El penalista Iván Cancino accedió a hablar con EL TIEMPO sobre los testimonios revelados por este diario, que la Fiscalía citó en la imputación a su cliente Diego Cadena –abogado de Álvaro Uribe Vélez– dentro del proceso por soborno en actuación penal y fraude procesal.
Cancino empezó por aclarar que, al contrario de lo dicho por la Fiscalía en la audiencia, el testimonio de Rodolfo Echeverri García, mensajero y conductor de Cadena, es absolutamente favorable a su cliente.
Si bien este admite consignaciones a una familiar del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, es claro en señalar que se trató de un acto humanitario después de que la mujer, identificada como María Elena Vélez, lo llamara llorando a decir que su nieta estaba en el hospital.
Con este video el abogado Iván Cancino, defensa de Diego Cadena, responde a testimonio de Ricardo Diosa Londoño, primo de Carlos E. Vélez, quien asegura que Cadena le ofreció dinero a Vélez para testificar en el caso de Álvaro Uribe 👉https://t.co/ZspeFXWYEg | Vía @Uinvestigativa pic.twitter.com/Pj7mHiFACh
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) July 30, 2020
En este punto, la Fiscalía asegura que tal nieta no existe y que consignaciones y testimonios hablan de pagos por más de 47 millones de pesos, de 200 millones pactados.
“El testimonio de la persona que es el conductor y cumple algunas otras pequeñas labores en la oficina de Diego Cadena es absolutamente favorable a la defensa. Ese señor corrobora todos los dichos que han hecho Juan José Salazar y Diego Cadena de manera coherente”, anota Cancino.
Y agrega: “Él narra que lleva y hace los giros por orden de sus jefes, pero además narra, por ejemplo, la angustia con la que una vez vio a Juan José Salazar después de haber hablado con el señor Vélez y haber sido objeto de intimidaciones y otra serie de actos”.
El día lunes, en la intervención de esta defensa, pondremos punto por punto todo el dicho del señor conductor y empleado de Diego Cadena
“El día lunes, en la intervención de esta defensa, pondremos punto por punto todo el dicho del señor conductor y empleado de Diego Cadena, para que el país tenga la tranquilidad y la certeza de que esa prueba corrobora todas las explicaciones de las dos personas que han sido injustamente imputadas”, anunció.
Y sobre el testimonio de Ricardo Diosa, primo de Carlos Enrique Vélez, anota: “Como este es un proceso que ha tenido connotación mediática, hay que hacer ciertas respuestas mediáticas con todo el respeto de la administración de justicia. El lunes le vamos a explicar al país que en ese testimonio que publica el diario EL TIEMPO tiene al menos 4 contradicciones, que son tan fuertes que por sí solas van a tumbar ese testimonio”.
“Esta defensa insiste en que cada una de las acusaciones hechas por el fiscal van a tener respuesta argumentativa y evidencial”.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET
Comentar