Como un prestante ganadero de la región fue catalogado Jhon Jairo Contreras Calderón, el hombre de 32 años acribillado el martes, primero de noviembre, saliendo 'Kamasutra', un popular motel de Bucaramanga.
(Lo invitamos a leer: La historia oculta de la lujosa hacienda que Petro va a entregar a campesinos)
Cámaras de video grabaron el momento en el que dos pistoleros le dispararon al taxi en el que Contreras había salido con su acompañante: Luz Andrea Villabona Ortiz, una manicurista con antecedentes por microtráfico.
Pero lo que investigadores han encontrado en torno a Contreras Calderón los tiene desconcertados.
Versiones apuntan a que el padre del ganadero tuvo líos con la mafia. Por eso, el joven vivían entre México y República Dominicana. Y por eso, también, andaba con chaleco antibalas y con pistola. De hecho, aparece que, hace unos años, estuvo adscrito a la V Brigada, en Bucaramanga.
(Le puede interesar: La turbia historia de los bienes que el Estado incautó a narcos y se esfumaron)
Sin embargo, EL TIEMPO encontró al ganadero en los registros de la Alcaldía de Floridablanca (Santander) como beneficiario del programa Ingreso Solidario; y no le aparece ninguna propiedad a su nombre.
Donde sí figura es en un proceso al lado de Maykol Eduardo Sequeda Benitez, que data de 2018.

Este es Maikol Sequeda, quien aparece en proceso con ganadero asesinado.
Suministrada por autoridades
El vendedor de aguacates
Ambos fueron procesados por violencia intrafamiliar, en 2015. Pero el dato que indagan las autoridades es que Sequeda, un supuesto vendedor de aguacates callejero, también fue asesinado en marzo de 2021.
Tres meses después de haber salido de la cárcel, dos hombres lo asesinaron en la calle de varios impactos. Sequeda quedó con vida y fue subido a un taxi rumbo al hospital de Floridablanca, pero allí llegó sin signos vitales.
Además, en 2020, un primo y un hermano de Contreras Calderón fueron asesinados en Piedecuesta, Santander por supuestos enfrentamientos entre bandas criminales que manejan el microtráfico.
En su momento se dijo que la identidad de uno de los muertos fue Hernando Contreras Pavón.
Las autoridades indagan los movimientos migratorios de Contreras Calderón y el caso de sus familiares baleados, como una de las líneas de investigación de su asesinato.
Una de las pistas es la banda criminal 'los de La Loma', que manejan una de las más grandes líneas de microtráfico de la zona.
Esa organización está enfrentada 'los del Sur' y los 'Chitos'.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Comentar