Defensa de Saab dice que Cabo Verde ya aprobó su extradición a EE. UU.

Defensa de Saab dice que Cabo Verde ya aprobó su extradición a EE. UU.

Aunque tribunal de apelación debe tomar la decisión final, dan por hecho su envío a EE. UU.

Alex Saab

Esta es la nueva imagen que se conoce del capturado Álex Saab.

Foto:

Portal La Patilla

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
14 de julio 2020 , 02:36 p.m.

El Gobierno de Cabo Verde ya autorizó la extradición a Estados Unidos del barranquillero Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro.

Así se lo afirmó a la agencia Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro, aunque advirtió que la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano.

(Le puede interesar: ‘Boliche’, el hombre que le dio la estocada a Álex Saab)

Según explicó, el Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de "la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)", enviada el pasado 8 de julio, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final.

Jorge Carlos Foseca

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, calificó de muy delicado el caso Saab y admitió que nunca había recibido tantas llamadas de jefes de Estado.

Foto:

archivo particular

Sin embargo, las declaraciones de Pinto Monteiro —uno de los abogados que el régimen venezolano contrató para defender a su 'agente' especial— coinciden con declaraciones de fuentes federales que aseguran que Saab será entregado a la DEA.

Fuentes en Cabo Verde señalan que, según los procedimientos internos, la defensa de Saab, de 46 años, tiene hasta el jueves para interponer un recurso contra la decisión del Gobierno. Este debe ser presentado ante el Supremo Tribunal de Justicia. 

Y le quedaría un recurso más: presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. 

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, el proceso de extradición fue aprobado y lo antecedió la legalización de la captura y el rechazo de dos habeas corpus.

Además, en una carta dirigida a Cabo Verde, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se quejó de que uno de los aviones de PDVSA con el equipo legal no había podido aterrizar en Isla de Sal, días después de la captura de Saab, que se registró el 12 de junio pasado.  

(Además: Saab contrata a Baltasar Garzón para demandar a EE. UU. y a Cabo Verde)

De hecho, el propio Saab echó mano del exjuez español Baltasar Garzón para emprender una demanda internacional contra Estados Unidos y Cabo Verde, por la supuesta violación a su inmunidad, como agente especial del régimen venezolano.

De hecho, Garzón, que ha tenido entre sus clientes a PDVSA, el general del chavismo Hugo 'Pollo' Carvajal y Evo Morales, solicitará una indemnización de entre 5 millones de dólares y 12 millones.

(Lo invitamos a leer: Maduro saca ‘artillería’ para rescate de Álex Saab en Cabo Verde)

Baltasar Garzón y Alex Saab

El exjuez Baltasar Garzón busca una indemnización para el barranquillero Álex Saab de hasta 12 millones de dólares, porque, supuestamente, se le violó su inmunidad.

Foto:

EL TIEMPO

Tensión en Cabo Verde

Las declaraciones de la defensa de Saab han creado un clima de máxima tensión en el país de África insular.

Un sector de Cabo Verde ya había manifestado su preocupación al presidente Jorge Carlos Fonseca por las posibles repercusiones que tendrán la captura y la extradición de Saab, quien tiene dos procesos abiertos en Estados Unidos por blanqueo de capitales y corrupción, vinculados al régimen de Maduro.

(Cosulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le había enviado una carta, en la conmemoración de la independencia de Cabo Verde (5 de julio), en la que le ofrece seguridad marítima y desarrollo del sector privado. El mensaje fue asumido como un espaldarazo de Washington ante posibles consecuencias por la decisión a favor de Estados Unidos. 

En el aeropuerto de Isla de Sal hay dos aviones enviados por Estados Unidos y uno más del Reino Unido, esperando la decisión final sobre la extradición de Saab. 

Y en Guinea-Bisáu hay un equipo de hombres enviados por Maduro. Cuando estos aterrizaron, empezó a circular la versión de que se habría ofrecido una recompensa por sacar a Saab de Cabo Verde —vivo o muerto— de 10 millones de dólares. 

También le puede interesar

-Los hilos que se mueven para que Lehder revele los secretos de Escobar

-Otro poderoso narco colombiano termina de pagar condena en EE. UU.

-Álex Saab controlaría oro venezolano a través de su concuñado italiano

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.