¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La nueva estrategia del Eln para sacudir a Bogotá y otras capitales

De acuerdo con la Policía Nacional, anoche fueron vandalizados 49 CAI. 45 en Bogotá, 3 en Soacha y 1 en Cali.

De acuerdo con la Policía Nacional, anoche fueron vandalizados 49 CAI. 45 en Bogotá, 3 en Soacha y 1 en Cali.

Foto:Néstor Gómez/ EL TIEMPO

Alias 'Uriel' confirmó presencia de milicias en actos violentos. También hay rastro de disidencias.

Unidad Investigativa
“Septiembre 22 de 2020. Les habla el comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental del Eln. Saludamos las movilizaciones que se han hecho en varias ciudades (...). Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno más (...). Acabemos con los centros de tortura y muerte llamados CAI (...).
El audio de alias Uriel dura 2 minutos y 17 segundos, pero fueron suficientes para que el gobierno Duque lo acumulara a la evidencia de que el Eln participó en los desmanes de las noches del 9 y 10 de septiembre, tras la brutal muerte del ciudadano Javier Ordóñez.
La presencia del Eln en esas jornadas se había convertido en un nuevo punto de discordia entre el Gobierno y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que no existía evidencia de su participación en esas jornadas violentas.
Pero más allá del pulso político, analistas en seguridad y oficiales de inteligencia coinciden en que hay que entrar a descifrar de inmediato qué busca el Eln pasando del bombazo a la Escuela General Santander (en enero de 2019, dejando 22 muertos) al discurso promarchas y al llamado al “combate popular”, del que habla alias Uriel.

Audio de alias 'Uriel'

Audio de alias 'Uriel'

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó cómo atenderán la jornada de protesta programada para hoy.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó cómo atenderán la jornada de protesta programada para hoy.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Las 'tribus'

De hecho, el Gobierno acepta que –como lo han pedido desde diferentes orillas– se diferencie entre la infiltración del Eln y disidencias y las causas de la protesta legítima, como la brutalidad policial, la derogación del decreto 1174 sobre el pago por horas y el regreso de las masacres.
De hecho, el experto en seguridad Néstor Rosanía llama la atención en el hecho de que en los disturbios también participaron las llamadas ‘tribus urbanas’ o encapuchados –como ‘Anarkos’, ‘Antifacistas’ y ‘Antiimperialistas’– que, según él, no tienen nada que ver con el Eln o las disidencias.
Alias Uriel, del Eln, aseguró que milicias de esa guerrilla estuvieron en las jornadas violentas de septiembre de 2020.

Alias Uriel, del Eln, aseguró que milicias de esa guerrilla estuvieron en las jornadas violentas de septiembre de 2020.

Foto:Archivo Particular

En 10 ciudades

Pero una vez decantadas esas diferencias, consultores en seguridad y defensa, como John Marulanda y Daniel Mejía, señalan que es indudable que el Eln está capitalizando la protesta a su favor para intentar desestabilizar al Gobierno. De hecho, antes de que ‘Uriel’ saliera a reivindicar la participación de las milicias en hechos de violencia, agencias de inteligencia del Estado revelaron documentos de esa guerrilla que declaraban como objetivo a las ciudades.
“El Comando Central ha emitido órdenes para que sus estructuras clandestinas participen en movilizaciones y protestas, para generar crisis de gobernabilidad”, dice un oficial de inteligencia.

Foto:

Y agrega que en el esquema de levantamientos populares, el rol del llamado Frente de Guerra Urbano Nacional es clave: “Desarrolla su actuar delictivo en las diez ciudades sobre las cuales venía implantándose desde el año 2006: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Medellín, Cali, Popayán y Neiva. Existe información sobre la extensión de ese frente en otras ciudades como Santa Marta, Manizales, Ocaña, Aguachica, Arauca, Pereira, Valledupar, Ibagué, Tunja, Puerto Carreño, Quibdó y Pasto”.
Los 5 policías muertos y 27 heridos tras la bomba a una estación de policía en Barranquilla (en enero de 2018) y los 26 policías heridos en La Macarena (2017) son solo dos ejemplos de la ofensiva.
“La bomba en el Andino (junio de 2017) fue ejecutada por ‘Llamarada’ y el MRP, una célula ligada al Eln. A uno de sus señalados integrantes se le encontró una carta donde habla de un viaje a Cuba donde supuestamente fue entrenado en el uso de explosivos”, recalca Marulanda.

Directrices del Comando Central

El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, recuerda que el MRP cometió 14 atentados en la capital. Por eso no duda en que esas células sí están detrás del vandalismo organizado en los recientes eventos de protesta.
Fuentes del Gobierno hacen hincapié en la llamada ‘Carta a la Militancia’, suscrita por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, desde Cuba, a finales de 2019, cuando las protestas en Chile y Ecuador subían de temperatura.
Atentado en el Andino.

Atentado en el Andino.

Foto:EL TIEMPO

“En estos momentos, el importante auge de masas en el continente nos invita a contagiarnos de ellas y ejercer con más altura nuestro ser militante (...). Los ejemplos de lucha de Ecuador y Chile nos llaman a la reflexión. La coyuntura del país nos da la oportunidad de jugárnosla para no ser inferiores a la realidad de movilización y lucha del presente y el inmediato futuro”, dice la directriz.
Y en otra más, de 2016, durante la ‘Segunda conferencia militar’, se empezó a hablar de la ‘Guerra Regional con Centralidad Urbana’ para elevar el nivel de la confrontación en ciudades y generar “un momento insurreccional”.
Néstor Rosanía dice que si bien el Eln está en Bogotá desde los 70, sus milicias “solo hacen labores de inteligencia, logística y adoctrinamiento: no operativas”.

CAI y disidencias

Pero John Marulanda asegura que están recibiendo ayuda extra de hombres del servicio de inteligencia Sebín de Venezuela, y hasta de la inteligencia cubana.
Y si bien las operaciones de las disidencias de las Farc se concentran en las fronteras (especialmente las de alias Gentil Duarte), la Dijín y la Fiscalía revelaron evidencia de su presencia en Bogotá, tras la captura de cuatro personas señaladas de integrar una célula urbana (ver nota anexa).
El jefe es identificado como ‘Martín’, preso en Cómbita por extorsión, secuestro y otros delitos. En audios se le oye leer un mensaje de la columna ‘Jaime Martínez’, del Cauca: “La ‘Jaime Martínez’ y la ‘Dagoberto Ramos’ son un problema letal (…). El décimo y otros frentes nos estamos uniendo y ellos van a desaparecer”.
Y a uno de los cuatro detenidos lo grabaron hablando de destrozos en CAI: “Ayer inauguramos la biblioteca popular de Teusaquillo, el CAI de La Soledad... que se quemó accidentalmente por unos vándalos, unos tombos”. Y su interlocutora dice: “Por usted”.
Los capturados negaron cargos y para algunos su alcance –de ser cierto– era muy limitado.
“En eso consiste la labor de las autoridades, en desarticular estructuras antes de que le hagan más daño al país”, responde un oficial de inteligencia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO