Secciones
Síguenos en:
Descifran grafitis de vándalos que destrozan las ciudades
URI Popayán

Tras horas de enfrentamientos, manifestantes quemaron la URI.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Descifran grafitis de vándalos que destrozan las ciudades

Pintan números y símbolos con distintos colores para marcar zonas que arrasan y luego poder cobrar.

En los vidrios destrozados de los paraderos del SITP, en Bogotá, empezaron a aparecer, hace tres semanas, números y símbolos: 5402, 375, 280 Anarcos, FxAxEx, Z:16

Varios encapuchados han sido vistos pintando los mismos grafitis, en las paredes de los edificios públicos y en almacenes vandalizados; en estaciones de TransMilenio y hasta en lo que queda de algunas de las canecas plateadas por las que el Distrito pagó 40.000 millones de pesos.

(Le invitamos a leer: Hampa tiene montados retenes en vías de Cali, Valle y en el Cauca)

Esta es laimbología que usan para marcar las zonas arrasadas.

Foto:

Archivo particular

“Siguen lo que arman las barricadas, destruyen adoquines para proveer piedra y devuelven los gases lacrimógenos a la fuerza pública”, señalan investigadores.

Con ese ritual, en los que usan latas de pinturas en aerosol, cierran los violentos disturbios, posteriores a las marchas pacíficas.

(Además: En Buenaventura arman 'muralla' para que vándalos no entren al puerto)

Y si bien algunas marcas pertenecen a tribus urbanas que operan por su cuenta y riesgo, en otras, autoridades han encontrado un patrón claro que vincula a las hordas de hombres y mujeres que destrozan todo a su paso, con bandas organizadas.

Paredes con simbología que indica qué grupos de vándalos deben actuar en un sector determinado.

Foto:

Archivo particular

Los santo y señas

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de inteligencia en donde se describe el modus operandi de estas redes organizadas, que ahora se hacen llamar ‘células’.

Para las autoridades, es claro que siguen órdenes y están siendo financiadas por grupos criminales como las milicias del Eln, las disidencias de las Farc, los Grupos Armados Organizados (GAO) y delincuencia común organizada.

(En contexto: Eln y disidencias, detrás de los ataques en Popayán, Cali y Jamundí)

Con símbolos de anarquía y colores específicos marcan los sitios atacados, precisan los investigadores.

Foto:

Archivo particular

“Operan en cinco líneas definidas, encabezadas por un primer grupo, dotado de escudos, gafas aislantes y caretas antigases. Ellos son la punta de lanza”, señala un oficial de inteligencia que aclara de entrada que son grupos diferentes a los de la protesta social organizada, que incluye a las llamadas ‘mamás de la primera línea’.

Y agrega: “Los números que anotan en paredes y edificios vandalizados son los santo y señas que usan para dejar constancia de que los destrozos son obra de ciertos grupos y poder cobrar”.

(En contexto: Hampa tiene montados retenes en vías de Cali, Valle y en el Cauca

Escudos a $ 30.000

En un potrero contiguo a un conjunto residencial del barrio Kennedy, sur de Bogotá, la Policía encontró camuflados varios de los escudos en láminas metálicas que usa la llamada primera línea.

(Puede ser de su interés: Los dueños de las balas que habrían asesinado a Lucas Villa)

Y en Argelia, Cauca, encontraron una fábrica de estos escudos artesanales, que elaboran con partes de canecas metálicas y les adhieren una manilla. Comercializaban cada escudo a 30.000 pesos y, según las investigaciones, resultaron ser los mismos que aparecieron en Cali y en otras ciudades.

Escudos manifestantesPolicía encuentra escudos de protestantes
Paro nacional 28 de abril MIO

Un operativo de la Policía bogotana permitió descubrir dónde ocultaban escudos artesanales.

Foto:

 Video particular

En Argelia, Cauca, las autoridades descubrieron una fábrica de escudos rústicos, hechos con canecas de lámina.

Foto:

Archivo particular

De hecho, ya están identificados intermediarios que mueven el dinero para pagar vándalos –a 60.000 y 80.000 pesos día– y comprar explosivos.

A mitad de semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que –paralelo a las investigaciones por violencia ejercida por miembros de la Policía– fueron judicializadas 25 personas, señaladas de ser los promotores de actos violentos en las movilizaciones.

Grafitis en estaciones de Transmilenio, con colores específicos para poder cobrar actos vandálicos.

Foto:

Archivo particular

Son investigados por abastecer con armas y explosivos a milicias del Eln y disidencias de las Farc para atentar contra infraestructura, puertos, peajes y miembros de la Fuerza Pública. Pero también por el pago a vándalos.
Las capturas se efectuaron tras 29 allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali y Buga, las ciudades más afectadas por los desmanes.


(En contexto: El rastro de los carros blindados oficiales vistos en desmanes en Cali)


Imágenes muestran cómo, después de los escudos, la segunda línea la componen los que lanzan las ‘papas bomba’ y las piedras. Y a esta línea, la más violenta, la apoyan dos más.

En Barranquilla también se han encontrado los santo y señas.

Foto:

Agencia Kronos

Ayuda legal

“Siguen lo que arman las barricadas, destruyen adoquines para proveer piedra y devuelven los gases lacrimógenos a la fuerza pública”, se lee en el informe. Y oficiales agregan que, en algunos casos, han detectado el uso de radios para organizar ataques a edificios públicos (fiscalías, URI y alcaldías) y privados (bancos y almacenes). En Popayán, el ataque a la URI les permitió robar 14 fusiles.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Las últimas líneas de operación son el ‘equipo neutralizador’ y ‘el legal’. “El primero lleva alimentos y leche, con bicarbonato y vinagre, para neutralizar los efectos de los gases lacrimógenos. Y el otro, abogados para interceder por los capturados. Esto es un ataque calculado”, aseguró un investigador.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.