Congreso virtual: cuatro firmas buscan quedarse con el servicio

Congreso virtual: cuatro firmas buscan quedarse con el servicio

Son Claro, GSE Colombia, Teserat y Renata. Sin indicar monto, ya se pidió plata a Minhacienda.

Sesión informal del Congreso virtual

Varios congresistas han realizado sesiones informales de manera virtual durante la cuarentena.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
02 de abril 2020 , 07:02 p.m.

Aunque varias comisiones del Congreso ya han sesionado de manera informal a través de plataformas virtuales, incluso con la asistencia de miembros del Gobierno, aún no es claro que lo van a hacer de manera continua y con la posibilidad de votar proyectos de ley y reformas constitucionales en medio de la pandemia de covid-19.

Y si bien el Gobierno expidió hace 5 días el decreto que da vía libre para que esos procesos se ejecuten, las directivas del Capitolio y las bancadas congresionales siguen debatiendo si políticamente es viable, por ejemplo, votar una eventual reforma pensional de forma virtual y de qué manera se podrían controlar temas como el lobby.

EL TIEMPO estableció que en medio de esa discusión el Congreso le acaba de remitir una carta al Ministerio de Hacienda, en la cual le pide formalmente que se destinen recursos para implementar una plataforma que permita conectar a los 172 representantes a la Cámara y 108 senadores que tienen una curul.

(Le puede interesar: Sesiones virtuales en el Congreso para aprobar proyectos, enredadas)

En efecto, en la misiva que firma Carolina Carrillo, directora Administrativa de la Cámara, se indica que en el decreto 491 del 28 de marzo se habla de la destinación de recursos para, entre otras cosas, “realizar las sesiones virtuales del Congreso de la República”.

Los representantes que están en las zonas más apartadas tendría que movilizarse a cabeceras municipales o ciudades capitales

“Por lo anterior, solicitamos se nos indique el procedimiento que debemos adelantar para acceder a los recursos y así dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los decretos referidos”, se precisa en la carta de Carillo, fechada del 30 de marzo.

Cuando este diario consultó a la Directora Administrativa por este tema, ella respondió que aún no han recibido respuesta oficial del Ministerio de Hacienda y que están aguardando si habrá la destinación de recursos nuevos, o si se tendrán que movilizar del presupuesto que ya se les había asignado para la actual vigencia fiscal del 2020. Pero reconoció que aún no saben cuánto puede costar esta operación.

Además, confirmó que en medio de estos procesos ya cuatro empresas han expresado interés en facilitar esta plataforma: Claro, GSE Colombia S.A.S., Teserat S.A.S. y Renata.

Y en una sesión informal de una de las comisiones de la Cámara aseguró que ese proceso “sería por contratación directa”, pero que aún faltan conocer los detalles técnicos y operacionales.

(Además: ¿Cómo fue la primera sesión virtual de una comisión del Congreso?)

Por su parte, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil –agremiación que reúne a los operadores Claro, Tigo y Movistar–, le dijo a EL TIEMPO que ellos pueden garantizar la conectividad para las sesiones, por ejemplo, a través de aulas virtuales, pero que esto también depende del servicio de internet que cada congresista tenga en su lugar de residencia.

“Los representantes que están en las zonas más apartadas tendrían que movilizarse a cabeceras municipales o ciudades capitales, y tal vez podríamos hasta ampliar el ancho de banda de los congresistas para que puedan sesionar, pero todo depende de cada caso. Incluso, vale la pena decir que estamos pendientes de que el Distrito nos autorice más infraestructura en el centro de Bogotá para mejorar la conectividad de todas las instituciones”, precisó Hoyos.

Y Mónica López, gerente de Renata, le dijo a EL TIEMPO que su red que garantiza una infraestructura propia y exclusiva que cubre un 70 por ciento del país, pero aclaró que podría garantizar la conectividad de la institución y que al final cada congresista debía hacer uso de su red personal para conectarse desde su hogar. “Ya conectamos a algunas entidades de Gobierno”, dijo.

(Lea también: La curiosa posición de Jorge Enrique Robledo sobre sesiones virtuales)

Mientras se definen las especificaciones técnicas y varios congresistas dan el debate político, el Gobierno aguarda de qué forma se puede atender esta necesidad del Congreso. Incluso, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, les dijo en una sesión informal que ya es el momento de tener un líder de transformación digital que los ayude a dar esta discusión.

Por ahora, las bancadas y los presidentes de Cámara y Senado, al igual que las direcciones administrativas, buscan mecanismos para ponerse de acuerdo en las necesidades técnicas que requieren para conectarse de forma virtual en medio de esta pandemia, como ya lo vienen haciendo las otras dos ramas públicas del país: la Ejecutiva y la Judicial.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.