¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Se enreda solicitud de libertad de Diego Cadena, exapoderado de Uribe

Desde horas de la mañana del martes está citado Diego Cadena a interrogatorio en la Fiscalía.

Desde horas de la mañana del martes está citado Diego Cadena a interrogatorio en la Fiscalía.

Foto:Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Audiencia en la que va a pedir revocatoria de medida de aseguramiento se cruza con inicio de juicio.

La defensa de Diego Cadena, exapoderado de Álvaro Uribe Vélez procesado por soborno a testigos y fraude procesal, está segura de que puede tumbar la medida de aseguramiento que lo tiene en arresto domiciliario desde agosto.
Incluso, daba por hecho que Cadena, al igual que Uribe, iba a poder afrontar el proceso que los une en libertad. Y tal como lo anticipó EL TIEMPO, la defensa solicitó al menos 4 audiencias reservadas, para pedir evidencia y datos en contra de los testigos que lo incriminan.
De hecho, este jueves se cumplió una audiencia de control posterior ante juez de control de garantías para recibir elementos nuevos que se debían legalizar.
Pero los tiempos no le alcanzaron a Cadena y a su abogado, el penalista Iván Cancino. Si bien solicitaron audiencia para pedir la revocatoria de medida de aseguramiento, esta quedó programada para el 9 de febrero, a las 9 de la mañana.
Sin embargo, las audiencias preparatorias del juicio contra Cadena se cruzan con los intentos por recobrar la libertad. Así lo confirmó la propia defensa.  
El penalista Iván Cancino es el  apoderado de Diego Cadena.

El penalista Iván Cancino es el apoderado de Diego Cadena.

Foto:EL TIEMPO

Cruce de fechas

Las audiencias de arranque de juicio, claves para la Fiscalía, están programadas para el 8, 9 y 10 de febrero y no las piensan aplazar.
Así las cosas, aunque Cancino le dijo a EL TIEMPO que está listo a designar a su abogada suplente para atender las dos audiencias simultáneas, se da por descontado que la Fiscalía no acceda.
Esto significa que Cancino deberá pedir que se reprograme la audiencia en la que intentará que su cliente quede libre.
El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

Foto:Archivo particular

Laura Karina Toro, la abogada suplente del penalista Iván Cancino, solicitó y logró que se les entregaran los listados de todas las personas que han visitado en diferentes cárceles (La Picota, La Modelo y Palmira, entre otras) a los dos principales testigos contra Cadena y Uribe: el exparamilitar Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, el hijo del mayordomo de Guacharacas, la finca que perteneció a los Uribe Vélez.
Ambos han dicho que recibieron presiones y ofertas de Cadena o de emisarios para cambiar su testimonio dentro del proceso que la Corte llevaba en contra del expresidente y que ahora pasó a la Fiscalía.
Aunque la estrategia de la defensa permanece bajo reserva, EL TIEMPO estableció que Cadena busca desacreditar a los testigos en su contra para que se le revoque la medida de aseguramiento.
“Al parecer, ya encontró que uno de los allegados de Vélez que aseguró que se le había consignado parte del soborno, ni siquiera tiene cuenta en el banco que dijo”, aseguró una persona enterada del tema.
Frente a estas maniobras judiciales, la Fiscalía ha hecho saber que el propio Cadena admitió haber hecho pagos, y que, a la luz del Código Penal, la cuantía no importa.
Además, que en su interrogatorio incluso pidió perdón por sus actuaciones. De hecho, el expresidente Uribe dijo que desconocía esa conducta y se negó a que su caso se unificara con el de su exapoderado de confianza.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO