Audio del patrullero hablando sobre golpiza a Javier Ordóñez

Audio del patrullero hablando sobre golpiza a Javier Ordóñez

En llamada con veedor de la Policía, dijo que Ordóñez no fue golpeado en CAI. Veedor fue amenazado.

Javier Ordóñez

Javier Ordóñez

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
21 de septiembre 2020 , 05:39 p. m.

El veedor de la policía Armando Vergara acaba de denunciar amenazas contra su vida por un acercamiento que tuvo con uno de los patrulleros capturados por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez.

En comunicación con EL TIEMPO, Vergara dijo que había escuchado la versión de Juan Camilo Lloreda y que luego empezó a recibir amenazas que ya puso en conocimiento de las autoridades. Además, le entregó a reporteros de este diario el audio con la versión del patrullero.

(Lo invitamos a leer: Habla el abogado de la familia de Javier Ordóñez)

Audio patrullero caso Ordóñez

"Nadie se pone el uniforme con la mentalidad de que pase esto a nadie. Es una situación muy difícil", le dice Lloreda y luego entrega detalles de lo que, según él, sucedió ese 9 de septiembre luego de que fue grabado descargando una pistola taser a Ordóñez.

(Además: Lo que muestran las 6 fotos sobre la muerte de Javier Ordóñez

EL TIEMPO se comunicó con el penalista Vadith Gómez, abogado de la familia Ordóñez,  quien se declaró indignado con el hecho de que, con la evidencia tan contundente que hay, los patrulleros no hubieran aceptado cargos.

Además, anunció que al equipo de la defensa que él lidera, se unió el exdirector de Medicina Legal, el reconocido médico forense Carlos Valdés.

Además, el penalista escribió en sus redes: "Estallido en riñón derecho con desgarro completo de arteria y vena renal y desgarro completo de arteria renal izquierda permitieron que se acumularan 3.5 litros de sangre en el estómago de Javier Ordóñez, lo que causó su muerte de forma brutal".

En todo caso, en su diálogo con el veedor, el patrullero entega otra información.

Audio 2 patrullero caso Ordóñez

"Mi compañero y yo estamos bastante afectados, la impotencia que nos da ver  (---) estamos esperando a ver con los abogados (...) Ya gracias a Dios mucha gente del sector nos conoce y saben cómo somos y vio lo que pasó, han dicho que si quieren sirven de testigos de lo que vieron", dijo el patrullero.

(Le puede interesar: 'Estoy tranquilo': patrullero involucrado en muerte de Javier Ordóñez)

Audio 3 patrullero caso Ordóñez

"No había nadie por ahí para decir que nosotros lo ingresamos al CAI para golpearlo (...) Esa época en la que usted repartía leña y no pasaba nada ya pasó de moda. Uno debe ser muy profesional en los procedimientos", dijo.

Nadie se pone el uniforme con la mentalidad de que le pase esto a nadie. Es una situación muy difícil

Supuesto video

Y agregó que cuando lo llevaron al CAI no estaba herido por arma blanca, como lo indican fotos en poder de la familia. Una de ellas muestra un punzón en el hombro izquierdo.

"En el CAI, antes, se entró alzado (...) lo sentamos y, eso sí, aún así oponía resistencia, tocó sentarlo y se pegaba en la cabeza. Fue cuando decidimos no moverlo más porque dije, va y dicen que en el CAI fue que lo volví nada. Hicimos video de cuando se estaba pegando", asegura Lloreda.

Además, el patrullero Lloreda dice que lo grabaron en video cuando se golpeaba la cabeza dentro del CAI.

(Además: Policías vinculados al caso de Javier Ordóñez tienen antecedentes

"Tenía el golpe en la cara, siempre hemos dicho que le tiramos a la cara (...) creo que fue por el puño que le pegaron (...) He escuchado que ese man era muy conflictivo. Hace un mes tuvimos un procedimiento con él porque al parecer le tocó la cola a una guarda, pero ella no quiso denunciar (...) los compañeros lo tuvieron que sacar", señaló.

La Fiscalía ya solicitó que Lloreda y el otro patrullero involucrado fueran enviados a prisión por homicidio y tortura. Ninguno aceptó cargos. 

(Además: ¿Qué esta pasando en las entrañas de la Policía?

Su defensa, en cabeza del penalista Jesús Libadier, manifestaron que hay un conflicto de competencias y que el caso no debería estar en manos de un juez ordinario sino de la Justicia Penal Militar.

La juez del caso señaló que su despacho no es el competente para resolver el conflicto de competencias, sino la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Sin embargo, se espera que al final de la tarde del domingo entre a resolver de fondo la solicitud de medida de aseguramiento.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@etiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.