¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El macabro prontuario de los sicarios del sanandresito de la 38

Este es Yerson Istiben Triana, hijo del esmeraldero Horacio Triana.

Este es Yerson Istiben Triana, hijo del esmeraldero Horacio Triana.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

Secuestraban, asesinaban y extorsionaban a rivales del esmeraldero Horacio Triana.

Un escuadrón de asalto de la Dijín llegó el jueves en la madrugada al exclusivo condominio Las Dalias, en Guaymaral, norte de Bogotá, para capturar a Yerson Istiben, el hijo consentido del poderoso ‘zar’ de las esmeraldas Horacio Triana.
Tras derribar la puerta de seguridad de la casa número 13, lo ubicaron en el segundo piso de la lujosa edificación de 300 metros cuadrados y le notificaron que estaba detenido por concierto para delinquir con fines de homicidio y por el porte ilegal de armas, incluida una pistola 9 milímetros encaletada en el armario.
Para la Fiscalía y la Policía, Yerson, de 32 años, no solo es el heredero del emporio esmeraldero que su padre edificó hace décadas en el rico y violento municipio de Maripí (Boyacá). También es señalado de ser el cabecilla del ‘clan de los Triana’, una banda criminal que ha ejecutado y ordenado decenas de homicidios en Bogotá, Cali y el occidente de Boyacá, en alianza con una poderosa y casi desconocida estructura sicarial: la llamada oficina de cobro de sanandresito de la 38.
“Esta oficina de cobro ha trabajado con diferentes carteles, como los de Cali y Medellín, a manera de ‘outsourcing’. Este es uno de los procesos investigativos más importantes contra el crimen organizado”, dijo el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas. Y agregó que la DEA sabía del operativo.
Yerson empezó a ser vigilado desde mediados de 2017, cuando EL TIEMPO reveló que su padre, Horacio, y su socio, Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, fueron pedidos en extradición por Estados Unidos, acusados de narcotráfico.
Desde entonces, se documentaron sus visitas a Januario Hernández, alias Juano, señalado cabecilla del grupo sicarial enquistado en el complejo comercial de sanandresito, sur de Bogotá.
Según el rastreo de las autoridades, ‘Juano’, de 48 años, maneja un grupo de matones que heredó del Bloque Capital de las autodefensas y que puso a disposición del ‘clan de los Triana’.
Januario Hernández, señalado cabecilla de la oficina de cobro. Álvaro Mojica Garzón sería el jefe financiero de la organización criminal.

Januario Hernández, señalado cabecilla de la oficina de cobro. Álvaro Mojica Garzón sería el jefe financiero de la organización criminal.

Foto:Archivo particular

La evidencia

“Desde el año 2000, los integrantes de esa estructura fueron presentados como comerciantes de sanandresito de la 38 y de la Central de Abastos (Corabastos), donde empezaron a cobrar cuotas de seguridad”, le dijo a este diario un investigador. Y señaló que luego ampliaron su portafolio criminal a tráfico de estupefacientes, asesinatos, secuestros, hurto a bancos, tráfico de divisas, cobros extorsivos y hasta comercio de dinares.
La Fiscalía tiene audios y testimonios que señalan que la banda de sanandresito ejecutó 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones, por petición del ‘clan de los Triana’.
Además, se apropió de 181 bienes que, tal como lo reveló el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, están tasados en más de un billón de pesos.
Claudia Carrasquilla, directora nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, la otra cabeza de la investigación, reveló que ‘Juano’ fue capturado ese mismo jueves dentro de la operación bautizada como Sirius, en la que cayeron en total 21 personas en Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Pitalito.
EL TIEMPO estableció que parte de la evidencia que soporta el caso se recogió en la cárcel La Picota, a donde Yerson Triana iba a visitar a su padre. Según testigos, desde allí habrían empezado a planear extorsiones y asesinatos de esmeralderos a quienes señalaban de entregar datos sobre los envíos de coca que tienen a Horacio Triana a las puertas de la extradición.
También habrían ordenado eliminar a exsocios para despejar la zona de Maripí y despejarle el camino a un poderoso capo paisa a quien le vendieron las minas.
“Desde La Picota ordenaron asesinar a 13 personas que pertenecen a un grupo de comerciantes esmeralderos”, señala el expediente. Y estaban negociando un ‘rocket’ para atentar contra un viejo enemigo de Horacio Triana que permanece en una oficina blindada.

Los integrantes de esa estructura fueron presentados como comerciantes de sanandresito de la 38 y de la Central de Abastos (Corabastos), donde empezaron a cobrar cuotas de seguridad

La fachada

Se cree que una de las víctimas de ese plan criminal fue Nelson Palacios Cárdenas, exsocio de ‘Pedro Orejas’ en la mina La Pita, quien fue asesinado por sicarios la mañana del viernes 28 de septiembre, en Engativá.
También figuran como posibles víctimas Ómar Casas y Luis Laiton, socios de Horacio Triana asesinados el pasado 7 de octubre en un bar cercano a la plaza de mercado de Chiquinquirá.
Para ejecutar el plan de exterminio echaron mano de camionetas blindadas y de una firma de seguridad privada que les sirvió de fachada y que estaría ligada a Álvaro Mojica, señalado jefe de finanzas de la red. EL TIEMPO rastreó a Mojica y le encontró una comercializadora, que tuvo un esquema de seguridad aprobado por el Gobierno, y un contrato de concesión minera, que antes era de los Triana.
El sábado, la Fiscalía terminó de legalizar las 21 capturas, le imputó nuevos cargos al extraditable Horacio Triana y ahora prepara la segunda fase de la operación, en la que van por más sicarios y por el capo paisa.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO