Secciones
Síguenos en:
La última gran fiesta del eleno alias Pablito
Alias Pablito

Carlos Emilio Marín es el verdadero nombre de alias Pablito, del Eln.

Foto:

Archivo particular

La última gran fiesta del eleno alias Pablito

Fue con su hija en Venezuela. Indagan si, tras cirugía, se refugió en finca de ex-Farc y murió. Mapa

Oficiales de inteligencia tienen las fotografías. El primero de junio de 2020, Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito, el sanguinario guerrillero del Eln, fue visto por última vez en público en El Nula, una población venezolana situada al oeste del estado Apure.

Ese día mandó cerrar varias cuadras para asistir a la celebración de los 15 años de una de sus tres hijas y llegó acompañado de alias Laura, la mujer que le maneja las comunicaciones (radista) y que es su nueva compañera sentimental.

(Lo invitamos a leer: La verdadera identidad del mayor asesino del Eln

La zona fue acordonada por hombres de alias Nula, un exmiembro de la Guardia Nacional Bolivariana que pertenece desde hace 5 años a las estructuras del Eln que manejan economías ilegales en la frontera entre Villa del Rosario y Cúcuta (Colombia) con San Antonio del Táchira y Ureña (Venezuela).

Ese día hubo torta de 15, varios anillos de seguridad, oso de peluche gigante, trago, armas y fiesta, aunque el alcalde del pueblo, José María Romero, le dijo a EL TIEMPO que no tenía información sobre esa celebración, antes de colgar abruptamente el teléfono.

(Le puede interesar: ¿Qué pasó con alias Pablito, uno de los más buscados del Eln?

Inteligencia tiene 10 fotos de la fiesta de 15 años organizada por 'Pablito'. Por contener rostros de menores, EL TIEMPO se abstiene de publicarlas.

Foto:

Archivo Particular

Alias Pablito andaba buscando a un médico de Saravena (Arauca), al que le costeó una especialización en Cuba, para enterarlo de que le habían encontrado una deficiencia en la vesícula.

"'Pablito' tiene otros dos hijos que están en el Eln. Y la madre de la quinceañera estaba con él desde los 13 años", señaló un informante. 

Según fuentes en Venezuela, antes de la celebración, alias Pablito andaba buscando a un médico de Saravena (Arauca), al que le costeó una especialización en Cuba, para enterarlo de que le habían encontrado una deficiencia en la vesícula.

Al parecer, la operación le generó una infección severa y se fue a refugiar en la finca de un poderoso guerrillero de las Farc, ubicada en una zona conocida como Veracruz (estado de Apure), a pocos kilómetros de la frontera colombiana en dirección a Saravena (Arauca).

(Además: Confirman vendetta por coca en las entrañas del Eln 

‘Grannobles’ fue expulsado de las Farc por sus excesos. Estuvo a punto de morir en un ‘juicio revolucionario’, pero su hermano ‘Mono Jojoy’ intercedió para salvarlo.

Foto:

Cortesía 'Semana'

¿Consejo de guerra?

Fuentes de inteligencia le dijeron a EL TIEMPO que el guerrillero de las Farc que le dio refugio a 'Pablito' es Noé Suárez Rojas, conocido por los alias de Germán Suárez Briceño o 'Grannobles', hermano del abatido 'Mono Jojoy' y hoy en las disidencias de esa organización.

‘Grannobles’ fue expulsado de las Farc por sus excesos. Estuvo a punto de morir en un ‘juicio revolucionario’, pero su hermano ‘Mono Jojoy’ intercedió para salvarlo. Cuando el país esperaba conocer sobre sus crímenes, nunca llegó a la desmovilización.

(En contexto: Atención: Cuba entrega alerta a Colombia sobre posible ataque del Eln

Lo que aún no se ha confirmado es si 'Pablito' murió en ese campamento, producto de una infección severa, tras la cirugía, que habría desembocado en un infarto. EL TIEMPO reveló hace dos semanas el rumor de su muerte, sin que hasta ahora el Eln lo haya desmentido o confirmado. 

(Sobre el tema: Documento enviado desde Cuba deja en evidencia crisis en el Eln

Un informante dijo que el líder guerrillero fue seputlado en el punto 'entierro alias Pablito'. La versión aún no ha sido confirmada.

Foto:

Cortesía

Los herederos

En todo caso, en las filas del Eln ya se habla de que en caso de que se confirme su muerte, se llevaría a cabo un pleno para nombrar su reemplazo y el médico que lo atendió será sometido a consejo de guerra y a fusilamiento.

Sin embargo, no se descarta que la posible muerte de 'Pablito' se produjo por un “descuido calculado” por parte de Grannobles, para quedarse con el control de las zonas en Venezuela.

En efecto, de haber muerto Pablito, el Eln convocatoria al llamado pleno de la dirección nacional, para elegir su reemplazo en el Comando Central (Coce). Entre los guerrilleros que suenan para el cargo están Moíses Bautista Núñez, alias Heliodoro; alias Nacho, del Frente Oriental, y alias Lenin.

(Sobre el tema: Los mensajes del ELN al régimen de Maduro

Esta es una de las más recientes fotos de alias Pablito jefe del Eln

Foto:

Alias Pablito ingresó en 1978 al frente Domingo Laín del Eln, el más beligerante y terrorista de esa organización ilegal. Un par de años más tarde, asumió el comando de esa estructura y, a punta de sangre, miedo y asesinatos, logró entrar al llamado Comando Central (Coce).

En 2008, después de un gran golpe del Ejército en contra del Eln, fue capturado, pero dos años después un juez tomó la decisión de trasladarlo desde Bogotá para que acudiera a una audiencia en Arauca, en donde sus hombres lo ayudaron a fugarse.

Se le considera uno de los hombres más poderosos y millonarios de esa guerrilla: maneja narcotráfico, extorsión, secuestros y, además, tiene más de 200 muertos encima. Entre otros procesos en su contra está el del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en el que el Eln asesinó a 22 jóvenes cadetes.


(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.