¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Polémico abogado de Uribe tiene un asesor en la sombra

El abogado Diego Cadena ingresando al búnker de la Fiscalía para su declaración tras ser señalado de ser el mediador entre Álvaro Uribe y los falsos testigos.

El abogado Diego Cadena ingresando al búnker de la Fiscalía para su declaración tras ser señalado de ser el mediador entre Álvaro Uribe y los falsos testigos.

Foto:César Melgarejo

Cadena cerró firma ligada a su jet al quedar bajo escrutinio. En días se define su suerte jurídica.

Hasta hace unos meses, World Class Jets LLC., con sede en Miami, figuraba como una próspera compañía de vuelos chárter de lujo.
Incluso prometía servicios exclusivos a clientelas de alto nivel.
Sin embargo, de manera abrupta, cerró sus puertas el 30 de abril del año pasado, justo cuando en Colombia su dueño, Diego Cadena Ramírez, quedó bajo el escrutinio público.
Para esa época, autoridades y medios empezaron a indagar quién era el abogado que se pavoneaba en cárceles de Estados Unidos y de Colombia con un poder firmado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El único antecedente sobre él era que se trataba del mismo sujeto que les había repartido a abogados y periodistas cartas de poderosos capos que prometían aclarar magnicidios como el de Álvaro Gómez y dar fe de supuestos montajes en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe.
Pero cuando se empezaron a ventilar su récord de clientes de la mafia y sus lujos extravagantes, como movilizarse en un 'jet' privado –avaluado en 8 millones de dólares–, Cadena cerró sus redes y su prometedora firma en Miami.

'Asesor' en la sombra

Esta aparece abierta por su hermano Álvaro Cadena, un auxiliar de fisioterapia que como él nació en Valledupar, pero creció en Tuluá, en donde el apoderado de Uribe estudió Derecho en la Unidad Central del Valle (Uceva).
Allá lo recuerdan por ser de una familia modesta y por volver al pueblo montado en un Lamborghini, con ropa de marca y un exmilitar que se convirtió en su escolta y sombra.
Sin embargo, el abogado de 39 años empezó a limitar sus desplazamientos y entrevistas con medios después de que quedó en la mira de la Fiscalía, por entregarles dinero a dos testigos dentro del caso que se le sigue a Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Está probado que Cadena le entregó más de 4 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez y supuestos viáticos a Eurídice Cortés, alias Diana.
El expresidente fue claro, en su indagatoria de este martes ante la Corte Suprema, en que Cadena nunca le consultó esos pagos y que si lo hubiera hecho, le habría dicho “terminantemente no”.
Y Cadena dijo que nunca le consultó porque hacía parte de su autonomía en el ejercicio del derecho. Sin embargo, en audios en poder de la Corte y de EL TIEMPO está probado que el joven abogado tiene una especie de asesor en la sombra para el caso de Uribe.
En efecto, en varios audios se le oye consultarle el caso al exjuez Carlos Cruz Moreno, a quien le dice Cachelito.
“¿Lo dije bien ahora cuando hablé con el ‘pre’?”, le pregunta Cadena al exjuez, con quien comenta detalles reservados sobre el proceso contra el exmandatario y la oferta que le hizo al exparamilitar Vélez de presentar un recurso jurídico para que se revisara su caso.
En los audios se escucha al juez imitando el acento de Uribe y advirtiéndole a su pupilo: “Es una cosa de ley a la que todo el mundo tiene derecho, usted y cualquier h. p.”.

Audio de Diego Cadena Ramírez

Conversación del abogado con el exjuez Carlos Cruz Moreno.

El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

Foto:Archivo particular

En Montería, Cadena también es popular. Incluso, amigos dicen que durante mucho tiempo fue novio de Giovanna Maroso, una mujer oriunda de esa región.
Sin embargo, no es la misma expareja a la que, según él, le gustaban los hámsteres, y a la que le dijo que era un ‘abohámster’ y no un ‘abogánster’, como se le oye.
Además de conversaciones con ella, en los audios también se le escucha preguntando cómo adquirir una pistola Glock.
Tal como lo anticipó EL TIEMPO, la Fiscalía se apresta a definir la situación jurídica del apoderado del expresidente Uribe, por pago de sobornos.
Además, lo investiga por otros delitos: simulación de cargo y tráfico de influencias.
Lo último que se sabe es que viajó el jueves a Miami y ya no quiere hablar sobre su 'jet' privado ni del tema del ‘abohámster’.
Los allegados de Uribe dicen que desconocen cuándo regrese, y recuerdan que el episodio del pago a testigos llevó al expresidente y a sus apoderados titulares –Jaime Lombana y Jaime Granados– a tomar distancia del doctor Cadena.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO