¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

¿Qué se sabe sobre amenaza de actos violentos en 6 ciudades este domingo?

Iván Duque, presidente de la República.

Iván Duque, presidente de la República.

Foto:Prensa Presidencia

Operativo contra 'Primera Línea' y mensajes incendiarios en redes tienen en alerta a autoridades.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Varios bancos y grande locales comerciales de Bogotá ya tiene en sus fachadas láminas de protección contra hechos de vandalismo y saqueos. Y EL TIEMPO estableció en exclusiva que, este jueves, hubo una reunión de seguridad de alto nivel en la capital, en donde participó el Gobierno Nacional, Policía, el Ejército, organismos de inteligencia y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Detrás de la reunión y de las medidas tomadas en el comercio están supuestas amenazas de actos violentos en seis ciudades -Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Popayán y Pereira- de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo, 19 de junio.
El primer campanazo de alerta lo dio el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. Este dijo, el pasado martes, que hay amenazas y llamados a desconocer los resultados electorales.
“Ante informaciones relacionadas con pretensiones de grupos que hacen convocatorias por redes sociales para cometer actos contrarios a la ley, tras los resultados de las elecciones en segunda vuelta, impartí instrucciones a @PoliciaColombia para hacer frente a cualquier amenaza", señaló Vargas.
A estas declaraciones le siguió la alerta de Estados Unidos a sus ciudadanos en Colombia y un operativo en contra de las llamadas 'primeras líneas' en dos ciudades, que dejaron 20 capturas.  
Van 20 capturados en operativos en contra de la llamada Primera Línea.

Van 20 capturados en operativos en contra de la llamada Primera Línea.

Foto:Policía Nacional

Las capturas

En una comunicación, ese gobierno aconseja a no viajar a Colombia y "ser cautelosos debido a los posibles disturbios civiles que se podrán presentar en el país, por los posibles resultados de las próximas elecciones presidenciales que se adelantaran este 19 de junio".
En cuanto a los operativos, tan solo en Cali, la Fiscalía y la Dijín han ejecutado 12 diligencias de registro y allanamiento en las cuales fueron capturados nueve presuntos integrantes de la 'Primera Línea'.
Uno de ellos es alias 'Papas' quien sería el principal articulador de actos vandálicos y otras acciones violentas, que azotaron la capital del Valle en anteriores jornadas violentas.
Desmanes Calle 17

Desmanes Calle 17

Foto:Vanexa Romero/EL TIEMPO

La reunión y el dispositivo

Lo que se va a desplegar es el más grande dispositivo de seguridad electoral de la historial de Bogotá. En la primera vuelta hubo 22 puestos de control mixto y para este domingo serán 44".

El propio presidente, Iván Duque, acaba de advertir que el Gobierno está preparado para diferentes escenarios.
Hemos visto en el pasado en nuestro país situaciones de esa naturaleza (de desmanes), hemos visto también irracionalidad y hemos visto también personas que han hecho esos llamados, obviamente nosotros también tenemos que estar preparados en todo tipo de escenarios”, sostuvo Duque a mitad de semana, en la firma del acta de inicio del plan de obras del Proyecto 4G, en el Huila.
De hecho, uno de los asistentes a la reunión de seguridad del jueves aseguró que lo que se va a desplegar el fin de semana es el más grande dispositivo de seguridad electoral de la historia de Bogotá. 
Y agregó que en la primera vuelta fueron instalados 22 puestos de control mixto (Ejército y Policía) y para este domingo serán 44: "No hay una amenaza directa pero estamos listos para cualquier amenaza".

Medellín, en alerta

En Bogotá habrá operativos especiales en Las Américas, Suba y en Usme, donde se han registrado desmanes y jornadas de violencia. 
Medellín también está en alerta. En la capital paisa se habla de 23 grupos radicales que operan en sus linderos y que estarían preparando movilizaciones.
Allí también se estarían preparando movilizaciones violentas para este fin de semana.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos en Facebook
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO