¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Aseguran que Guardia venezolana delató a elenos que fueron asesinados

Carlos Emilio Marín es el verdadero nombre de alias Pablito, del Eln.

Carlos Emilio Marín es el verdadero nombre de alias Pablito, del Eln.

Foto:Archivo particular

Usaron plata de coca para adquirir predios en ese país. Los guerrilleros fueron ejecutados en Apure.

Tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) fueron asesinados por sus propios compañeros, acusados de robar plata proveniente del narcotráfico para comprar bienes en Colombia y Venezuela.
Como lo reveló EL TIEMPO, el viernes, los organismos de Inteligencia del Estado establecieron que Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central de esa guerrilla, junto con alias Nacho habrían ordenado la ejecución de tres de sus mandos a quienes les comprobaron que estaban utilizando las ganancias generadas por el tráfico de cocaína para adquirir inmuebles a título personal en ambos países.
El documento también está en manos de agencias federales de Estados Unidos, que actualmente tienen procesos abiertos contra once integrantes de esa agrupación por narcotráfico e incluso están ofreciendo 5 millones de dólares por información de Wílver Villegas, alias Carlos Puerco.
El fin de los guerrilleros ajusticiados por orden de ‘Pablito’ se inició en Venezuela cuando uno de ellos, identificado como Nahin Quintero, alias Alberto o Brazo de Reina, fue capturado junto con su amante por la Guardia Nacional de Venezuela.
'Brazo de reina' es otro de los cabecillas del Eln que habría sido ajusticiado.

'Brazo de reina' es otro de los cabecillas del Eln que habría sido ajusticiado.

Foto:EL TIEMPO

Las compras en Venezuela

‘Brazo de Reina’ se evadió del campamento en plena frontera, y el Eln dio aviso. Pocos días después de su detención fue entregado a alias Pablito junto con una lista de irregularidades, elaboradas por miembros de la Guardia Venezolana.
Allí se señala que adquirió varios bienes en el país vecino y que despilfarraba importantes sumas de dinero.
Pocos días después y tras permanecer amarrado, fue ejecutado el 14 de agosto de 2020 en el sitio conocido como Los Bancos, estado Apure, en Venezuela.
También fueron asesinados José Rubiel Ruiz Pamplona, alias Sierra, quien era el segundo cabecilla del frente Domingo Laín.
Jose´Rubiel Ruiz Pamplona, alias Sierra, cabecilla del Domingo Laín, aparece entre los ajusticiados, según fuentes de inteligencia.

Jose´Rubiel Ruiz Pamplona, alias Sierra, cabecilla del Domingo Laín, aparece entre los ajusticiados, según fuentes de inteligencia.

Foto:EL TIEMPO

Este guerrillero fue ejecutado el 12 de septiembre de 2020, por los mismos hechos: apropiarse de dinero producto del tráfico de drogas. Para devolverle el cuerpo a su familia, el Eln puso como condición que fuera enterrado en Venezuela, en el cementerio Sucre, del estado Apure.
Finalmente, Hernando Silva Chapeta, considerado el hombre de confianza del frente de guerra Oriental, también fue ejecutado en la localidad de Los Bancos, estado Apure, luego de que lo delataron de hacer negocios particulares con miembros de organismos de seguridad de Venezuela, para beneficio propio y no de la organización guerrillera.
El documento, conocido en exclusiva por EL TIEMPO, concluye que alias Guanache, como era identificado Silva, era también el responsable de la desaparición de dos guerrilleros del Eln.
“Ordenaron la muerte de tres importantes mandos debido a problemas internos que afronta ese frente de guerra, derivados esencialmente por corrupción producto de malos manejos de dineros obtenidos por narcotráfico y otras actividades ilícitas”, subraya el documento de inteligencia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO