Conductor de Diego Cadena corrobora versión de mi cliente: I. Cancino

Conductor de Diego Cadena corrobora versión de mi cliente: I. Cancino

El penalista dice que testimonio de primo de 'expara' tienen al menos 4 contradicciones.

AUTOPLAY
Defensa de Diego Cadena, Iván Cancino, habla del proceso contra su cliente
Iván Cancino

EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA 
30 de julio 2020 , 01:32 p.m.

El penalista Iván Cancino accedió a hablar con EL TIEMPO sobre los testimonios revelados por este diario, que la Fiscalía citó en la imputación a su cliente Diego Cadena –abogado de Álvaro Uribe Vélez– dentro del proceso por soborno en actuación penal y fraude procesal.

Cancino empezó por aclarar que, al contrario de lo dicho por la Fiscalía en la audiencia, el testimonio de Rodolfo Echeverri García, mensajero y conductor de Cadena, es absolutamente favorable a su cliente.

Si bien este admite consignaciones a una familiar del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, es claro en señalar que se trató de un acto humanitario después de que la mujer, identificada como María Elena Vélez, lo llamara llorando a decir que su nieta estaba en el hospital.

En este punto, la Fiscalía asegura que tal nieta no existe y que consignaciones y testimonios hablan de pagos por más de 47 millones de pesos, de 200 millones pactados. 

“El testimonio de la persona que es el conductor y cumple algunas otras pequeñas labores en la oficina de Diego Cadena es absolutamente favorable a la defensa. Ese señor corrobora todos los dichos que han hecho Juan José Salazar y Diego Cadena de manera coherente”, anota Cancino.

Y agrega: “Él narra que lleva y hace los giros por orden de sus jefes, pero además narra, por ejemplo, la angustia con la que una vez vio a Juan José Salazar después de haber hablado con el señor Vélez y haber sido objeto de intimidaciones y otra serie de actos”.

El día lunes, en la intervención de esta defensa, pondremos punto por punto todo el dicho del señor conductor y empleado de Diego Cadena

“El día lunes, en la intervención de esta defensa, pondremos punto por punto todo el dicho del señor conductor y empleado de Diego Cadena, para que el país tenga la tranquilidad y la certeza de que esa prueba corrobora todas las explicaciones de las dos personas que han sido injustamente imputadas”, anunció. 

Y sobre el testimonio de Ricardo Diosa, primo de Carlos Enrique Vélez, anota: “Como este es un proceso que ha tenido connotación mediática, hay que hacer ciertas respuestas mediáticas con todo el respeto de la administración de justicia. El lunes le vamos a explicar al país que en ese testimonio que publica el diario EL TIEMPO tiene al menos 4 contradicciones, que son tan fuertes que por sí solas van a tumbar ese testimonio”.

“Esta defensa insiste en que cada una de las acusaciones hechas por el fiscal van a tener respuesta argumentativa y evidencial”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.