El documento con el que Pulgar busca saltar de la Corte a la Fiscalía

El documento con el que Pulgar busca saltar de la Corte a la Fiscalía

Se raficó un día después de renunciar a su curul. Corte Suprema debe tomar una decisión en 15 días.

Senador Eduardo Pulgar Daza

Eduardo Pulgar, senador del partido de La U.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
15 de febrero 2021 , 01:57 a. m.

Unos minutos antes de las 5 de la tarde del viernes pasado, a la secretaría de la Corte Suprema llegó un documento con una solicitud perentoria: “Se remita por competencia la actuación, dentro del radicado 300, a la Fiscalía General”.

El documento está firmado por el penalista Jaime Granados y el expediente que está pidiendo que pase de la Corte a la justicia ordinaria es el de Eduardo Pulgar, procesado por presunto cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

(Lo invitamos a leer: Acaba de renunciar al Senado el investigado senador Eduardo Pulgar). 

Dos días antes, el polémico político costeño redactó su renuncia al Senado. Al día siguiente, el grupo de Reseña Dactiloscópica del Inpec le puso el sello y, horas más tarde, tres de los cuatro miembros de la mesa directiva de esa corporación le aceptaron su dimisión.

(Le puede interesar: Corte ratifica legalidad de captura del senador Pulgar).

Me dirijo a usted para presentarle renuncia al Senado a partir de la fecha, pues desde que se me impuso medida de aseguramiento por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, la cual recientemente quedó en firme, me es imposible continuar ejerciendo mi cargo como Senador”, señaló Pulgar en su dimisión, obtenida y revelada en primicia por EL TIEMPO.

Eduardo Pulgar

Esta es la renuncia de Eduardo Pulgar.

Foto:

EL TIEMPO

Pero su defensa va más allá y, sin duda, los argumentos de ese brinco de la Corte a la Fiscalía van a causar controversia, con visos idénticos al caso de Álvaro Uribe (ver recuadro).

(Además: Fiscalía ya investiga a excónsul por audios del senador Pulgar).

En la grabación (...), la voz que se atribuye a mi representado, apela a la amistad que une al juez y al alcalde de Usiacurí, no a la investidura de congresista de Pulgar”, dice Granados.

Conducta vs. investidura

Tras citar una amplia jurisprudencia sobre los límites de las competencias de la Corte, el penalista Granados soltó en el documento el primer argumento para que el caso le sea remitido de inmediato al ente acusador.

(Sobre el tema: Con dictamen de un ex-FBI, el senador Pulgar busca quedar en libertad). 

Para la defensa, ninguno de los hechos por los que se le investiga a Pulgar guarda relación con las funciones congresionales.

Juez caso Pulgar

Andrés Fernando Rodríguez Caez, tienen una larga hoja de vida en la rama judicial.

Foto:

Archivo Particular

El centro de la investigación es el audio y posterior declaración del juez Andrés Rodríguez Cáez, quien asegura que Pulgar le ofreció “200 barras” para favorecer en un proceso a sus amigos de la familia Acosta, sumergidos en una millonaria disputa judicial por la Universidad Metropolitana de Barranquilla, una fundación y un megahospital.

(Además: La historia de la caída del poderoso senador Eduardo Pulgar Daza). 

“En la grabación (...), la voz que se atribuye a mi representado, apela a la amistad que une al juez y al alcalde de Usiacurí, no a la investidura de congresista de Pulgar”, dice Granados.

El supuesto ofrecimiento de “200 barras” al juez permite concluir que de ser cierto, la herramienta de persuasión habría sido el dinero y no la influencia derivada de la función de Congresista

Jaime Granados

Jaime Granados, abogado penalista y defensor tanto de Álvaro Uribe como de Eduardo Pulgar.

Foto:

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

Y, para reforzar su punto, agrega que el supuesto ofrecimiento de “200 barras” al juez de Usiacurí permite concluir que de ser cierto el contenido del audio, “la herramienta de persuasión dirigida al juez habría sido el dinero y no la influencia derivada de la función de Congresista”.

(Podría ser de su interés: La ‘vueltecita’ que le costaría 12 años de cárcel a Pulgar). 

Igual argumento plantea ante los supuestos trámites que mencionó Pulgar para inscribir a un rector de la Metropolitana ante el Ministerio de Educación.

Y si bien la investigación y el audio (cuya legalidad la defensa cuestionó sin suerte) señalan que Pulgar obtendría beneficios electorales por ayudar a los Acosta, la defensa lo controvierte.

Dice que los hechos que son materia de investigación se registraron cuando su representado hizo campaña para el periodo 2014 a 2018 “y no era aforado”.

Y añade que para la época de los hechos, no existía la norma que castigaba la violación de topes, uno de los delitos que se le formularon: Ley 1864 de 2017, que crea el artículo 396B del Código Penal.

Recuerda, además, que el Consejo de Estado señaló que, en la órbita disciplinaria, el caso contra Pulgar debía ir a la Procuraduría y no a la Comisión de Ética del Senado, “porque la presunta conducta investigada no corresponde a una función congresional, sino a un posible acto de corrupción”.

(En contexto: Este es el exjuez que rechazó '200 barras' del senador Pulgar). 
Y Grnados recalca que,  para que exista una afectación de la función congresional se requiere que la conducta la ejecute una persona que tenga la calidad de congresista; se realice en ejercicio de una función congresual o con ocasión de la misma y desconozca los deberes, prohibiciones y conductas establecidas en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista".

Por haber un detenido (Pulgar), la Corte tiene entre 8 y 15 días para decidir si envía o no el caso a la Fiscalía.

¿Formulación o imputación?

En caso de que la Corte Suprema acceda a enviar el expediente de Pulgar a la Fiscalía, se va a presentar la misma disyuntiva que en el de Álvaro Uribe, por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Se debe entrar a definir si pasa en el estadio de la imputación de cargos (Ley 906), equiparándolo con la formulación de cargos (Ley 600).

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO).

En el caso de Uribe, el tema está en un limbo jurídico. Tras una tutela presentada por Jaime Granados (también apoderado del expresidente), un primer fallo confirmó la decisión de un juez de que el caso debe ser retomado en etapa de imputación. Pero ahora se busca que la Corte Constitucional seleccione la tutela para que fije jurisprudencia.

UNIDAD INVESTIGATIVA 
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.