¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El famoso que terminó enredado con criptomoneda que incluye hasta a la mafia

La Fiscalía indaga ceca de 50 denuncias contra DailyCop por presunta captación y lavado.

La Fiscalía indaga ceca de 50 denuncias contra DailyCop por presunta captación y lavado.

Foto:Archivo Particular

Expresentador de famoso reality dice que usan su nombre para promocionar el 'dinero virtual'.

unidad investigativa
"He recibido llamadas de amigos, familiares y personas allegadas, que me manifiestan que están circulando correos electrónicos con la firma mía, con la intención de dar confianza a personas que han hecho negocios con Clan Music con anterioridad a mi aceptación del cargo como representante legal, negocios relacionados con una criptomoneda llamada Daily".
Este es uno de los apartes de la denuncia penal que instauró, el 14 de julio pasado, a las 11:35 de la mañana, un reconocido mánager de artistas y productor musical, recordado por su participación en uno de los realitys de mayor raiting del país.
D&J Entertainment S.A.S, está representada legalmente por Jairo Martínez.

D&J Entertainment S.A.S, está representada legalmente por Jairo Martínez.

Foto:EL TIEMPO

Lo que parecía ser un ambicioso proyecto musical se le acaba de convertir al presentador en una pesadilla, con alcances penales, tras enterarse que su nombre está siendo usado para promocionar la polémica criptomoneda DailyCop, cuyos promotores son los colombianos Sebastián Betancourt Esquivel y Juan José Benavides Velasco.
En conversación con EL TIEMPO, el representante de artistas Jairo Martínez Fernández, aseguró que es víctima de Betancourt, Benavides y sus socios.
Y agregó que, además de manchar su nombre, estas personas le hicieron perder más de 400 millones de pesos.
Aunque los promotores de la moneda virtual aseguran que se trata de un negocio regulado y legal, la Fiscalía evalúa cerca de 50 denuncias por presunta captación ilegal y lavado de activos.
De hecho, tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, la Interpol y la justicia de Argentina indagan el supuesto secuestro de Benavides, en agosto pasado. versiones señalan que la mafia lo retuvo 8 días en Buenos Aires para cobrarle una inversión de 10 millones de dólares.
"Fui contactado por un grupo de artistas, los cuales me propusieron hacer parte de un proyecto llamado Clan Music, el cual está constituido como una sociedad, conformada por varias personas, además con una persona particular, que muy a pesar de no hacer parte de la sociedad en papeles, era quien todo mundo referenciaba como cabeza del proyecto", se lee de la denuncia penal y así se lo confirmó a EL TIEMPO.

Representante legal

Daniella Donado, ex reina del Caranval de Barranquilla junto a Jairo Martínez fueron los presentadores del programa 'Hoy es el día', de Telecaribe.

Daniella Donado, ex reina del Caranval de Barranquilla junto a Jairo Martínez fueron los presentadores del programa 'Hoy es el día', de Telecaribe.

Foto:Guillermo González

En el caso de Martínez este dice que aceptó la propuesta del proyecto musical y, tras algunos meses trabajando, le ofrecieron ser el representante legal de Clan Music.
Incluso, según le dijo el manager a este diario, se reunió con Juan José Benavides Velasco, a quien describió como "una persona brillante y emprendedora, con un conocimiento en negocios vasto". 
Aunque aceptó el cargo, tardó poco tiempo en detectar movimientos empresariales que califica de sospechosos.
"No tuve acceso a ninguna firma de bancos, no tengo injerencia en las cuentas ni me transfirieron potestades para absolutamente ningún tipo de manejo, por lo que me resultó curioso, extraño y me despertó la suspicacia, razón por la que toda persona se desmotiva, porque nadie se siente cómodo representando una persona jurídica sin poder tomar decisiones ni tener control de ninguna situación", explicó Martínez en su denuncia.
Ante esta situación decidió renunciar a ser el representante legal de la disquera, pero los problemas no se detuvieron.
En este edificio, en El Poblado, en Medellín, está la sede de la disquera.

En este edificio, en El Poblado, en Medellín, está la sede de la disquera.

Foto:Google Maps

D&J Entertainment

Juan José Benavides en medio de una entrevista publicada en internet.

