegura que dichas conversaciones fueron encontradas en los celulares asignados a los subtenientes Laura Álvarez Erazo y Franklin Estiven González Castillo, al cabo primero Néstor Andrés Díaz y al sargento viceprimero Héctor Betancourt.

Hablan de una posibles revista o allanamiento al Bacib y la necesidad de borrar información digital

'El hombre invisible'

Esta evidencia ya está en poder de la Fiscalía y de la Procuraduría luego de que se le diera traslado desde el despacho de la magistrada Cristina Lombana, quien ordenó el allanamiento dentro del expediente por la supuesta relación del expresidente y senador Álvaro Uribe con el condenado hacker Andrés Sepúlveda.

Además, este diario accedió a otro informe rendido por el Grupo de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, en el cual surge el nombre del suboficial al que se le asignó el computador donde se halló la carpeta ‘Casos Especiales’ y que recoge parte de los perfilamientos a políticos, exmilitares y periodistas nacionales y extranjeros.

Se trata del sargento segundo Hernández Galván, quien tenía asignado un equipo con disco duro Wstern Digital de 320 gigabytes (GB).

“Contiene correos comerciales relativos al software denominado ‘hombre invisible’ y ‘sable’. Esta última información data de enero de 2018. Hay un requerimiento de enero de 2019 en el que se prevé la creación de herramientas de administración remota para Android y Windows”, se precisa en el documento de 309 páginas y fechado del 4 de mayo pasado.

‘Hombre invisible’ es el software que el Ejército adquirió con una firma española y que le permite acceder a todo tipo de comunicación digital. El mismo, se justificó en su momento la institución, se adquirió para perseguir a los grupos ilegales, pero se dijo que oficialmente nunca se utilizó.

También consta en este informe que en un disco duro Toshiba de 750 GB se halló “información de inteligencia de blancos al parecer legítimos e información de varios países”, y se reporta que allí había copias de los pasaportes de varias personas, entre ellas el expresidente Ernesto Samper, quien ya pidió públicamente explicaciones.

Le recomedamos: Habla Nicacio Martínez sobre citación de la Fiscalía y nueva denuncia

Sobre la evidencia recaudada durante el allanamiento, EL TIEMPO reveló este domingo que también se encontró otro paquete de información que corresponde a temas de seguridad nacional y que incluso habrían sido escalados hasta la Presidencia por parte de miembros del Ejército. Estos aparecen en las carpetas denominadas ‘Rosa’, ‘Lirio’ y ‘Dalia’.

De hecho, es en este contexto que la magistrada Lombana le admitió a EL TIEMPO un encuentro con el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, que se realizó en enero en Bogotá –semanas después del allanamiento– y que se dio, según ella, en el marco de la cooperación institucional que consagra la Ley 600.

Por ahora, la Corte, la Fiscalía y la Procuraduría están terminando el análisis de la información hallada en el Batallón de Ciberinteligenica y se aprestan a tomar decisiones de fondo, en un expediente que ya les costó la cabeza a 12 altos oficiales del Ejército y tiene dando explicaciones a varios más.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvetigattivaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.