¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Atención: Cuba entrega alerta a Colombia sobre posible ataque del ELN

De izquierda a derecha: ‘Pablito’ y ‘Antonio García’, que están en Venezuela. Y en Cuba, ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’.

De izquierda a derecha: ‘Pablito’ y ‘Antonio García’, que están en Venezuela. Y en Cuba, ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

Embajador José Luis Ponce advierte en carta a la Cancillería y a ONU sobre eventual acción militar.

EL TIEMPO estableció en exclusiva que el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, le acaba de entregar una carta a la Cancillería de Colombia con información confidencial.
El embajador José Luis Ponce Caraballo oficializó que tuvieron acceso a información sobre un supuesta ataque o acción militar del Frente de Guerra Oriental del Eln. 
Memorando del embajador de Cuba.

Memorando del embajador de Cuba.

Foto:Archivo Particular

Este diario supo que el alto diplomático le entregó la misma versión a  Carlos Ruiz Massieu, representante y jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia y a dos miembros de la Iglesia Católica.
La aterta de Cuba se produce luego de que el gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a ese país en la lista de Estados que protegen al terrorismo, haciendo mención específica de la permanencia de miembros del Comando Central (Coce) del Eln en La Habana, a pesar de tener órdenes de captura vigentes en Colombia por el atentado terrorista a la Escuela General Santander.
José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Bogotá.

José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Bogotá.

Foto:Archivo Particular

Cuba asegura que también alertó a lo que llama 'la delegación de paz del Eln' sobre la posible acción militar y dijeron que desconocían el tema y que no tienen involucramiento en decisiones militares

¿Qué dice la carta?

EL TIEMPO puedo establecer que Cuba asegura que también alertó a lo que llama 'la delegación de paz del Eln en La Habana' sobre la posible acción militar y estos manifestaron total desconocimiento del tema y reiteraron que no tienen involucramiento en decisiones militares.
Esto confirma la denuncia de EL TIEMPO de este fin de semana sobre una fractura en esa guerrilla que quedó plasmada en un documento secreto revelado por este diario. Allí habla que hay comandantes metidos de lleno en el narcotráfico y que para algunos hay dos Eln: el que permanece aburguezado en Venezuela y el que está en Colombia.
Además, hablan de la necesidad de regresar al país así sea simulando un proceso de paz.
El documento del Eln arranca advitiendo que el mensaje está encriptado, que no debe ser revelado y que se debe destruir después de analizarlo.

El documento del Eln arranca advitiendo que el mensaje está encriptado, que no debe ser revelado y que se debe destruir después de analizarlo.

Foto:EL TIEMPO

"El documento es falso, absolutamente falso. Nosotros somos una organización que tiene como fortaleza tener muchas cosas en secreto. Cuando usted imprime algo es que lo va a difundir", le dijo 'Pablo Beltrán' a  Caracol Radio
Sin embargo, no se refirió al video de este fin de semana del Frente de Guerra Oriental (el mismo de la alerta de Cuba) en el que arremete contra Joe Biden y contra Álvaro Uribe Vélez. 
Lo califica a Uribe de “criminal de guerra” y se le culpa de la situación del sistema de salud por haber sido ponente de la Ley 100. Y dicen que las bandas narcoparamilitares devoraron los recursos del sector. A eso responsabilizan los 54.000 muertos del covid
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO