¿Cuántas pruebas de coronavirus puede hacer Colombia en un día?

¿Cuántas pruebas de coronavirus puede hacer Colombia en un día?

OMS pide concentrar esfuerzos en ellas. EL TIEMPO le cuenta cuántas y quiénes las hacen a diario.

coronavirus

Se está capacitando a expertos de tres universidades para ampliar la capacidad.

Foto:

Bloomberg

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
17 de marzo 2020 , 07:16 a.m.

"Tenemos un mensaje muy simple para todos los países: hagan pruebas, pruebas, pruebas".

Con esta frase, Tedros Ashamon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial para la salud (OMS), le reforzó el mensaje al mundo de la necesidad de realizar pruebas de coronavirus como dique para detener la infección.

Pero ¿cuál es la capacidad de Colombia?

EL TIEMPO estableció que se trabaja con celeridad en la ampliación de la capacidad para realizar las pruebas requeridas para confirmar o descartar los casos sospechosos que hay en territorio nacional.

Fuentes gubernamentales indicaron que actualmente el país tiene la capacidad de realizar 2.200 pruebas diarias, en tres puntos clave en Bogotá y Antioquia, que están activos las 24 horas del día. 

El primero está ubicado en el Instituto Nacional de Salud (INS), donde se pueden realizar hasta 1.600 pruebas. El INS tiene 40 termocicladores y 90 personas distribuidas en cuatro turnos: 6:00 a.m., 12:00 p.m., 6:00 p.m. y 12:00 a.m.

El otro lugar es el Laboratorio Distrital de Salud Pública, que puede atender hasta 300 test; y el tercero es el Laboratorio de Antioquia, que tiene la misma capacidad: 300.

Los resultados de cada prueba se logran obtener en un plazo no mayor a 18 horas, contadas desde que la muestra por analizar entra al laboratorio.

De hecho, en el caso del INS, se estima que cuando llegan entre 1 y 8 pruebas, el diagnóstico se obtiene antes de 8 horas; ya si el número de pruebas es mayor a 10 se utiliza el tiempo máximo de respuesta disponible.

La prueba que se aplica en Colombia, y que hasta ahora ha permitido confirmar 54 positivos y descartar 2.250 casos –con corte a las 8 de la mañana de este lunes–, se conoce como protocolo del Hospital Universitario Charité, de Alemania, y es la que está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Si bien existen otros disponibles, este protocolo cuenta con una evaluación que ha sido publicada y que respalda su desempeño en términos de sensibilidad y especificidad. Hasta el momento, este es el único protocolo que la OPS ha implementado en la región”, precisa un documento de estas organizaciones multilaterales conocido por EL TIEMPO.

Capacitan tres laboratorios

Pero debido a la forma como la pandemia se está propagando, y bajo estrictas normativas científicas y de seguridad, el país enfiló baterías para ampliar de inmediato su capacidad de realización de pruebas y detección de casos de coronavirus.

Fuentes oficiales le confirmaron a EL TIEMPO que los laboratorios de las universidades Nacional, de los Andes y del Rosario ya están en proceso de capacitación y adaptación para la toma de pruebas. Incluso, en terreno hay personal analizando en qué otros centros académicos podrían adelantarse estos mismos procedimientos.

En este contexto, reporteros de este diario pidieron claridad sobre la posibilidad de realizar este tipo de pruebas en casa de forma individual, lo cual fue de inmediato descartado por las fuentes.

De hecho, advirtieron que –tras ver el caso de Los Ángeles (Estados Unidos), donde se decomisaron cientos de pruebas falsas–, en el país se hizo un barrido para saber si aparte de la llamada protocolo Berlín había otro test, lo cual fue descartado. Incluso, ratificaron que las denominadas ‘pruebas rápidas’ no están en Colombia.

En todo caso, como lo anunció este mismo lunes el presidente Iván Duque, ya hay un trabajo mancomunado con los gobiernos de la región para realizar procesos de compras públicas de sistemas que permitan potenciar los protocolos de detección y control del coronavirus.

El ejemplo de Corea del Sur

Corea del Sur ha sido destacado a nivel mundial por el manejo del coronavirus. A pesar de su cercanía al foco (en China) logró controlar el brote gracias a la elaboración masiva de pruebas.

Según cifras oficiales, está en capacidad de realizar 15.000 pruebas diarias, de manera aleatoria y no en personas con síntomas. Con este protocolo no solo ha detectado a portadores sino que disminuyó la mortalidad. 

Si esa cifra se compara con Colombia (que tiene una población algo similar en número), es urgente que entren a apoyar esta labor los laboratorios de las universidades. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.