El armamento que desplegó Maduro en la frontera con Colombia

El armamento que desplegó Maduro en la frontera con Colombia

Está el sistema S-125, con misiles tierra-aire. Pero también, un ejército fraccionado.

El poderoso armamento que tiene el régimen de Maduro para defenderse

Venezuela posee 5.000 misiles tierra-aire MANPADS (Sistemas de Defensa Aérea Portátil SA-24) de fabricación rusa, el mayor arsenal en Latinoamérica de este tipo de arma,, según Reuters. 

Foto:

www.army-technology.com / Cortesía del Ministerio de Defensa Ruso

Por: Unidad Investigativa 
12 de septiembre 2019 , 07:42 a.m.

Colombia está en alerta. Y si bien la instrucción es no caer en ninguna provocación, también se tiene certeza de que la defensa del territorio nacional es una prioridad que se reforzó a raíz de los ejercicios militares que desde este martes comenzó Venezuela en la frontera.

De hecho, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo en entrevista con EL TIEMPO –que se publica este miércoles– que “Colombia jamás disparará primero”.

En cualquier caso, Maduro advirtió a principios de semana que "toda la Fuerza Armada está activada", tras su declaratoria de "alerta naranja" en toda la frontera.

(Lea aquí la entrevista con el general Luis Fernando Navarro: Colombia jamás disparará primero')

¿Pero qué armamento fue el que desplegó el régimen de Nicolás Maduro y cuál es su verdadero alcance?

Reporteros de este diario indagaron con expertos  a lado y lado de la zona limítrofe y establecieron que el arsenal lo encabeza el sistema de defensa aérea S-125 o Pechora 2, el cual es de procedencia rusa.

Además, cuenta con al menos 20 cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa. Estas aeronaves son mucho más modernas que los 24 Kfir de de los que dispone Colombia.

Militares venezolanos

Maduro ha acusado, publicamente, al Gobierno colombiano de intentar afectar sus sistemas militares, por lo que ha pedido "desplegar toda la capacidad de defensa.

Foto:

Reuters

Militares venezolanos

El almirante Remigio Ceballo, comandante del comando operativo estratégico, fue uno de los militares de más alto rango que participó en los ejercicios.

Foto:

Reuters

Militares venezolanos

Y mientras en Venezuela están realizando actividades militares, en Colombia la instrucción del Gobierno del presidente Iván Duque a sus funcionarios es clara: estar en alerta, pero con mesura y calma.

Foto:

Reuters

Militares venezolanos

En el inicio de los ejercicios, Maduro insistió en que hay una 'amenaza real de conflicto con Colombia'.

Foto:

Reuters

Militares venezolanos

Este martes fue la primera jornada de ejercicios militares que ordenó Nicolás Maduro-

Foto:

Reuters

Precisamente, el gobierno de Putin se pronunció oficialmente hace un par de días sobre su preocupación de que Colombia persiga a jefes guerrilleros de la disidencia refugiados en Venezuela. 

La fabricación de esta arma se realiza en Moscú por una firma conocida como ‘Fakel’.

El que llegó al aeropuerto de La Fría, ubicado en la región fronteriza de San Cristóbal (estado de Táchira) y desde donde se lideran los ejercicios militares, está compuesto por dos cargadores y dos lanzadores, aseguran expertos.

Estos, en plata blanca, contienen misiles tierra-aire con un alcance promedio de 30 kilómetros de distancia y pueden lograr una altura de hasta 15.000 metros. Incluso, este mismo sistema de defensa aérea lo tienen, entre otros, países como Siria y Cuba.

La última vez que este sistema estuvo en la frontera fue en febrero pasado, cuando aviones estadounidenses de transporte estratégico, conocidos como C-17, llegaron a Cúcuta cargados con ayuda humanitaria que se pretendía entregar a la población venezolana.

Militares venezolanos

Estos son algunos de los vehículos que han sido movilizados.

Foto:

Reuters

Así mismo, según estableció EL TIEMPO, Maduro ordenó desplegar radares guía que permiten ubicar objetivos que, en caso de dar la orden, serían atacados precisamente con los misiles que componen el sistema S-125.

Además, el poderío  armado que se desplegó para estos ejercicios –que se extenderán hasta el 28 de septiembre– está acompañado de 4 vehículos de transporte militar también equipados con ametralladoras.

El arsenal lo completan otros 9 vehículos blindados de transporte de infantería y al menos 3 tanquetas blancas denominadas Vn4, las cuales los venezolanos ya han visto desplegadas en las calles de Caracas para reprimir las protestas ciudadanas contra el régimen de Maduro.

Y hay un detalle que varios han pasado por alto. Nadie ha podido precisar cuántos de los 150.000 efectivos que aparecen acompañando este arsenal son realmente militares, policiales y civiles armados.

Además, se trata de tropas que no han estado activas, si se comparan con el pie de fuerza de Colombiia que supera los 391 mil hombres entre Ejército, Policía, Armada y Farc.
.
A eso se le debe sumar que es claro que hay una división en las Fuerzas Armadas venezolanas comprobable por las decenas de deserciones de diferente rango y poder entre sus filas.

Se calcula que más de mil elementos más de las fuerzas armadas han buscado asilo, especialmente en Colombia.

La mayoría se ha unido a las fuerzas políticas de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, quien  hace permanentes llamados al ejército para que se una al esfuerzo por debilitar el poder de Maduro.

Este despliegue de fuerza se conoce dos semanas después de que el ex jefe de las Farc 'Iván Márquez', anunciara su rearme y de que fuentes de inteligencia colombiana ubicaran a su banda en territorio venezolano.

En las últimas horas, ante el pleno de la OEA, Colombia denunció que tanto el Eln como las Farc reciben "protección, logística, entrenamiento y armamento" del gobierno de Maduro, mientras que este obtiene "respaldo político y control social en zonas de injerencia de los grupos".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.