¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Eln y quema de CAI: el nuevo roce entre alcaldesa y Gobierno

Declaración Claudia López y Policía

Declaración Claudia López y Policía

Foto:Alcaldía de Bogotá

Reproducir Video

Comisionado de Paz ratifica denuncia con evidencia. Aparece video de Claudia López hablando del Eln.

Unidad Investigativa
Una nueva declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los desmanes de la semana pasada, volvió a enfrentarla con el Gobierno Nacional.
“Nunca han mostrado una sola evidencia, y ahora salen a afirmar que esto fue más o menos una toma del Eln. Si sabían, por qué no lo previnieron; y si tenían información sobre eso, por qué no la comunicaron. Se la sacan ahora del sombrero de la nada para distraer la atención. Eso no es serio con nadie, ni con la democracia ni con las víctimas”, enfatizó la alcaldesa.
Y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos –que el fin de semana afirmó que detrás de la destrucción de CAI estaban el Eln y las disidencias de las Farc–, salió a responderle.
“Como lo he venido denunciando, hay una clara participación del Eln en la destrucción de los CAI. El Eln tiene una página, insurgenciaurbana-eln.net, desde la cual orienta toda la protesta violenta contra los gobiernos nacional y locales. La promocionan a través de la cuenta de Twitter @Rock_And_Live, que tiene como identificación la sigla NUPALOM”, precisó el comisionado de Paz.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz del Gobierno, dice que el video confirma denuncias de Colombia ante la ONU.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le responde a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que sí hay evidencia de la presencia del Eln en la ciudad.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video
Basado en información de inteligencia y cibernética forense, el Gobierno de Iván Duque maneja la tesis de que esa sigla significa “ni un paso atrás, liberación o muerte”, que concuerda con el lema que ha identificado al Eln.
En un trino de hace 12 días, esa cuenta escribió: “Nos llegó esta belleza de trabajo: Himno Ejército de Liberación Nacional”. Y se publicó el video.
“Por medio de este Twitter y de otras cuentas, esa guerrilla influencia colectivos urbanos enviando y reenviado todo tipo de mensajes. Policía Judicial y Fiscalía avanzan en la investigación para judicializar a las personas relacionadas con estas acciones, siguiendo las pistas dejadas por el propio Eln”, enfatizó .

Como lo he venido denunciando, hay una clara participación del Eln en la destrucción de los CAI

De hecho, hizo saber que hay otra cuenta en redes que maneja contenido, a su juicio sospechoso, que detalló el inventario de los CAI atacados, cuando ni siquiera la Policía los había identificado.
Adicionalmente, el consejero de Seguridad, Rafael Guarín, no solo ratificó que el Eln ha infiltrado las protestas, sino que señaló a la alcaldesa de excusar a sus milicianos: “Es rauda para excusar de oficio a criminales de Eln y veloz para criminalizar a policías. Le recuerdo que usted es la autoridad de Policía en Bogotá, que usted sabe que Eln delinque en la ciudad y que las investigaciones determinarán la responsabilidad de policías”, trinó Guarín.
A este escenario hay que sumarle que la alcaldesa, en febrero pasado, dijo tener evidencia de que disidentes de las Farc habrían financiado protestas en la ciudad y que existía la posibilidad de que el Eln se hubiese infiltrado.

La alcaldesa Claudia López había dicho en febrero pasado que había evidencia de que disidencias de Farc pagaron para infiltrar algunas protestas.

Foto:Red Más

Reproducir Video
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UInvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO