Secciones
Síguenos en:
Videos y audios del choque de indígenas y Ejército que dejó 2 muertos
Comunero

Abelardo Liz, comunero comunicador que murió en los confusos hechos.

Foto:

Archivo particular

Videos y audios del choque de indígenas y Ejército que dejó 2 muertos

Personería de Corinto (Cauca) y Ministerio Público estuvieron en el lugar. Se inicia investigación.

Autoridades iniciaron la investigación por la muerte de dos indígenas en Corinto (Cauca), el jueves, en medio de un operativo de desalojo en el que intervino el Ejército y el Esmad.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), "los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la mañana en el sector de El Guanábano, donde, luego de destruir cultivos y cambuches, los uniformados procedieron a disparar contra la comunidad".

(Le puede interesar: ¿Quién está matando indígenas y degollando civiles en el Cauca?

¿Ataque de disidencias?

Lo que hasta ahora está confirmado es que uno de los comuneros falleció cuando era llevado a un centro médico de Cali. Presentaba dos impactos de arma de fuego en el abdomen y en uno de sus hombro.

(Si nos visita desde la app, puede ver el video aquí)

Horas después, se confirmó la muerte del segundo herido. Se trata de un comunicador comunitario de la emisora Nación Nasa, quien recibió un impacto de proyectil en el abdomen.

(Lea también: Indígenas denuncian ataque del Ejército que deja dos muertos en Cauca)

El Ejército asegura que algunos de los indígenas que estaban ocupando predios privados "arremetieron" contra la fuerza pública con palos y piedras. Además, hay audios interceptados por inteligencia en las que se habla de cómo a estos enfrentamientos se les sumó un “ataque” de las disidencias de las Farc, que se mezclaron entre los indígenas.

"En el lugar estaba la personería de Corinto y el Ministerio Público", le dijo a EL TIEMPO una fuente militar. Y agregó que anexarán a la investigación el video en el que indígenas sacan a la tropa de Corinto  y varios audios posteriores que muestran la participación de las disidencias y el hecho de que se mezclaron con los indígenas para atacarlos.

(Puede ser de su interés: Exigen a la Policía que explique rastreo de datos en redes sociales)

En uno de los videos se ve la llegada del Esmad y la advertencia de que están recibiendo disparos.(Si nos visita desde la app, puede ver el segundo video aquí)

Los audios

EL TIEMPO tuvo acceso a los audios a los que se refiere el Ejército y en estos se escucha, en medio de ráfagas, "Hay que llevarle comida a la muñeca", lo que es interpretado como un apoyo que pedían las disidencias para que les llevaran a la zona municiones. 

(En otras noticias: Alias 'la Gata', el tiquete de regreso de Mancuso al país)

"Con carácter (...) es que esa muñeca no tiene (inaudible) (...) Está ocupada echándole leña (...) Estoy aquí arreglando todo, armando todo. Si algo, traele comidita a la muñeca. Está cerca, si algo, toca salir corriendo y la cargamos". 

Primer audio: enfrentamientos entre ESMAD e indígenas

En otro de los audios se escucha: 

"Donde se encuentra, dónde se encuentra", dice un hombre. Y otro le responde:  "Granaditas" (...) Pero creo que hoy no pasan para allá (interferencia). El dueño de granadistas fue el que contrató el desalojo. No es el gobierno ni el alcalde. Nada de eso (...) Esta semana vamos de fiesta de la central para abajo. Candela para esos cañales".

Segundo audio: enfrentamientos entre Ejército e indígenas

En otra de las comunicaciones radiales grabadas alguien advierte sobre la llegada de la tropa.

"Tigre, tigre, tigre(inaudible) Poli, poli, poli (...) Estaban demorados. Estaban demorados. ¿Qué pasa? Están dormidos. Ya, ya. La gente está retirando. Poli (...)  Hola, hola, hola. Retírense, dijeron. Retírense.

Tercer audio: enfrentamientos entre Ejército e indígenas

Las autoridades entrarán a verificar las versiones de los uniformados así como el hecho de que una de las personas que resultó herida, tenía antecedentes por extorsión, hurto calificado y lesiones personales.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.