Secciones
Síguenos en:
¿Quién es el diplomático cubano declarado persona no grata?
Ómar Rafael García Lazo

Ómar Rafael García Lazo, miembro de la embajada de Cuba en Bogotá.

Foto:

Archivo Particular

¿Quién es el diplomático cubano declarado persona no grata?

EL TIEMPO estableció que la medida contra Omar García se evaluaba desde diciembre. ¿Por qué?

Infundado. Así calificó Cuba la decisión de Colombia de declarar "persona non grata" al primer secretario de su embajada en ese país, Omar Rafael García Lazo.

"Constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia', escribió Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La Cancillería de Colombia tan solo ha dicho que "estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". ¿A qué se refiere?

(Lo invitamos a leer:  Los datos ocultos del posible atentado del Eln que Cuba reveló

EL TIEMPO estableció que desde hace 4 meses, el Gobierno de Colombia venía evaluando la medida en torno a García Lazo.

De hecho, la decisión se iba a tomar en diciembre, cuando se expulsaron a dos funcionarios de la embajada rusa por espionaje, pero se aplazó.

En ese momento se verificaban supuestas operaciones de influencia, a través de cadenas de difusión mediante grupos de WhatsApp.

Además, se evaluaban conversatorios y foros, e impulso a tendencias en redes sociales, en torno a movilización de masas. 

(Le puede interesar: Cuba rechaza expulsión de uno de sus diplomáticos de Colombia

EL TIEMPO estableció que el funcionario cubano está acreditado en Colombia desde enero de 2018. Además, que aparece como cabeza de un grupo identificado como 'Movimiento colombiano de solidaridad con Cuba'.

La versión oficial

José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Bogotá.

Foto:

Archivo Particular

Sin embargo, oficialmente, el funcionario aparece con un perfil netamente académico.

En sus charlas en universidades, como la Nacional, es presentado como Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, Magíster en Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” de La Habana.

De hecho, se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana entre los años 2005-2009. Ha sido miembro del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entre los años 2007 y 2017.

También es integrante de la Unión de Periodistas de Cuba. Tiene en su haber varias publicaciones en medios de prensa oficiales y alternativos de Cuba, Argentina, España, México, Venezuela, Líbano, Rusia, entre otros países.

(En contexto: Exclusivo: lo que Piedad Córdoba dijo sobre el crimen de Álvaro Gómez (menciona a Cuba) 

Constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la embajada de Cuba en Colombia': Eugenio Martínez, director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las relaciones entre Colombia y Cuba han estado tensas desde hace varios meses, cuando la isla dio a conocer un supuesto atentado terrorista del Eln, cuyas cabezas permanecen en la isla desde la fallida mesa de negociación.

En un par de tensas reuniones, Cuba se abstuvo de entregar datos adicionales sobre la información que le llegó. De hecho, el Eln dijo que la inteligencia de la isla, una de las más reconocidas a nivel mundial, había sido asaltada en su buena fe. 

 (En contexto: Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Luego, EL TIEMPO reveló un almuerzo en la embajada cubana en Bogotá, en donde, según la exsenadora Piedad Córdoba, asistió un líder de las ex-Farc para hablar sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.  

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa @eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.