El historial de los 2 carros en los que el Esmad retuvo a estudiantes

El historial de los 2 carros en los que el Esmad retuvo a estudiantes

Han estado en sedes de Mindefensa, Fiscalía y Sanandresito. En el 2016, el chofer iba sin licencia.

Carro oficial OJX134

Este es uno de los carros grabados por ciudadanos en los operativos del Esmad.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
11 de diciembre 2019 , 06:14 p.m.

A partir de fotomultas e información de bases de datos, EL TIEMPO reconstruyó el itinerario de los dos vehículos que se vieron implicados en la retención de dos estudiantes, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), tras los disturbios en la Universidad Nacional de este martes en Bogotá.

Uno de ellos, un Renault Logan de placas OJX-134, registra 11 multas en los últimos cuatro años, que van desde parqueo en lugares indebidos hasta conducir sin licencia de tránsito.

EL TIEMPO obtuvo las fotomultas en las que se ve a ese vehículo ubicado en las nuevas oficinas del Ministerio de Defensa, al lado de la sede principal de la Contraloría General, a espaldas de la avenida El Dorado y abajo de la carrera 68.

Este Logan Expression modelo 2015, fue adquirido cero kilómetros (nuevo) por el Fondo de Vigilancia de Bogotá y le fue traspasado en diciembre del año pasado al Distrito Capital dentro del proceso de liquidación del Fondo. Aparece multado en dos ocasiones cerca de los Sanandresitos de la 38.

Carro oficial OJX134

Este es el vehículo en el que fue subida Fernanda Pérez. Ha sido multado cerca al conjunto Calatraba.

Foto:

Archivo Particular

Las fotomultas muestran que se trata del mismo carro que ciudadanos reportaron como el vehículo en el que agentes del Esmad subieron a un joven, cuya identidad aún no se conoce.

De hecho, un estudiante que presuntamente había sido retenido, envió cartas a los medios en las que desmiente la versión que se difundió por redes sociales.

Ese vehículo también fue multado cerca de la sede del Tribunal Superior de Bogotá, a dos cuadras de la Fiscalía, donde le impusieron otra infracción. Y otra más le aparece en el sector de Paloquemao, justo al frente del viejo edificio del DAS, donde hoy funciona una de las sedes de la Fiscalía.

(Lea también: Los comparendos del carro en el que Esmad subió a manifestantes)

EL TIEMPO se abstiene de revelar el nombre del conductor que manejaba ese carro sin licencia de conducción. En el celular que aparece en la multa nadie contesta.

El carro 2

El otro vehículo es un Chevrolet Aveo azul, de placas HCI-264, que fue grabado transportando a la estudiante.

Tal como lo reveló EL TIEMPO estaba siendo conducido por un oficial de la Policía. En el puesto del copiloto iba otro oficial y, en la parte de atrás, dos patrulleros y la joven Fernanda Pérez Ramírez, pidiendo que la liberaran.

Este vehículo fue adquirido por la Policía Nacional en julio de 2009 y, aunque le figuran tres comparendos, llama la atención que transitó con el certificado de tecnomecánica vencido. Así aparece en una fotomulta del 6 de febrero de 2018.

También le figura una infracción por quedar literalmente abandonado en zona comercial durante al menos tres horas.

(Le puede interesar: Comandante de la Mebog explica traslado de joven en automóvil)

Así mismo, por estacionar en zona prohibida al frente del exclusivo conjunto Calatrava, en la entrada de Suba.

La versión de la Policía

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, aseguró en rueda de prensa que estos procedimientos están regulados.

Y, de acuerdo con el informe oficial de lo ocurrido -a cuyo contenido accedió EL TIEMPO-, la joven Pérez Ramírez estaba en el grupo que generaba disturbios cerca de la Nacional y fue apartada para ser conducida a un CAI porque se presentaba exaltada.

En ese momento, pasaron los oficiales del Chevrolet azul y, según su propio testimonio, le ofrecieron apoyo a los miembros del Esmad, quienes manifestaron que los estaban rodeando para impedir la conducción de la joven al CAI más cercano.

Según miembros de la institución, la mujer iba en la puerta, con la ventana abajo y el auto iba a baja velocidad. También manifestaron que para evitar situaciones más complejas, decidieron detener el vehículo y bajar a la joven.

"Ella misma se bajó del carro y le dijo a la gente que ella estaba bien y que a su novio lo habían detenido", explicó una persona que estuvo en el episodio.

Además, en el informe oficial se asegura que, por los disturbios, no habían podido ingresar patrullas a la zona en la que se registraron las retenciones.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.