Juan José Benavides en medio de una entrevista publicada en internet.

Foto:Archivo particular

El nombre y la firma de Martínez empezaron a aparecer en documentos y negocios que él dice desconocer.
Según explicó, alguien en Clan Music, o cualquier otra persona, está falsificando sus datos. 
"Están usando mi buen nombre para beneficio de esas personas, sin ánimo de presumir mal de nadie, pero con la certeza que existen intereses marcados, alguien de la empresa está manejando hoy y tomando las decisiones, que no soy yo, poniendo en riesgo mi vida, mi seguridad y mi integridad física, poniendo mi nombre como persona visible de un fallido negocio (la criptomoneda Daily), que reitero desconozco y fue concebido antes de mi llegada a la organización", explicó Martínez.
EL TIEMPO investigó y estableció que el famoso representante de artistas figura actualmente como representante legal de D&J Entertainment, la productora musical que entró a reemplazar a la desaparecida Clan Music. 
Sin embargo, Martínez le dijo a este diario que no estaba enterado de que su nombre aparece en D&J y que ya le pidió a las autoridades protección ya que, asegura, su integridad física y la de su familia, están en riesgo.

El rastro de la mafia

Juan José Benavides, durante su secuestro. Foto: tomada de video.

Juan José Benavides, durante su secuestro. Foto: tomada de video.

Foto:Archivo particular

En efecto, tal y como lo reveló EL TIEMPO, la empresa D&J Entertainment hace parte de un entramado de 14 empresas que fue denunciado ante la Fiscalía y que habría sido creado para mover parte del dinero que inversionistas le inyectaron a Daily.
Juan José Benavides Velasco, fundador de la criptomoneda, permanece en Argentina tras la denuncia de un supuesto secuestro en ese país del que fue víctima, junto a su familia, en el 12 de agosto pasado. 
Mientras tanto, la Fiscalía 40 de la Unidad de Lavado de Activos de Colombia centralizó las denuncias por supuesta captación ilegal y por lavado de activos en contra de directivos de DailyCop y de cinco de sus ejecutivos o comerciales.
Estos últimos se encargaron de reclutar inversionistas y hay versiones en manos de la Fiscalía de que en al menos un par de casos se quedaron con las multimillonarias inversiones de influyentes clientes, incluidos esmeralderos.

'No fue un autosecuestro'

Tras las revelaciones de EL TIEMPO, La W radio habló con Juan José Benavides Velasco quien rechazó las versiones de inversionistas de que fue víctima de un autosecuestro
Manifestó que estuvo 9 días retenido y que fue rescatado por autoridades de Argentina. Benavides insistió en que DailyCopr es legal pero admitió que han sufrido hackeos importantes de hasta 80.000 millones de Dailys, es decir, 80.000 millones de pesos,  “que han hecho que nosotros perdamos el mayor porcentaje del valor, que nosotros tenemos como reserva ahorita. Nosotros seguimos adelantando en las soluciones que tenemos para este hackeo que hubo, pero no es nada fácil, como tú lo mencionas son cifras muy grandes y obviamente no están en no están en cosas como joyas o vuelos”, explicó.
En su catálogo de grandes operaciones del 2008, la DEA incluyó una foto inédita de capo del cartel de Norte del Valle Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', durante su extradición a E.U.

En su catálogo de grandes operaciones del 2008, la DEA incluyó una foto inédita de capo del cartel de Norte del Valle Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', durante su extradición a E.U.

Foto:DEA

Sobre información que verifican autoridades sobre inversiones de la mafia en las 'moneda virtual, señaló que la plataforma contaba con filtros para verificar quiénes invertían en la misma por lo cual negó que el 'clan del golfo' y allegados a alias Chupeta hayan invertido en la criptomoneda.
Sin embargo, el penalista Víctor Muñoz, apoderado de más de un centenar de inversionistas que se declara víctimas, aseguran que narcotraficantes habrían utilizado. a Daily Cop como mecanismo para lavar dinero.
La Interpol investiga, al igual que la Policía de Colombia y autoridades de Argentina en donde procesan a 8 colombianos y a dos expolicías locales por el secuestro de Benavides. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
unidad investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO