Confirman vendetta por coca en las entrañas del Eln

Confirman vendetta por coca en las entrañas del Eln

Alias Pablito ordenó ejecutar a 2 señalados jefes del Frente de Guerra Oriental por temas de droga.

Alias Pablito

Carlos Emilio Marín es el verdadero nombre de alias Pablito, del Eln.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
16 de octubre 2020 , 09:47 p. m.

El expediente que Estados Unidos tiene abierto contra 11 miembros del Eln por narcotráfico confirmó que esa guerrilla es un jugador ilegal importante en el tráfico de estupefacientes en el mundo. De hecho, el Departamento de Estado ya empezó a ofrecer recompensas por varios de sus cabecillas.

Y aunque esta semana se puso a circular un viejo video en el que alias 'Gabino' toma distancia del narcotráfico, nueva evidencia en poder de las autoridades confirman que varios frentes están metidos de lleno en el negocio.

(Lo invitamos a leer: Los 11 elenos que EE. UU. pide en extradición por narcotráfico

EL TIEMPO tuvo acceso a un documento de organismos de inteligencia, el cual ya está en manos de agentes federales, que indica que alias 'Pablito', integrante del llamado Comando Central del Eln y con influencia directa sobre el frente de guerra oriental, ordenó ejecutar a tres mandos.

(Le puede interesa: La nueva estrategia del Eln para sacudir a Bogotá y otras capitales

"La orden fue dada por alias Pablito y alias Raúl o Nacho, máximo cabecilla de esta estructura (…) ordenaron la muerte de tres importantes mandos debido a graves problemas internos que afronta este frente de guerra, derivados esencialmente por corrupción producto de malos manejos de dineros obtenidos por narcotráfico y otras actividades ilícitas", se lee en el documento en poder de EL TIEMPO.

Alias Brazo de reina; Eln

Naín Quintero, alias 'Brazo de reina', es otro de los cabecillas del Eln que habría sido ajusticiado.

Foto:

EL TIEMPO

'Juicio revolucionario'

Según oficiales de inteligencia, los miembros del Eln sometidos a juicio revolucionario fueron identificados como Nahin Quintero, alias 'Alberto' o 'Brazo de Reina'.

Se trata del señalado cabecilla del temido frente Domingo Laín Sanz, quien había asumido ese rol a principios de 2020, luego de ser trasladado del frente Efraín Pabón Pabón del cual también era su cabecilla principal.

(En contexto: La verdadera identidad del mayor asesino del ElnInformes de inteligencia señalan que llevaba más de 30 años en el Eln.

JOSÉ RUBIEL RUIZ PAMPLONA alias Sierra, Eln

José Rubiel Ruiz Pamplona, alias Sierra, cabecilla del Domingo Laín, aparece entre los ajusticiados, según fuentes de inteligencia.

Foto:

EL TIEMPO

Según su prontuario delictivo, registraba dos órdenes de captura por los delitos de secuestro, homicidio, lesiones personales, desaparición forzada, rebelión, terrorismo en las Fiscalías 29 y 32 Especializadas de Bogotá y Bucaramanga, respectivamente.

"Según fuentes humanas e interceptaciones, se habría quedado con dineros de la organización, adquirió bienes inmuebles en Venezuela y en Colombia y no los reportó a sus superiores", dice el infome.

(Además: Los videos del emisario del Eln jurando lealtad total a Nicolás Maduro

Días antes que lo amarraran para adelantarle el supuesto “juicio” había sido capturado junto con su amante por la guardia venezolana, pues se había evadido del campamento donde se encontraba.

Para su liberación tuvieron que intervenir alias Raúl o Nacho y el mismo Pablito del COCE. La misma guardia les habría confirmado a estos cabecillas diversas irregularidades en las que venía incurriendo alias Alberto o Brazo de Reina.

(En contexto: La historia del eleno que admitió estar detrás de ataques a Bogotá)

Según el documento, luego de torturarlo para que confesara sobre sus bienes, propiedades, dineros y contactos fue asesinado el 14 de agosto de 2020 en el sitio Los Bancos, del Estado Apure.

Los otros dos

Los otros ajusticiados fueron identificados como José Rubiel Ruiz Pamplona,  alias Sierra, segundo cabecilla y responsable de finanzas del frente Domingo Laín Sanz.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO). 

El otro era Hernando Silva Chapeta,  alias Guanache, cabecilla de la comisión Ernesto Ché Guevara del frente Domingo Laín Sáenz, donde cumplía un importante papel en términos de seguridad para los cabecillas del frente de guerra oriental y para alias Pablito.

(En contexto: El audio en el que se planeó ataque a Bogotá en el sur y en Rosales

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.invetigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.