CTI aclararía dudas sobre muertos en caso de atentado a ‘Timochenko'

CTI aclararía dudas sobre muertos en caso de atentado a ‘Timochenko'

Allegados a exFarc dicen que fotos de cadáveres muestran lesiones atípicas. Policía no se pronuncia.

Gerson Morales y Carlos Ricaurte

Gerson Morales (izq.), conocido como ‘Conejo’, se vinculó como escolta de la UNP en julio de 2018. Carlos Ricaurte, alias Guambi (der.), era integrante de un grupo de erradicadores.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
27 de enero 2020 , 09:56 p.m.

Abogados y allegados de los exguerrilleros Gerson Morales (‘Conejo’) y Carlos Ricaurte (‘Guambi’) comenzaron a plantear dudas en torno a cómo estos fueron dados de baja por la Policía –la primera semana de enero– y sobre su responsabilidad en el plan para matar a Rodrigo Londoño (Timochenko).

Tal y como lo reveló este lunes EL TIEMPO, 15 fotos que les fueron filtradas a los familiares de los dos ex-Farc muestran sus cuerpos con hematomas que serían ajenas a los impactos de bala que, según la Policía, recibieron en un intercambio de disparos durante un retén.

Los allegados a los ex-Farc también llaman la atención respecto al hecho de que, según las fotos, el cadáver de ‘Guambi’ muestra un grado de descomposición mucho mayor que el de ‘Conejo’, lo que los hace suponer que no murieron de manera simultánea.

Los allegados a ‘Conejo’ y ‘Guambi’ también manifiestan su extrañeza porque las prendas del primero no hubieran sido entregadas, como tampoco un morral que llevaba a sus espaldas y que tendría que haber recibido al menos uno de los impactos de bala.

Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del partido Farc

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', aseguró que tiene información nueva sobre el caso que amerita ser verificada.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Este fue uno de los puntos que expresó el abogado de la familia, Jaime Rojas, en declaraciones publicadas este lunes por El Espectador.

“En las fotos se ve claro que los testículos de ‘Guambi’ presentan una inflamación que no es natural y amerita se investigue si fue producto de una tortura”, les dijo a reporteros de este diario una fuente enterada del caso.

EL TIEMPO se abstiene de publicar las 15 fotos filtradas, por respeto a sus lectores.
Sin embargo, hasta el momento, ni la Policía, ni el Gobierno ni la Fiscalía se han pronunciado de manera oficial sobre las inquietudes que están comenzando a surgir.

Para más transparencia, el CTI hizo la inspección de los cadáveres, así como de la escena de los hechos

El levantamiento

Parte de las respuestas que ahora se piden estarían en manos del CTI de la Fiscalía.
En efecto, EL TIEMPO estableció que ese cuerpo de policía judicial fue el encargado de realizar el levantamiento de los cadáveres de los dos ex-Farc.

“La Policía pudo haberse encargado de ese trámite. Pero para darle más transparencia al tema se le pidió al CTI que también hiciera la inspección de los cadáveres, así como de la escena de los hechos”, le explicó a este diario una fuente enterada.

Lo que hasta ahora es claro es que ‘Conejo’ era escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) e hizo parte de la seguridad de Ronald Rojas, delegado ante la Comisión de Seguimiento e Impulso a la Implementación del Acuerdo de Paz. Y ‘Guambi’ se asentó cerca de Puerto Asís, Putumayo, e ingresó a un de grupo de desminado humanitario.

Acerca de estas dudas, Timochenko salió a advertir públicamente que con la nueva información –que antes no tenía a su disposición– amerita que el caso se investigue de manera inmediata.

Incluso, en declaraciones a Blu Radio, aseguró que los dos reportados como dados de baja podrían haber sido torturados previamente.

Mientras se esperan las respuestas, un juez envió ayer a la cárcel al coronel (r) Jorge Pérez, señalado como presunto determinador del asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.