Eln y quema de CAI: el nuevo roce entre alcaldesa y Gobierno

Eln y quema de CAI: el nuevo roce entre alcaldesa y Gobierno

Comisionado de Paz ratifica denuncia con evidencia. Aparece video de Claudia López hablando del Eln.

AUTOPLAY
La respuesta de Miguel Ceballos a Claudia LópezEl alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le responde a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que sí hay evidencia de la presencia del Eln en la ciudad.
Declaración Claudia López y Policía

Alcaldía de Bogotá

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
17 de septiembre 2020 , 10:34 a. m.

Una nueva declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los desmanes de la semana pasada, volvió a enfrentarla con el Gobierno Nacional.

“Nunca han mostrado una sola evidencia, y ahora salen a afirmar que esto fue más o menos una toma del Eln. Si sabían, por qué no lo previnieron; y si tenían información sobre eso, por qué no la comunicaron. Se la sacan ahora del sombrero de la nada para distraer la atención. Eso no es serio con nadie, ni con la democracia ni con las víctimas”, enfatizó la alcaldesa.

(Le puede interesar: CAI eran blanco desde marzo pasado, pero pandemia frenó plan)

Y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos –que el fin de semana afirmó que detrás de la destrucción de CAI estaban el Eln y las disidencias de las Farc–, salió a responderle.

“Como lo he venido denunciando, hay una clara participación del Eln en la destrucción de los CAI. El Eln tiene una página, insurgenciaurbana-eln.net, desde la cual orienta toda la protesta violenta contra los gobiernos nacional y locales. La promocionan a través de la cuenta de Twitter @Rock_And_Live, que tiene como identificación la sigla NUPALOM”, precisó el comisionado de Paz.

La respuesta de Miguel Ceballos a Claudia LópezEl alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le responde a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que sí hay evidencia de la presencia del Eln en la ciudad.
Miguel Ceballos

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le responde a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que sí hay evidencia de la presencia del Eln en la ciudad.

(Lo invitamos a leer: 'Detrás de destrucción de CAI hay plan del Eln y disidencias de Farc')

Basado en información de inteligencia y cibernética forense, el Gobierno de Iván Duque maneja la tesis de que esa sigla significa “ni un paso atrás, liberación o muerte”, que concuerda con el lema que ha identificado al Eln.

En un trino de hace 12 días, esa cuenta escribió: “Nos llegó esta belleza de trabajo: Himno Ejército de Liberación Nacional”. Y se publicó el video.

“Por medio de este Twitter y de otras cuentas, esa guerrilla influencia colectivos urbanos enviando y reenviado todo tipo de mensajes. Policía Judicial y Fiscalía avanzan en la investigación para judicializar a las personas relacionadas con estas acciones, siguiendo las pistas dejadas por el propio Eln”, enfatizó .

(Puede ser de su interés: Lo que hay detrás de las horas de zozobra que se vivieron en Bogotá)

Como lo he venido denunciando, hay una clara participación del Eln en la destrucción de los CAI

De hecho, hizo saber que hay otra cuenta en redes que maneja contenido, a su juicio sospechoso, que detalló el inventario de los CAI atacados, cuando ni siquiera la Policía los había identificado.

Adicionalmente, el consejero de Seguridad, Rafael Guarín, no solo ratificó que el Eln ha infiltrado las protestas, sino que señaló a la alcaldesa de excusar a sus milicianos: “Es rauda para excusar de oficio a criminales de Eln y veloz para criminalizar a policías. Le recuerdo que usted es la autoridad de Policía en Bogotá, que usted sabe que Eln delinque en la ciudad y que las investigaciones determinarán la responsabilidad de policías”, trinó Guarín.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

A este escenario hay que sumarle que la alcaldesa, en febrero pasado, dijo tener evidencia de que disidentes de las Farc habrían financiado protestas en la ciudad y que existía la posibilidad de que el Eln se hubiese infiltrado.

Clauida López habló en febrero de infiltración de ilegales en las protestasLa alcaldesa Claudia López había dicho en febrero pasado que había evidencia de que disidencias de Farc pagaron para infiltrar algunas protestas.
Alcaldesa de Bogotá Claudia López

La alcaldesa Claudia López había dicho en febrero pasado que existía evidencia de que disidencias de las Farc pagaron para infiltrar algunas protestas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.