Diego Maradona: su lado oscuro y la fortuna que amasó en 5 países

Diego Maradona: su lado oscuro y la fortuna que amasó en 5 países

Fue arrestado por posesión de drogas y expulsado de las canchas. Dejó inversiones hasta en China.

AUTOPLAY
La fortuna que deja Diego MaradonaLa fortuna que deja Diego Maradona.
Diego Maradona Fortuna

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
29 de noviembre 2020 , 05:53 a. m.

La mano de Dios que le ayudó a Diego Armando Maradona a anotarle el primer gol a Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa Mundo de 1986, se lo llevó este miércoles, 25 de noviembre, en medio de un halo de gloria y de inmortalidad, pero también de controversia.

Dentro de la cancha, el delantero –mediocampista ofensivo y luego entrenador– logró conquistar tres continentes con su genialidad. Y así logró amasar una fortuna superior a los 75 millones de dólares.

(Lo invitamos a leer: La jugosa y polémica fortuna que deja Diego Armando Maradona). 

Carro Maradona 1

Una camioneta Overcomer Hunta lo estaba esperando a su llegada a Bielorusia. La versión civil de un vehículo militar.

Foto:

Archivo Particular

Pero fuera del terreno de juego, el astro del fútbol fue un mortal que puso a tambalear sus sueños. Su adicción a las drogas, terminó expulsándolo de las canchas, en la Copa Mundial de Estados Unidos, en 1994.

(Le puede interesar: Se fue Diego, el jugador del pueblo). 

Ese día, tras un partido contra Nigeria, que Argentina ganó 2 por 1, descubrieron que además de pasión por el fútbol, por sus venas corría efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina. El castigo incluyó la cancelación de la visa americana.

Descubrieron que además de pasión por el fútbol, por sus venas corría efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina

Maradona culpó a un antigripal, pero ya había aspirado coca en un partido en el que su escuadra de ese momento, el Napoli, enfrentó al Bari, en marzo de 1991. El episodio, que le costó una sanción de 15 meses, fue la primera señal de que el ‘pibe’, que salió de un barrio humilde de Argentina para poner el mundo a sus pies, estaba en líos.

(Además: Reventa de boletas: 6 ‘zares’ empiezan a pagar castigo de la SIC). 

Para algunos, su carrera se desmadró cuando llegó a Italia, en 1987, con 27 años. Si bien empezó a llenar sus cuentas bancarias y logró 5 títulos –entre ellos dos Scudettos y la Copa de la Uefa–, también consiguió una boleta de captura por posesión de drogas: fue esposado y encarcelado en abril de 1991.

Maradona en carro

A Diego Armando Maradona siempre le gustó conducir sus propios autos. En esta imagen del 2011, el '10' y su pareja del momento, Verónica Ojeda, salen de una clínica en su automóvil, en Buenos Aires.

Foto:

Martin Quintana. EFE

Napoli y Sinaloa

Para ese momento, la hinchada del Napoli deliraba por el argentino. Su genialidad insuperable y su historia, inspiraban. En su niñez vivió en una casa del barrio Villa Fiorito, con piso de tierra, techo de paja y un solo cuarto, en el que dormía con sus 7 hermanos. Caminaba 15 cuadras hasta la cancha de entrenamiento y un vecino le regalaba un emparedado para que almorzara.

(En contexto: Fedefútbol paga millonaria multa, pero anuncia demanda). 

Pero su disciplina, su fuerza mental y física y su fe inquebrantable no solo lo convirtieron en un ídolo, sino que le permitieron expandir sus inversiones. Solo su casa en Barcelona, adornada con balones de brillantes, estaba valorada en 10 millones de euros; y la de Posillipo, al sur de Nápoles, tenía casi mil metros cuadrados.

Maradona escándalos 1

Diego Armando Maradona protagonizó varias polémicas y excesos durante su carrera, incluida su detención por posesión de drogas. 

Foto:

EL TIEMPO

Y aunque algunas ganancias de Maradona las vinculan con la mafia, él dijo que a la ‘camorra’ italiana solo le había aceptado seguridad; y juró que no conoció a Pablo Escobar. Pero hoy circula una foto con un exjugador colombiano y miembros de la Oficina de Envigado (alias ‘Danielito’ y ‘Beto’) , que no alcanzó a explicar.

Y un agente federal le dijo a EL TIEMPO que Maradona estuvo bajo su lupa por sus viajes frecuentes a Colombia y especialmente a Islas del Rosario, donde participaba en fiestas de 3 días.

(Lo invitamos a leer: El partido secreto del ‘exzar’ del fútbol Luis Bedoya en EE. UU.). 

Recibió una segunda inyección de dinero cuando llegó, en 2018, a dirigir a Dorados, un equipo en Sinaloa, México, tierra de ‘el Chapo’ y otras mafias.

“Llevar a Maradona a Sinaloa es como llevar a un niño a Disneylandia”, escribió el periodista deportivo Rafael Martínez.

Casa de Maradona

Fotografía de la entrada al barrio San Andrés, el exclusivo sector de Tigre en el que estaba cuando murió.

Foto:

Juan Ignacio Roncoroni. EFE

Llevar a Maradona a Sinaloa es como llevar a un niño a Disneylandia

Para ese momento, Maradona ya tenía inversiones hoteleras en Italia y Cuba, donde vivió 4 años bajo el amparo de Fidel Castro. Además, en China e Italia tenía contratos por centros deportivos que llevan su nombre.

(Puede ser de su interés: Los audios del presunto pago turbio a los ‘zares’ del fútbol). 

Dicen que, al final, sus ganancias estaban representadas por el sueldo de técnico del club Gimnasia y Esgrima de La Plata y sponsor del conjunto. Y que la multinacional Konami le pagaba derechos por el uso de su imagen en el videojuego PES.
Todos esos activos entrarán a la sucesión y serán repartidos entre sus hijos y exparejas, pues Maradona no alcanzó a cumplir la amenaza de que lo donaría todo, debido a las peleas familiares. También repartirán su colección de carros de lujo.

Ellos son los 10 hijos legítimos y no reconocidos de Maradona

Los hijos de Maradona.

Foto:

Instagram: @diegoarmandojunior - @dalmaradona - @giamaradona - @maradona - youtube: Américatv

Cuando comenzó en Boca Juniors, tuvo un Fiat 128 amarillo. Luego, los hinchas del Argentinos Juniors le regalaron un Mercedes Benz 500, del que solo fabricaron 1.100. Pero en Italia parqueó un Ferrari, al que la casa matriz le cambió el tradicional color testarrosa por un Nero Met, a gusto de ‘Dieguito’.

(En contexto: Nuevo escándalo salpica a cabeza de la Federación de Fútbol). 

Al retornar a Argentina, en 1995, pidió dos Ferrari rojos. Y se escapaba de la prensa en un camión Scania rosa que abandonó por un Porsche negro, cuando se convirtió en técnico de la selección. Y en Dubái, cuando dirigió el equipo Al Fujairah, tuvo un BMW i8 azul y un Rolls Royce Fantasma gigante, del mismo tono de azul de la albiceleste. En Bielorrusia, le dieron una camioneta Overcomer Hunta, la versión civil de un vehículo militar.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO). Ahora, el ídolo descansa en paz y empieza la leyenda, y la pelea por su fortuna y por los derechos para contar su historia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.