Audio con el que defensa de Uribe busca tumbar a testigo en su contra

Audio con el que defensa de Uribe busca tumbar a testigo en su contra

'Me dijeron que embalara a Uribe', declaró Carlos Vélez en 2016 y habló de visita de Iván Cepeda.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
16 de octubre 2019 , 11:34 a.m.

EL TIEMPO tuvo acceso en exclusiva al audio con el que la defensa del expresidente Álvaro Uribe planea tumbar uno de los testimonios que más pesa en su contra dentro del proceso que la Corte Suprema le sigue por presunto soborno y fraude procesal: el del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Victor.

Vélez asegura que Diego Cadena, apoderado del exmandatario, le dio dinero para que testificara a favor de Uribe y en contra del senador Iván Cepeda.

Y si bien los pagos ya esta probados -y cadena deberá responder penalmente por ellos-, la defensa de Uribe dice tener la 'prueba reina' para demostrar que Vélez miente.

Se trata de una diligencia que a propia Corte Suprema surtió el primero de diciembre de 2016, a las 11:03 minutos de la mañana, dentro del proceso contra el excongresista Mario de Jesús Uribe Escobar, por el asesinato del líder indígena Gabriel Ángel Cartagena.

Aunque inicialmente el paramilitar no fue advertido, la diligencia quedó grabada en audio y en ella Vélez habla de supuestas reuniones con Iván Cepeda para "embalar a los Uribe".

"Nací el 2 de mayo de 1968, en Quimbaya (Quindío)", dijo Vélez. Y antes de iniciar la declaración sobre el tema, el magistrado auxiliar le preguntó porqué estaba intranquilo:

"Lo que pasa es que tuve una diligencia en Bogotá, el año pasado y allá estuvo el señor ese,. Iván Cepeda con Pablo Hernán Sierra, que era mi patrón. Estaba hablando sobre los hechos de Cartagena. Ellos tenían unas vainas ahí, que había que hablar que Santiago Uribe tenía que ver en eso (...)  Que había que colaborar digamos con embalar a los Uribe", se le escucha en el audio en poder de EL TIEMPO.

También describió varios de los asesinatos que cometió y habló sobre presuntas amenazas contra él y contra su familia.

"Vamos a ver de qué se trata eso, le respondió el magistrado auxiliar de la Corte que le tomó la declaración. 

En medio de la declaración, Vélez se volvió a referir sobre el tema de los Uribe.

"No sé qué le pasa a Alberto (...) está loco. Como les dije, me dijo que había que colaborar con lo de Santiago (...) no me meta en eso (...) Eso lo puede aclarar el abogado mío también", aseguró Vélez, tras una hora y media de testimonio.

"La declaración, bajo juramento, se produjo 6 meses antes de que apareciera Diego Cadena, apoderado del expresidente", explicaron asesores de Uribe.

Tal como lo anticipó este diario, Vélez también narró que Pablo Hernán Sierra Guerrero, alias Alberto Guerrero, recibió la misma oferta.

Y hay un detalle adicional. El apoderado de Vélez de ese entonces, Samuel Arturo Sánchez Cañón, se habría quedado con un papel en el que constaba el supuesto ingreso de Cepeda a la cárcel.

EL TIEMPO lo buscó pero dijo que por respeto a la reserva y a la magistratura sólo hablará del tema cuando la Corte le reagende su testimonio, previsto para septiembre pasado.

Escuche el audio aquí:

Audio Uribe

Audio Uribe

Sin embargo, en el audio se escucha que el abogado estuvo presente en la diligencia.

EL TIEMPO le preguntó al senador Cepeda por este episodio pero fue enfático en que, por respeto a la reserva sumarial, no hablará del tema.

Hoy, la defensa de Uribe, en cabeza del penalista Jaime Granados, presentará los alegatos de conclusión, previos a que la corte le resuelva la situación jurídica al exmandatario.

Exparamilitar Carlos Enrique Vélez

El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

Foto:

Archivo particular

Además, denunciará el cambio de versiones del supuesto testigo estrella para demostrar que no es confiable.

La polémica judicial en torno a la credibilidad del testigo se suma a los pagos que una ONG le hizo a familiares de otro de ellos: Juan Guillermo Monsalve, el mayordomo de la finca Guacharacas, que fue de propiedad de los Uribe Vélez.

EL TIEMPO reveló recibos por 12'945,768 pesos para tiquetes y manutención de dos núcleos familiares. 

Recibo ONG caso Uribe

Este es uno de los recibos de los aportes que el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos les hizo a familiares de Monsalve.

Foto:

EL TIEMPO

La Corte ya conceptuó que los pagos de la ONG -Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- fueron para ayudar a la familia de Monsalve, amenazados por las declaraciones dadas contra los Uribe Vélez.

Sin embargo, el expresidente decidió revivirlos tras la diligencia de indagatoria ante la Corte Suprema.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.