¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

En Dallas está uno de los curas vinculados a abuso sexual en Meta

La notificación del retiro del padre Óscar Mora tuvo lugar hace 7 días, por la instrucción del obispo de Dallas, Edward J. Burns. H

La notificación del retiro del padre Óscar Mora tuvo lugar hace 7 días, por la instrucción del obispo de Dallas, Edward J. Burns. H

Foto:iStock

Su diócesis suspendió a Óscar Mora. Niega señalamientos y dice que quiere colaborar.

La carrera sacerdotal del colombiano Óscar Yesid Mora Parrado acaba de frenarse en Estados Unidos por cuenta de posible abuso sexual.
Su nombre aparece entre los curas a los que la arquidiócesis de Villavicencio ordenó investigar al amparo del derecho canónico luego de que un joven, cuya identidad se mantiene en reserva, denunciara que desde sus 13 años y de forma continua fue abusado por 19 sacerdotes.
Su orden de suspensión se conoció a comienzos de abril, paralelo a la apertura de investigación en la Fiscalía, que incluyó en una inspección judicial a una parroquia en la capital del Meta.
Pero hasta ahora no había indicios de la suerte de Mora, quien es el único de los señalados que está en el exterior: desde el 2016 se radicó en el estado de Texas.
EL TIEMPO estableció que la diócesis de Dallas, donde se incardinó tras su partida de Villavicencio, le acaba de comunicar a sus fieles que el cura colombiano fue separado de sus oficios sacerdotales y que es muy posible que tenga que regresar a Colombia a enfrentar las investigaciones.
Hace 7 días, por instrucción del obispo de Dallas, Edward J. Burns, se notificó del retiro del padre.
Y si bien se indicó que hasta ahora no hay acusaciones contra el colombiano en Texas, se instó a que si hay alguna víctima, de inmediato lo informe a las autoridades y a la diócesis.

Hasta ahora no hay acusaciones contra el colombiano en Texas, pero se insta a que si hay alguna víctima, de inmediato lo informe a las autoridades y a la diócesis

‘Llegó sin antecedentes’

“Llegó a Dallas con una carta de idoneidad y una verificación de antecedentes penales de su diócesis de origen en Colombia, que decía que no tenía acusaciones de irregularidades. (…) La diócesis de Dallas no ha sido informada de ningún cargo civil o penal presentado contra el padre Mora”, se precisa en un documento conocido por EL TIEMPO.
Desde su llegada ha ejecutado sus oficios sacerdotales en la iglesia de la Divina Misericordia de Nuestro Señor, en Mesquite, y en la catedral de Guadalupe, el principal centro católico de la ciudad y a donde se estima que cada domingo asisten más de 11.000 feligreses.
“Al recibir noticias de las acusaciones del arzobispo de Villavicencio, a mediados de marzo, la diócesis de Dallas, por precaución y de acuerdo con su política de ambiente seguro, inmediatamente retiró al padre Óscar Mora del ministerio activo”, enfatizó el obispo Burns.
De acuerdo con publicaciones locales, a Mora lo representa el abogado Jaime Guzmán, quien ha dicho que el sacerdote niega las acusaciones de posible abuso sexual a menores y que está en total disposición de presentarse a colaborar con las autoridades penales y católicas para esclarecer los hechos que se le endilgan.
Incluso, aseguró que Mora aún no ha regresado a Colombia por cuenta de la pandemia de coronavirus, pero que apenas exista la posibilidad de viajar lo hará de inmediato.
Y dijo que espera conocer a fondo la denuncia del supuesto menor abusado, que se radicó ante la Fiscalía de Villavicencio a mediados de febrero.
El expediente que vincula al sacerdote Mora y a otros 17 de sus colegas de sotana indica que la casa cural del barrio Manantial –un sector de estrato medio-bajo de la capital del Meta– era uno de los lugares donde se habrían dado los abusos.
De hecho, el arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina, conformó un comité para investigar las denuncias y de allí salieron los primeros nombres, pero el denunciante amplió su relato en la Fiscalía y aparecieron 17 implicados más.
Los perfiles de las posibles víctimas, según el denunciante, eran menores de edad en condición de vulnerabilidad económica, y, en algunos casos, el abuso se habría perpetrado por más de un sacerdote.
El sacerdote Carlos Alfredo Villabón, actual canciller de la arquidiócesis de Villavicencio, aseguró: “Le hemos ofrecido un acompañamiento psicoespiritual (a la víctima) y reiteramos nuestro compromiso de actuar con claridad y transparencia para el bien de él y de toda la iglesia”.
Por ahora, la Fiscalía alista nuevas decisiones sobre este caso y no se descarta que se ordene que se tome el testimonio del sacerdote Mora desde Texas, en audiencia virtual.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO