Secciones
Síguenos en:
El rastro de las bandas criminales que rondan Bogotá y Cundinamarca
Operativos Policía Bogotá

Registro de vivienda en búsqueda de bandas delincuenciales por parte de la Policía de Bogotá

Foto:

El rastro de las bandas criminales que rondan Bogotá y Cundinamarca

Hay evidencia de que disidencias, elenos y redes mafiosas están en la zona. 

Rodeado por el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército y por el de la Policía departamental, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, grabó hace una semana un contundente video.

En el mensaje, publicado en redes, aseguró que recibía con preocupación la alerta de la Defensoría del Pueblo sobre la supuesta presencia de delincuencia organizada en 12 municipios, y exigió pruebas: “Con Ejército y Policía hemos hecho monitoreo y ratificamos que no es cierto que exista presencia de estos grupos armados en nuestro territorio”.

Sin embargo, la Defensoría nunca salió a rectificar su alerta, que incluye a 10 localidades de Bogotá donde también harían presencia organizaciones criminales como las disidencias de las ex-Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el frente de guerra urbano del Eln. Además, ‘los Boyacos’, ‘los Paisas’ y las ‘Águilas Negras’.

(Por contexto, le sugerimos leer: En Bogotá y Cundinamarca, incluido Facatativá, actúan 6 grupos armados)

Los corredores

El tema tiene inquietas a autoridades departamentales ya que la alerta asegura que a través de dos corredores de movilidad –en el oriente y en el occidente– estas estructuras se mueven por Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaque.

De hecho, EL TIEMPO estableció que, aunque el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, admitió hace poco que en la capital hay bandas criminales organizadas, el Distrito también pidió precisar la información.

En el caso de Bogotá, la Defensoría señaló que estarían siendo impactadas las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén.

(De seguro podría ser de su interés leer: Defensoría pide respetar derechos humanos en traslado por protección)

Ante la polémica, este diario investigó y estableció que la Defensoría no es la única que ha alertado sobre la presencia de grupos criminales en el área.

Un informe de Indepaz, de octubre de 2020, dice que las Autodefensas Gaitanistas hacen presencia en municipios como Girardot y Ricaurte, en donde extorsionan y manejan el microtráfico y el ‘gota a gota’: “Su interés por las distintas zonas en cercanías a Bogotá es la movilización de armas y material de guerra que llega a distintos departamentos”.

(Otro artículo de la Unidad Investigativa que puede leer: El nexo con Colombia de gran redada del FBI contra la mafia)

La incautación de material de guerra es otro de los indicadores de lo que sucede. Veinticuatro horas después del reclamo del gobernador y del informe de la Defensoría, la Policía incautó un camión con explosivos, en las inmediaciones de Corabastos.

Según el reporte, iban a ser entregados a protagonistas de actos vandálicos y criminales en la localidad de Kennedy para que los usaran como metralla de las papas bomba y las bombas molotov que lanzan contra los uniformados. El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, agregó que el material incautado es del frente décimo de las Farc.

Esa estructura criminal ya había salido a relucir en una alerta temprana sobre Soacha.

(Le sugerimos leer: La nueva trampa con el Soat que le puede costar millones)

Otra evidencia

 El paso de ambulancias se permitió por parte de los protestantes FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Foto:

Mauricio Moreno

Y Wilmar Córdoba, integrante del Consejo de Organizaciones Afrodescendientes de Soacha (Coas), asegura que en las seis comunas y parte de los dos corregimientos hay presencia de diferentes grupos armados.

“A diario nos amenazan, nos meten panfletos, se hacen llamar las Auc, Águilas Negras y en uno de ellos, hace un año, nos mencionaban a todos los líderes. Que yo conozca, van cuatro líderes asesinados”, dijo Córdoba.

Y agregó que, en su criterio, tienen mal informado al gobernador sobre la presencia de estos grupos irregulares.

El 22 de julio de 2020, el CTI de la Fiscalía y el Ejército encontraron en una finca en Guayabetal, Cundinamarca, explosivos y armas de las disidencias de las Farc. Según el Ejército, se incautaron 50 kilogramos de explosivos tipo Anfo, una barra de indugel, 11 metros de cordón detonante, 23 metros de mechas de seguridad, 10 detonadores y 2 armas hechizas.

(Lo invitamos a leer: Dueño de taxi retiró en 2 meses $1.830 millones ligados a red criminal)

Y en el plan de desarrollo del gobernador Nicolás García se señala que, “lastimosamente, Bogotá es una de las principales plazas de consumo y distribución (de drogas) hacia el resto del país, lo cual hace que el territorio cundinamarqués sea un corredor para transportar esas sustancias”.

Incluso, en el plan de desarrollo de su antecesor, Jorge Emilio Rey, se mencionó que hay bandas criminales en Soacha.

(Podría ser de su interés: Alerta humanitaria por colapso en seguridad alimentaria en Colombia)

El personero de Bogotá, Julián Pinilla, dijo que sus delegados adelantan verificaciones con autoridades distritales sobre la alerta. Y admitió que también se verifican amenazas, al parecer por milicias del Eln, contra personeros de Sumapaz, Bosa, Kennedy, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Usme.

Y su homólogo de La Calera, Nelson Rodríguez, advirtió sobre la presencia de organizaciones de narcotráfico, con laboratorios pequeños, similares al hallado el año pasado en una fina de Guasca, de Fernando Sanclemente.

El general Jorge Luis Vargas aseguró que el material incautado pertenecía al frente décimo de las Farc.

Foto:

Milton Dìaz

Cumbre en Soacha

Ante la reacción del gobernador, el martes pasado hubo una reunión en el coliseo de Soacha, en donde la Defensoría se reafirmó en la alerta emitida.

Se explicó que la alerta es clara en que estos grupos no están en los 12 municipios de manera permanente, pero sí usan los corredores de movilidad”, le dijo a EL TIEMPO Ricardo Arias, defensor delegado del sistema de alertas tempranas.

Y agregó que se socializó un trabajo de más de 11 meses de su entidad: “De lo que se trata es de prevenir y evitar que se llegue a mayores”.

(Lea acá todos los artículos de la Unidad Investigativa)

Además de Hugo Acero, estuvieron presentes un delegado de la gobernación de Cundinamarca y de la Presidencia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.