¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Videos y audios del choque de indígenas y Ejército que dejó 2 muertos

Abelardo Liz, comunero comunicador que murió en los confusos hechos.

Abelardo Liz, comunero comunicador que murió en los confusos hechos.

Foto:Archivo particular

Personería de Corinto (Cauca) y Ministerio Público estuvieron en el lugar. Se inicia investigación.

Autoridades iniciaron la investigación por la muerte de dos indígenas en Corinto (Cauca), el jueves, en medio de un operativo de desalojo en el que intervino el Ejército y el Esmad.
Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), "los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la mañana en el sector de El Guanábano, donde, luego de destruir cultivos y cambuches, los uniformados procedieron a disparar contra la comunidad".

¿Ataque de disidencias?

Lo que hasta ahora está confirmado es que uno de los comuneros falleció cuando era llevado a un centro médico de Cali. Presentaba dos impactos de arma de fuego en el abdomen y en uno de sus hombro.
(Si nos visita desde la app, puede ver el video aquí)
Horas después, se confirmó la muerte del segundo herido. Se trata de un comunicador comunitario de la emisora Nación Nasa, quien recibió un impacto de proyectil en el abdomen.
El Ejército asegura que algunos de los indígenas que estaban ocupando predios privados "arremetieron" contra la fuerza pública con palos y piedras. Además, hay audios interceptados por inteligencia en las que se habla de cómo a estos enfrentamientos se les sumó un “ataque” de las disidencias de las Farc, que se mezclaron entre los indígenas.
"En el lugar estaba la personería de Corinto y el Ministerio Público", le dijo a EL TIEMPO una fuente militar. Y agregó que anexarán a la investigación el video en el que indígenas sacan a la tropa de Corinto  y varios audios posteriores que muestran la participación de las disidencias y el hecho de que se mezclaron con los indígenas para atacarlos.
En uno de los videos se ve la llegada del Esmad y la advertencia de que están recibiendo disparos.
(Si nos visita desde la app, puede ver el segundo video aquí)

Los audios

EL TIEMPO tuvo acceso a los audios a los que se refiere el Ejército y en estos se escucha, en medio de ráfagas, "Hay que llevarle comida a la muñeca", lo que es interpretado como un apoyo que pedían las disidencias para que les llevaran a la zona municiones. 
"Con carácter (...) es que esa muñeca no tiene (inaudible) (...) Está ocupada echándole leña (...) Estoy aquí arreglando todo, armando todo. Si algo, traele comidita a la muñeca. Está cerca, si algo, toca salir corriendo y la cargamos". 

Primer audio: enfrentamientos entre ESMAD e indígenas

En otro de los audios se escucha: 
"Donde se encuentra, dónde se encuentra", dice un hombre. Y otro le responde:  "Granaditas" (...) Pero creo que hoy no pasan para allá (interferencia). El dueño de granadistas fue el que contrató el desalojo. No es el gobierno ni el alcalde. Nada de eso (...) Esta semana vamos de fiesta de la central para abajo. Candela para esos cañales".

Segundo audio: enfrentamientos entre Ejército e indígenas

En otra de las comunicaciones radiales grabadas alguien advierte sobre la llegada de la tropa.
"Tigre, tigre, tigre(inaudible) Poli, poli, poli (...) Estaban demorados. Estaban demorados. ¿Qué pasa? Están dormidos. Ya, ya. La gente está retirando. Poli (...)  Hola, hola, hola. Retírense, dijeron. Retírense.

Tercer audio: enfrentamientos entre Ejército e indígenas

Las autoridades entrarán a verificar las versiones de los uniformados así como el hecho de que una de las personas que resultó herida, tenía antecedentes por extorsión, hurto calificado y lesiones personales.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO