Por presunto soborno, senador Pulgar ya no presidirá comisión clave

Por presunto soborno, senador Pulgar ya no presidirá comisión clave

Mientras Corte y Procuraduría lo indagan, ‘la U’ le quita respaldo para que lidere Comisión Séptima.

Eduardo Pulgar, senador de 'la U'

El senador Eduardo Pulgar, de 'la U', no se ha pronunciado sobre los audios en los que se le escucha hablar de un posible soborno a un juez de la República.

Foto:

Twitter Eduardo Pulgar

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
14 de julio 2020 , 03:04 p.m.

Los audios en los que se le escucha al senador de ‘la U’ Eduardo Pulgar hablar de un presunto soborno a un juez de la República –de 200 barras– ya tuvieron su primera gran repercusión en el Congreso.

EL TIEMPO estableció que sus colegas de colectividad decidieron retirarle el respaldo a Pulgar en su intención de llegar a la presidencia de la Comisión Séptima del Senado, instancia clave en medio de la emergencia sanitaria porque se encarga de todos los temas de salud y tiene entre sus integrantes al senador Álvaro Uribe.

(Lo invitamos a leer: Abren indagación a senador Pulgar por audio en que ofrece '200 barras')

Según los acuerdos políticos que se realizan en cada legislatura, en el periodo de sesiones que comienza este 20 de julio, la jefatura de esa comisión le corresponde a ‘la U’ y el senador tenía todo listo para quedarse con el cargo. Pero perdió el respaldo y en el partido temen que pueda perder algo más.

“Esto se oficializará en cuestión de horas, pero eso lo deben hacer público los voceros del partido. Lo cierto es que si no se aparta a Pulgar de esa aspiración, en ‘la U’ podríamos hasta quedarnos sin esa presidencia”, le dio a EL TIEMPO una fuente de la colectividad.

Los audios por los que terminó descabezado Pulgar los reveló el periodista Daniel Coronell. En una de ellos se escucha cómo le ofrece a un juez de Usiacurí, Atlántico, “200 barras”.

(Le puede interesar: Este es el exjuez que rechazó '200 barras' del senador Pulgar)

Lo cierto es que si no se aparta a Pulgar de esa aspiración, en ‘la U’ podríamos hasta quedarnos sin esa presidencia

Se abren indagaciones

Si los ‘manes’ son juiciosos, si yo le digo: ‘hey, doc, esta vaina vale 200 barras’, él me dice: ‘¿A qué horas y dónde?’. Así, pa’ hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio… Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”, se escucha a Pulgar decirle al ahora exjuez Andrés Rodríguez.

El caso se refiere a un expediente contra Luis Fernando Acosta Osío, líder del grupo político que controla la Universidad Metropolitana de Barranquilla y quien, precisamente, aparece en otro audio que reveló Coronell en W Radio.

En esta segunda grabación se escucha a quien ha sido identificado como Acosta presentando como ‘su tío’ al veterano político David Name Terán, durante una reunión en la que se abordó el mismo tema que enreda al senador Pulgar.

David Name y Juez

Foto del encuentro entre el exsenador David Name y el entonces juez Andrés Fernando Rodríguez.

Foto:

Archivo Particular

Al cierre de esta edición, este último no se había pronunciado. De hecho, no se hizo presente en una reunión virtual de su bancada, a la que había sido citado oficialmente.
Name, por su parte, negó que la del audio fuera su voz.

“Nunca tuve nada que ver con eso. Todo el mundo en Barranquilla conoce el caso de la Universidad Metropolitana (de Barranquilla), pero yo no hablé de eso con Luis Fernando Acosta”, se defendió Name.

(Le puede interesar: David Name niega audio con juez que rechazó '200 palos' de E. Pulgar)

Pero EL TIEMPO tuvo acceso a una foto en la que se ve al entonces juez Rodríguez junto al veterano político atlanticense, y que se habría tomado el día en que se grabó el audio.

De hecho, la foto, al igual que las grabaciones, hacen parte de las pruebas que la Procuraduría ordenó recaudar en la indagación que este lunes le abrió a Pulgar por orden de Fernando Carrillo.

El Procurador también ordenó escuchar en declaración al exjuez y a Ronald Padilla, entonces alcalde de Usiacurí, quien habría servido de puente para los encuentros.
Así mismo, les pidió a la rectoría de la Universidad Metropolitana, a la Fundación Acosta Bendek y al Hospital Universitario de Barranquilla que informen su nexo con Luis Fernando Acosta Osío.

Además, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó una indagación penal de oficio, con lo cual se les da traslado a los audios al despacho de uno de sus seis magistrados para que asuma el expediente.

También se busca establecer qué sucedió con los audios, ya que el exjuez Rodríguez asegura haber denunciado el tema ante la Fiscalía y, por lo mismo, debe reposar alguna copia de las grabaciones en algún despacho.

Nunca tuve nada que ver con eso. Todo el mundo en Barranquilla conoce el caso de la Universidad Metropolitana (de Barranquilla), pero yo no hablé de eso con Luis Fernando Acosta

La jugosa herencia

La turbia intermediación de Pulgar ante el juez Rodríguez está conectada con la disputa por la herencia de Jacobo Acosta Bendek, que incluía el control de la Fundación Acosta Bendek, la Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Tras su fallecimiento, en junio de 2016, se desató un pulso por el control de esas instituciones, que facturan 80.000 millones de pesos al año.

De hecho, la Fiscalía les imputó cargos a un par de directivos, en mayo de 2018, por concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado y obtención de documento público falso. Todas estas conductas están vinculadas a la designación de las directivas de la fundación y de la universidad, entre ellos Juan José Acosta Osío (que aparece en el audio de Name) y Alberto Acosta Pérez.

Indagación a Eduardo Pulgar

La Procuraduría ordenó este lunes abrir indagación disciplinaria contra el senador de 'la U' Eduardo Pulgar.

Foto:

EL TIEMPO

(Encuentre aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

El Ministerio de Educación le acaba de pedir a la Corte Constitucional que seleccione y revise el caso de la Universidad Metropolitana, en torno de la cual se han proferido múltiples decisiones que han llevado a esa cartera a incurrir en desacato.

Mientras eso sucede, miembros de ‘la U’ ya hablan de la expulsión de Pulgar del partido.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UInvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.