Secciones
Síguenos en:
El video con el que acusan a magistrada de excesos en allanamiento
Magistrada Lombana 1

Captura del video en el que quedó registrado el choque entre la magistrada Cristina Lombana y el entonces coronel Rozo.

Foto:

EL TIEMPO

El video con el que acusan a magistrada de excesos en allanamiento

Cristina Lombana fue denunciada en caso del allanamiento a Batallón de escándalo de perfilamientos. 

En un video de no más de 22 minutos quedó registrado el choque entre Cristina Lombana, magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, y el coronel Milton Rozo Delgado, entonces comandante del Batallón de Ciberinteligencia del Ejército, allanado el 18 de diciembre de 2019.

Esa inspección fue la génesis de la investigación por los perfilamientos ilegales a congresistas, funcionarios, miembros de oenegés y periodistas nacionales y extranjeros, hecho que desencadenó la salida de oficiales e investigaciones penales y disciplinarias, incluida una en contra del expresidente Álvaro Uribe.

(Le recomendamos leer: 'Cristina Lombana se habría reunido con militares', dicen magistrados

Magistrada Lombana 2

Captura del video en el que quedaron grabados los reclamos del coronel Rozo y las respuestas de la magistrada Lombana.

Foto:

EL TIEMPO

Pero Rozo instauró contra Lombana una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara en la que, además de excesos, la acusa de una supuesta falsedad a la hora de ingresar a la zona militar.

Investigadores le dijeron a EL TIEMPO que es un claro intento por poner en entredicho las pruebas recaudadas.

(Le puede interesar: Por escándalo en el Ejército sale agregado militar en Washington)

Rozo, llamado a calificar servicios, empieza por quejarse de que nunca le mostraron ninguna orden de allanamiento. Además, de que la diligencia en el Batallón de Ciberinteligencia terminó cobijando a personal de otros batallones vecinos.

“La autoridad judicial a cargo ordenó la incautación de celulares de personas que no estaban dentro de las instalaciones de la unidad y ordenó el cierre de las puertas de acceso del subcantón de inteligencia, sin permitir el ingreso ni la salida de las personas de las otras unidades”, dice Rozo en el video que, aunque no anexó a la denuncia, está en manos de varios de los investigados.

Video 1: Cristina Lombana perfilamientos
Magistrada Lombana 1

Está quedando en filmación para judicializar a las personas por obstrucción a la justicia

'Conato de asonada'

En este, cuyos apartes EL TIEMPO revela en exclusiva, quedó registrado que la magistrada le pide que colabore y le advierte que le abriría un proceso por desacato y obstrucción.

“Está quedando en filmación para judicializar a las personas por obstrucción a la justicia. Qué pena, mi coronel, le voy a pasar el parte a mi general Navarro”, dice en tono pausado.

(Además: Los secretos de inteligencia 'descubiertos' por escándalo militar )

Video 2: Cristina Lombana perfilamientos
Cristina Lombana

 Y le recuerda que al no ser sujeto procesal no tiene acceso ni al expediente ni a la orden de allanamiento. De hecho, tuvo que llamar al general Javier Ayala a pedirle apoyo ante lo que ella calificó como un conato de asonada: “Nos están armando un escándalo. La verdad es que si él no se calma, voy a tener que pedir refuerzos de la Fiscalía”.

Cantón de Comunicaciones

Esta es la sede del Batallón de Ciberinteligencia que fue allanado por la Corte Suprema.

Foto:

Tomada de Google Maps

¿Carné vencido?

En el video se oye a Ayala pidiéndole colaboración a su subalterno, recordándole que se trataba de una magistrada y advirtiéndole que ella solo investigaba a personas con fuero: “El que nada debe nada teme (...) tenga prudencia y tacto (...) si hay algo en que hayan fallado, después lo pone por escrito”.

(Lo invitamos a leer: Magistrada Lombana se declara impedida en caso de espionaje militar

“Este es mi celular. Si quieren, revísenlo aquí. Doy fe de que me ultrajaron, que me arrastraron (...) me negaron mis derechos y abusaron de poder. Tenía que hacerle una pregunta al abogado y no me lo dejaron hacer, mi general”, dice Rozo.

Y agrega: “Se metieron a mi unidad así, sin ningún documento (...). Me preguntaron que si teníamos salas de escucha, y aquí no tenemos salas de escucha (...), esta es una unidad de defensa nacional, blanco externo, nada interno”.

Cristina Lombana

Carné militar de Cristina Lombana que se anexó a la denuncia.

Foto:

EL TIEMPO

Pero ya se determinó que sí había carpetas de perfilamientos ilegales. Además, se supo que Rozo intentó pasarle su celular por una ventana a su abogado, aunque ya estaba incautado. A pesar de eso, Rozo insistió en la denuncia e incluso dice que Lombana se identificó en el puesto de control como oficial activa, rol que ya no tenía. Y anexó a la denuncia la minuta de ingreso y copia de carné que Lombana presentó para su ingreso a las instalaciones.

“Se identificó en el puesto de control como mayor en servicio activo del Ejército de la especialidad de Justicia Penal Militar, solicitando hablar con el suscrito”, dice en la denuncia.

Y añade que la magistrada solicitó el retiro en junio de 2019: “El uso de una identificación como oficial en servicio no solo se constituye en una maniobra engañosa (...), sino que además vulnera el debido proceso”.

La magistrada Lombana no quiso referirse al tema y recordó que se declaró impedida para seguir con el caso porque en el allanamiento se encontró un reporte de periódico en el que se la mencionaba.

Pero allegados al caso dijeron que cuando Lombana llegó al batallón se identificó explícitamente como mayor retirada, aunque mostró su cédula militar como activa: “No la ha cambiado, pero es un requisito de identificación que se les exige a los oficiales en retiro”.

(Consulten acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Además, que la Corte define si ese y otros procesos en los que aparece el exsenador Álvaro Uribe se trasladan a la justicia ordinaria, como pasó con el de presunto soborno y fraude procesal.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.