Secciones
Síguenos en:
Se enreda solicitud de libertad de Diego Cadena, exapoderado de Uribe
Diego Cadena en interrogatorio en Fiscalía

Diego Cadena, exapoderado de Uribe, procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Se enreda solicitud de libertad de Diego Cadena, exapoderado de Uribe

Audiencia en la que va a pedir revocatoria de medida de aseguramiento se cruza con inicio de juicio.

La defensa de Diego Cadena, exapoderado de Álvaro Uribe Vélez procesado por soborno a testigos y fraude procesal, está segura de que puede tumbar la medida de aseguramiento que lo tiene en arresto domiciliario desde agosto.

Incluso, daba por hecho que Cadena, al igual que Uribe, iba a poder afrontar el proceso que los une en libertad. Y tal como lo anticipó EL TIEMPO, la defensa solicitó al menos 4 audiencias reservadas, para pedir evidencia y datos en contra de los testigos que lo incriminan.

(Lo invitamos a leer: La estrategia de Cadena, el exabogado de Uribe, para quedar libre

De hecho, este jueves se cumplió una audiencia de control posterior ante juez de control de garantías para recibir elementos nuevos que se debían legalizar.

Pero los tiempos no le alcanzaron a Cadena y a su abogado, el penalista Iván Cancino. Si bien solicitaron audiencia para pedir la revocatoria de medida de aseguramiento, esta quedó programada para el 9 de febrero, a las 9 de la mañana.

(Le puede interesar: Fiscalía llama juicio a Diego Cadena, exapoderado de Álvaro Uribe

Sin embargo, las audiencias preparatorias del juicio contra Cadena se cruzan con los intentos por recobrar la libertad. Así lo confirmó la propia defensa.  

Iván Cancino

El penalista Iván Cancino es el apoderado de Diego Cadena.

Foto:

EL TIEMPO

Cruce de fechas

Las audiencias de arranque de juicio, claves para la Fiscalía, están programadas para el 8, 9 y 10 de febrero y no las piensan aplazar.

Así las cosas, aunque Cancino le dijo a EL TIEMPO que está listo a designar a su abogada suplente para atender las dos audiencias simultáneas, se da por descontado que la Fiscalía no acceda.

(En contexto: El audio del chofer y el video del testigo que enredan a Diego Cadena

Esto significa que Cancino deberá pedir que se reprograme la audiencia en la que intentará que su cliente quede libre.

Exparamilitar Carlos Enrique Vélez

El paramilitar Carlos Enrique Vélez es conocido con el alias de comandante Víctor.

Foto:

Archivo particular

Laura Karina Toro, la abogada suplente del penalista Iván Cancino, solicitó y logró que se les entregaran los listados de todas las personas que han visitado en diferentes cárceles (La Picota, La Modelo y Palmira, entre otras) a los dos principales testigos contra Cadena y Uribe: el exparamilitar Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, el hijo del mayordomo de Guacharacas, la finca que perteneció a los Uribe Vélez.

(Además: Piden incautar el 'jet' privado del abogado Diego CadenaAmbos han dicho que recibieron presiones y ofertas de Cadena o de emisarios para cambiar su testimonio dentro del proceso que la Corte llevaba en contra del expresidente y que ahora pasó a la Fiscalía.

Aunque la estrategia de la defensa permanece bajo reserva, EL TIEMPO estableció que Cadena busca desacreditar a los testigos en su contra para que se le revoque la medida de aseguramiento.

“Al parecer, ya encontró que uno de los allegados de Vélez que aseguró que se le había consignado parte del soborno, ni siquiera tiene cuenta en el banco que dijo”, aseguró una persona enterada del tema.

Frente a estas maniobras judiciales, la Fiscalía ha hecho saber que el propio Cadena admitió haber hecho pagos, y que, a la luz del Código Penal, la cuantía no importa.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Además, que en su interrogatorio incluso pidió perdón por sus actuaciones. De hecho, el expresidente Uribe dijo que desconocía esa conducta y se negó a que su caso se unificara con el de su exapoderado de confianza.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.