¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Este es el juez que definirá si Diego Cadena va a prisión domiciliaria

Este lunes seguirá la audiencia de medida de aseguramiento contra Diego Cadena y su socio.

Este lunes seguirá la audiencia de medida de aseguramiento contra Diego Cadena y su socio.

Foto:EL TIEMPO

Cidulfo Hernández oirá este lunes a defensa de exabogado de Uribe. ‘Desvirtuaremos cargos’: Cancino.

“Este no es el momento procesal para que usted hable de eso”, “céntrese en la imputación de la Fiscalía”, “apaguen micrófonos”, “vuelva de inmediato a la audiencia”, “tiene 2 horas y 21 minutos para defenderse, nada más”.
Estas son algunas de las frases que ha lanzado el juez de control de garantías Cidulfo Hernández Toro, en medio de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena, ahora exapoderado de Álvaro Uribe Vélez.
Desde horas de la mañana del martes está citado Diego Cadena a interrogatorio en la Fiscalía.

Desde horas de la mañana del martes está citado Diego Cadena a interrogatorio en la Fiscalía.

Foto:Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Aunque empezó como juez de pequeñas causas (en 2008), hoy tiene en sus manos un proceso que está ligado judicialmente al que se le sigue al expresidente y hoy senador Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal, los mismos cargos que se les imputaron a Cadena y a su socio, Juan José Salazar.
En la Corte, cinco magistrados de la Sala de Instrucción estudian –desde hace dos sesiones– la ponencia de César Reyes sobre la situación jurídica de Uribe, que se podría conocer esta semana.
El juez Hernández Toro, que se ganó, por concurso, el cargo de juez de garantías (en 2018, con 657,3 puntos), ha tenido que revisar, casi en solitario, las 36 gigas de información que la Fiscalía le entregó con las pruebas contra Cadena, incluidos videos de testigos jurando que este le prometió 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para que testificara a favor de Uribe y en contra del senador Iván Cepeda.
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez pronunció un discurso de más de una hora en la sede del Centro Democrático, después de la indagatoria en la Corte. Estuvo acompañado por sus abogados y miembros del partido.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez pronunció un discurso de más de una hora en la sede del Centro Democrático, después de la indagatoria en la Corte. Estuvo acompañado por sus abogados y miembros del partido.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Audios y testimonios

Este diario reveló en exclusiva apartes de dos testimonios: el de Ricardo Diosa, primo de Vélez, y el de Rodolfo Echeverri García, conductor de Cadena. El primero juró que recibió 10 millones de pesos en efectivo y que se tuvo que exiliar por amenazas. Y el chofer admitió que le consignaba plata a una hermana de Vélez, aunque enfatizó que eran actos humanitarios de su patrón.
Pero antes de decidir si Cadena enfrenta el juicio privado de la libertad, Hernández Toro deberá evaluar otros testimonios, consignaciones, interceptaciones y búsqueda selectiva en bases de datos, con los que la Fiscalía busca probar que Cadena sobornó al menos a dos testigos para hacer incurrir en error a la Corte Suprema, dentro del expediente contra Uribe Vélez.
Se prevé que una vez el juez Hernández Toro –que también litigó como apoderado de universidades públicas, bancos y particulares– escuche a la defensa de Cadena y de su socio se tome al menos un par de días para decidir si son o no un peligro para la sociedad, como lo señaló el apoderado del senador Cepeda.
Pero el penalista Iván Cancino, apoderado de Cadena, da por descontado que su cliente no recibirá la domiciliaria y que vencerá en juicio a la Fiscalía.
En declaraciones a EL TIEMPO, Cancino señaló que, en la intervención de esta defensa, analizará todo el testimonio del conductor de Diego Cadena, “para que el país tenga la tranquilidad y la certeza de que esa prueba corrobora todas las explicaciones de las dos personas que han sido injustamente imputadas”.
Si bien el conductor admite que les consignó dinero a allegados al exparamilitar Vélez, asegura que se trató de ayuda humanitaria.
Y aunque dijo que a él solo le constaba lo que oía o veía –por ser tan solo un mensajero–, dio fe de la supuesta extorsión a la que Vélez sometía a Cadena.
Sobre el testimonio de Ricardo Diosa, el penalista Cancino anota: “Como este es un proceso que ha tenido connotación mediática, hay que hacer ciertas respuestas mediáticas con todo el respeto de la administración de justicia. El lunes le vamos a explicar al país que en ese testimonio que publicó EL TIEMPO tiene al menos 4 contradicciones, que son tan fuertes que por sí solas van a tumbar ese testimonio”.
Pero Cancino dice que se está reservando otra batería jurídica para demostrar que Cadena –apoderado de capos del narcotráfico– no incurrió en ninguna conducta ilegal y que, por el contrario, terminó siendo extorsionado por al menos uno de los testigos.
EL TIEMPO estableció que Cancino entregará varias grabaciones que Diego Cadena le hizo a Héctor Romero, abogado de Juan Guillermo Monsalve, otro de los testigos en su contra (escuche los audios en www.eltiempo.com).
Según Cadena, las hizo en una reunión que propició Romero, en el hotel Marriott de Cali el 28 de mayo del 2019.
Cadena asegura que los audios prueban que Monsalve se inventó un supuesto atentado, episodio por el que su esposa terminó pidiendo asilo.
Además, que Romero ratifica que él nunca le ofreció a Monsalve ni plata ni ingreso a la JEP a cambio de su testimonio.
Así mismo, los audios confirmarían que Monsalve y su esposa estarían en busca de dinero.
El juez Hernández Toro tiene ahora la palabra.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 
En Twitter: @UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO