¿Qué dice el primer informe del Ejército a Comisión de la Verdad?

¿Qué dice el primer informe del Ejército a Comisión de la Verdad?

Unos 2.700 militares están admitiendo delitos. Pero 30 mil murieron en la guerra y secuestraron mil.

Liberados en la operación Jaque

Los 15 liberados y sus familiares en una oración de agradecimiento tras la operación, en la base aérea de Catam en Bogotá.

Foto:

Rodrigo Arangua / AFP

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
13 de septiembre 2020 , 08:59 p. m.

A las manos del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, llegará este lunes el primer documento de fondo que elaboran las Fuerzas Militares.

En un ejercicio de memoria y aporte a la verdad, conocido en exclusiva por EL TIEMPO, el Ejército documentó lo que considera son los hechos más atroces de los que fueron víctimas sus uniformados y los familiares que les sobrevivieron.

(Lo invitamos a leer: ¿Hay fractura en la Comisión de la Verdad o una campaña en su contra?

Todo, incluido evidencias, quedó consignado en las más de 450 páginas del informe Alétheia en donde señalan que en Colombia, los grupos armados ilegales violaron las normas mínimas de guerra.

“La inexistencia de una transformación técnica y doctrinaria en las normas y accionar probado de las guerrillas, y de los demás grupos armados organizados en el marco del conflicto armado, demuestra la ausencia de una preocupación real y tangible en el cumplimiento de las normas mínimas de la guerra, y hace que estos grupos sean técnicamente incomparables con las Fuerzas Militares”, se aclara de entrada.

(Le puede interesar: Mancuso acepta ir a Comisión de la Verdad y entrega nombresUniformados encadenados y enjaulados por años en la selva, 362 casos de tortura con secuelas físicas y mentales.

Falsos positivos

Voceros del Ejército señalan que cerca de 2.700 uniformados de todos los rangos están confensando conductas ilegales, inluidos falsos positvos.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Están documentados 31.156 homicidios y 5.479 desapariciones forzadas de uniformados de todos los rangos

Voceros advierten que mientras 2.702 uniformados de todos los rangos, están admitiendo sin eufemismos sus delitos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otras instancias competentes, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, también debe quedar testimonio en la historia de los episodios en los que los soldados de Colombia fueron víctimas.

“A diferencia de lo que han venido haciendo las Farc, los miembros de la Fuerza Pública comparecientes ante la JEP, han relatado con crudeza lo que saben; varios han pedido perdón.

(Además: Pelea entre JEP y Fiscalía por juzgamiento a políticos por corrupción)

Pero, como institución, el mismo acuerdo de paz es claro en que eso no nos corresponde y que se ha actuado de acuerdo a la Constitución y a la Ley”, explicó un alto oficial.

Los desaparecidos

Por eso, en Alétheia se centran en los 1.297 secuestros, 361 casos de tortura y 80 delitos contra la libertad y la integridad sexual documentados con uniformados víctimas de estos vejámenes durante el conflicto, con corte hasta el 2017, justo antes de que comenzara la implementación de los acuerdos con las Farc.

La cruda estadística es del Departamento Jurídico Integral del Ejército.

También están documentados 31.156 homicidios y 5.479 desapariciones forzadas de uniformados de todos los rangos. Sus nombres no son incluidos en el documento para evitar la revictimización de los familiares que les sobreviven.

Sacerdote Francisco de Roux

El sacerdote jesuita Francisco de Roux encabeza la Comisión de la Verdad, recibirá el informe esta semana.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO.

Las regiones en donde se reporta el mayor número de soldados desaparecidos se encuentran en Antioquia (24 %)

Atentado a la Escuela de Cadetes General Santander

El informe señala que el conflicto ha dejado más de 30 mil uniformados muertos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

“Las regiones en donde se reporta el mayor número de soldados desaparecidos se encuentran en Antioquia (24 %) y más del 49 % del personal que se encuentra desaparecido no cuenta con información sobre su lugar de desaparición”, se precisa en Alétheia.

El grupo interdisciplinario que realizó el documento, reconstruyó 61 episodios.
Uno de los más recientes está enumerado como “caso 50” y hace referencia a la emboscada que 300 guerrilleros del Eln ejecutaron contra miembros del Batallón de Santos Gutiérrez Prieto, en octubre de 2015. En ese momento, en hechos perpetrados en Güicán (Boyacá), perdieron la vida 11 miembros de ese batallón que acompañaban a una misión de la Registraduría.

(Le puede interesar: Así fue cacería de los responsables del bombazo a la General Santander

Y como “caso 44” reconstruyeron el ataque que las extintas Farc perpetraron entre Fortúl y Tame (Aracua), en julio de 2013. Durante la emboscada –ejecutada por 80 guerrilleros– fueron ultimados 17 uniformados y 14 más terminaron desaparecidos. Este tipo de hechos han dejado secuelas entre los sobrevivientes, que ahora son reconocidos como militares víctimas.

Según el informe, “presentan niveles importantes de agresión reactiva y de hipervigilancia, que puede manifestarse en dificultades para conciliar el sueño, y reaccionar de manera proporcionada a los estímulos diarios. (…) Reportan trastornos en estados de ánimo, estrés post-traumático o trastornos de ansiedad, (…) y riesgo de suicidio”.

(Le puede interesar: Alarma por la expansión del conflicto armado en el país

Además, se reconstruyen casos de masacres y secuestros, entre otras violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidos por grupos ilegales, que golpearon con fuerza a la población civil. De hecho, se reportaron 16.340 casos de ejecuciones extrajudiciales, con 23.161 víctimas: entre ellas, 8.903 ejecutadas por paramilitares, y 3.899 por guerrillas.

La información se recogió en las bases de datos del Ministerio de Defensa y del Centro Nacional de Memoria Histórica, al que reconocen como “baluarte de la reconstrucción de la guerra”.

Sin embargo, el Ejército Nacional estima que se dejaron por fuera varios delitos cometidos por grupos ilegales. Además, advierte que algunos datos recopilados en esa instancia “no son del todo exactos” y pueden ser verificados a través de mecanismos alternos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.