Secciones
Síguenos en:
El prontuario de la boliviana expulsada que busca regresar a Bogotá
AUTOPLAY
La polémica boliviana expulsada de Colombia que busca volverEl 7 de marzo Lirio Rosario Uria Ortuño fue retenida por autoridades en Bogotá y expulsada por Migración Colombia a Bolivia.
Lirio Rosario Uria Ortuño

El prontuario de la boliviana expulsada que busca regresar a Bogotá

Pagó cárcel por estafa en su país. Video la vincula a un proyecto de vivienda denunciado.

 Fuerzas especiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Judicial de Migración Colombia llegaron el 7 de marzo a un lujoso penthouse en la calle 108 con 55, en el norte de Bogotá.

El piquete de oficiales, varios de ellos de inteligencia, retuvo ese domingo a la boliviana Lirio Rosario Uria Ortuño. La mujer fue expulsada de Colombia, tras su paso por el hospital de Engativá, en donde se quejó de problemas cardíacos, lo que demoró su salida, en un vuelo rumbo a Bolivia, con escala en Lima (Perú).

(Lo invitamos a leer: Los 29 hombres de Nicolás Maduro que acechan a Colombia

El caso parecía ser otra expulsión de rutina, por medidas discrecionales. Pero EL TIEMPO investigó y estableció que Lirio Rosario, de 51 años, le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para volver al país, y refugio para ella y su familia, como “perseguidos políticos y económicos”.

Gustavo Adolfo Uñate Fuentes, su abogado, le dijo a EL TIEMPO que, para él, hubo violaciones a derechos y hostigamiento: “Sin motivación judicial fue expulsada. Migración la dejó a su suerte en Lima, con líos de salud”.

Según Uñate, la familia le admitió que su clienta tuvo procesos y pagó 4 años de cárcel. Pero dijo que está libre en Bolivia y que hoy no tiene investigaciones ni allá ni en Colombia.

(Le puede interesar: Detienen en Colombia a tres miembros de la temible Policía de Maduro

Videos y prontuario

EL TIEMPO estableció que en su país la investigaron por presunta estafa agravada, falsedad material y giro de cheques sin fondos ligados a proyectos de vivienda. Y tiene en su poder testimonios, audios y videos que vinculan a Lirio Rosario con un proyecto en Armenia, conocido como Nueva Jerusalén, hoy bajo la lupa de las autoridades.

“Se hizo amiga de curas y líderes comunales. Dijo que trabaja en proyectos de vivienda, con bonos extranjeros”, dice un testimonio. Y unas 2.500 personas le han apostado a ese plan, ligado al Parque Residencial Verde Bambú, liderado por Gloria Urbano.

Boliviana

La defensa de la boliviana pidió medidas cautelares ante la CIDH y refugio para su familia.

Foto:

EL TIEMPO

Urbano, quien dice ser psicóloga social, publicó audios y videos donde menciona a la boliviana: “Por cada registro, doña Lirio y yo nos vamos a hacer cargo de las escrituras, de darles apartamento de 140 o casa de 210 millones. Eso está claro”.

En otro, atribuido a Lirio Rosario, se oye: “¿Cómo está, doctora Gloria? Bueno, como hemos quedado, mi persona y la Nueva Jerusalén nos vamos a hacer cargo de escrituras, pero obviamente no todo lo que estamos donando es gratis”.

(Podría interesarle:  Indagan plan desde Venezuela para afectar las elecciones en Colombia

Y en un video, en el que ambas aparecen, la boliviana señala: “La reunión ha sido para darles una claridad de que la señora Gloria trabaja con nosotros. (...). Estamos haciendo todo lo posible para dar viviendas. Para que toda la gente que esté trabajando con la señora Gloria esté tranquila. A ella también se le está apoyando”.

Lirio Rosario Uria Ortuño y Gloria Urbano

Lirio Rosario Uria mostraba apoyo a Gloria Urbano, líder del proyecto residencial.

Foto:

Archivo particular

Las denuncias

Y aunque algunos siguen en el proyecto, otros lo denunciaron ante la Fiscalía como presunta estafa. Jorge Iván Liévano, uno de ellos, dice que les pedían mensualidades y que se quedaron con su dinero: “Urbano nos vendió sobre planos y el lote nunca fue de ella”.

(Además: Espía de Maduro pagó $ 2,5 millones por cédula colombiana

Gloria Urbano dice que la Asociación Popular de Vivienda Nueva Jerusalén tiene personería jurídica hace 15 años y que es legal. Además, que se reunió con el alcalde de Armenia para exponerle el proyecto, el cual, señala, ha tenido inconvenientes con constructores, pero tiene licencia, aunque vencida.

Sentencia contra la boliviana

La ciudadana boliviana cumplió 4 años de condena. También alegó problemas médicos.

Foto:

EL TIEMPO

“Hablé de que la señora (Lirio) estaba en un proyecto. Pero no la conozco. Estaba en eso de Redención y supe que la deportaron; pero no sé quién era (…) me dijeron que la doctora Lirio también estaba apoyando”, le dijo Urbano a este diario. Y añadió que a nadie se le ha robado un peso.

(Además: Así opera la poderosa mafia trasnacional que ronda a la Registraduría)  

Nueva Jerusalén

Gloria Urbano dice que la Asociación Popular de Vivienda Nueva Jerusalén tiene personería jurídica hace 15 años y que es legal.

Foto:

Archivo particular

Le dije que vengo del sector financiero y sé que proyectos de vivienda se manejan más formal. Que ese tipo de manifestaciones en donde van a regalar casas, poco creía: alcalde de Armenia

EL TIEMPO llamó a un integrante de la fundación Redención, pero dijo que no estaba autorizado para hablar. Y en Armenia aseguraron que no hay radicados licencias o planos.

“Pusimos a las otras dependencias en alerta para que verifiquen. Ni el municipio ni nosotros participamos en ese proyecto”, dijo Margarita Pino, gerente de Fomvivienda.

(Le puede interesar: Capo venezolano y su amante tenían cédulas colombianas originales

Y si bien el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, admite que tuvo una reunión con Urbano, con foto incluida, aclaró que nunca avaló ese proyecto.

Alcalde de Armenia y Gloria Urbano

Reunión del alcalde de Armenia Jose Manuel Ríos y Gloria Urbano para presentarle el proyecto.

Foto:

Archivo particular

“Le dije que vengo del sector financiero y sé que los proyectos de vivienda se manejan de una manera más formal. Que ese tipo de manifestaciones en donde van a regalar casas, la verdad yo poco creía”, explicó.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Mientras la Fiscalía indaga, el abogado Federico del Castillo entuteló a Migración y solicitó amparo para la boliviana.

Su defensa insiste en que todo es muestra de que Uria es una mujer cercana a la comunidad y que el operativo de su captura “fue desproporcionado”

“El desbordamiento de poder discrecional superó los lindes de la arbitrariedad y abuso de poder”, dice el abogado Gustavo Adolfo Uñate Fuentes.

Además, aseguran que un grupo significativo de ciudadanos de Armenia, reunió firmas para apoyar a la boliviana con pancartas y videos. Incluso, grupos artísticos y culturales, expresaron por medio de cartas, su “total apoyo y solidaridad”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.