¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Buscan que fallo a favor de Petro cobije al polémico senador Pulgar

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al senador Eduardo Pulgar Daza.

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al senador Eduardo Pulgar Daza.

Foto:Archivo

Fue citado a indagatoria. Procuraduría se opone a que lo juzgue comisión de ética a la que pertenece

La Corte Suprema de Justicia acaba de citar a indagatoria al senador Eduardo Pulgar, del partido de 'la U', quien fue grabado ofreciéndole a un juez "200 barras" para que presuntamente favoreciera a unos amigos suyos en un millonario negocio.
EL TIEMPO estableció que fue citado el lunes 26 de octubre, por el magistrado Marco Antonio Rueda, de la Sala de Instrucción, quien ya ha ordenado varias pruebas dentro del proceso. Pero en el campo disciplinario, el caso no está fluyendo a la misma velocidad. 
Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Aunque, luego de que el periodista Daniel Coronell reveló los audios, la Procuraduría inició de manera un proceso oral para evaluar la conducta del senador, su defensa (en manos del penalista Jaime Granados) está alegando un conflicto de competencias.
Para el abogado Granados, el conflicto de competencias se presentó luego de que alguien presentó una queja ante la Comisión de Ética del Senado (de la que Pulgar es miembro) por los mismos hechos.
Pero Granados va más allá.
Jaime Granados, abogado penalista.

Jaime Granados, abogado penalista.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

El fallo de Petro

En diálogo con EL TIEMPO, aseguró que al senador Pulgar se le debe aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos, tal como quedó establecido en el fallo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en el caso del también senador Petro, el 18 de agosto pasado.
En este se señala que un juez administrativo no pueden sancionar a un funcionario elegido por voto popular.
"La Procuraduría aún no ha realizado ajustes procesales tras ese fallo, que tiene otro antecedente: el de Leopoldo López", explicó el penalista.
La Procuraduría ya adelantó, el 14 de agosto, una audiencia de juzgamiento disciplinario en la que le dejó en claro al senador Eduardo Pulgar, que con su actuación de ofrecer "200 barras" para favorecer judicialmente a Luis Fernando Acosta Osío, habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración.
El despacho del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, calificó provisionalmente la falta de Pulgar Daza, tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer, como gravísima a título de dolo.

¿Quién decide?

Al resolver las peticiones de Pulgar Daza y de su apoderado para que el caso pase a la Comisión de Ética, el ente de control fue claro en que, para casos de corrupción, la única competente para investigar y sancionar a congresistas es la Procuraduría General de la Nación.
Y les recordó que así lo establecen los tratados internacionales de lucha contra la corrupción y recientes fallos del Consejo de Estado, como el que rechazó la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, contra la decisión que lo destituyó e inhabilitó 18 años por los hechos de corrupción relacionados con la cesión del contrato de obra para la adecuación de la calle 26 al Sistema de Transporte Transmilenio.
Sin embargo, ante el conflicto de competencias planteado entre la Comisión de Ética del Congreso y la Procuraduría, la Sala Disciplinaria enviará el expediente a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para que sea el máximo tribunal de lo contencioso administrativo el que dirima a quién corresponde la competencia.
El abogado Granados se mostró de acuerdo en que sea esa instancia quien dirima el supuesto conflicto de competencias y manifestó que la Corte Suprema avanza rápidamente en el terreno penal.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO