¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Audio del patrullero hablando sobre golpiza a Javier Ordóñez

Javier Ordóñez

Javier Ordóñez

Foto:Archivo particular

En llamada con veedor de la Policía, dijo que Ordóñez no fue golpeado en CAI. Veedor fue amenazado.

Unidad Investigativa
El veedor de la policía Armando Vergara acaba de denunciar amenazas contra su vida por un acercamiento que tuvo con uno de los patrulleros capturados por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez.
En comunicación con EL TIEMPO, Vergara dijo que había escuchado la versión de Juan Camilo Lloreda y que luego empezó a recibir amenazas que ya puso en conocimiento de las autoridades. Además, le entregó a reporteros de este diario el audio con la versión del patrullero.

Audio patrullero caso Ordóñez

"Nadie se pone el uniforme con la mentalidad de que pase esto a nadie. Es una situación muy difícil", le dice Lloreda y luego entrega detalles de lo que, según él, sucedió ese 9 de septiembre luego de que fue grabado descargando una pistola taser a Ordóñez.
EL TIEMPO se comunicó con el penalista Vadith Gómez, abogado de la familia Ordóñez,  quien se declaró indignado con el hecho de que, con la evidencia tan contundente que hay, los patrulleros no hubieran aceptado cargos.
Además, anunció que al equipo de la defensa que él lidera, se unió el exdirector de Medicina Legal, el reconocido médico forense Carlos Valdés.
Además, el penalista escribió en sus redes: "Estallido en riñón derecho con desgarro completo de arteria y vena renal y desgarro completo de arteria renal izquierda permitieron que se acumularan 3.5 litros de sangre en el estómago de Javier Ordóñez, lo que causó su muerte de forma brutal".
En todo caso, en su diálogo con el veedor, el patrullero entega otra información.

Audio 2 patrullero caso Ordóñez

"Mi compañero y yo estamos bastante afectados, la impotencia que nos da ver  (---) estamos esperando a ver con los abogados (...) Ya gracias a Dios mucha gente del sector nos conoce y saben cómo somos y vio lo que pasó, han dicho que si quieren sirven de testigos de lo que vieron", dijo el patrullero.

Audio 3 patrullero caso Ordóñez

"No había nadie por ahí para decir que nosotros lo ingresamos al CAI para golpearlo (...) Esa época en la que usted repartía leña y no pasaba nada ya pasó de moda. Uno debe ser muy profesional en los procedimientos", dijo.

Nadie se pone el uniforme con la mentalidad de que le pase esto a nadie. Es una situación muy difícil

Supuesto video

Y agregó que cuando lo llevaron al CAI no estaba herido por arma blanca, como lo indican fotos en poder de la familia. Una de ellas muestra un punzón en el hombro izquierdo.
"En el CAI, antes, se entró alzado (...) lo sentamos y, eso sí, aún así oponía resistencia, tocó sentarlo y se pegaba en la cabeza. Fue cuando decidimos no moverlo más porque dije, va y dicen que en el CAI fue que lo volví nada. Hicimos video de cuando se estaba pegando", asegura Lloreda.
Además, el patrullero Lloreda dice que lo grabaron en video cuando se golpeaba la cabeza dentro del CAI.
"Tenía el golpe en la cara, siempre hemos dicho que le tiramos a la cara (...) creo que fue por el puño que le pegaron (...) He escuchado que ese man era muy conflictivo. Hace un mes tuvimos un procedimiento con él porque al parecer le tocó la cola a una guarda, pero ella no quiso denunciar (...) los compañeros lo tuvieron que sacar", señaló.
La Fiscalía ya solicitó que Lloreda y el otro patrullero involucrado fueran enviados a prisión por homicidio y tortura. Ninguno aceptó cargos. 
Su defensa, en cabeza del penalista Jesús Libadier, manifestaron que hay un conflicto de competencias y que el caso no debería estar en manos de un juez ordinario sino de la Justicia Penal Militar.
La juez del caso señaló que su despacho no es el competente para resolver el conflicto de competencias, sino la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Sin embargo, se espera que al final de la tarde del domingo entre a resolver de fondo la solicitud de medida de aseguramiento.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@etiempo.com
@UinvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO