¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Los documentos secretos del millonario saqueo del Banagrario

Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, ya ha instaurado 21 denuncias ante la Fiscalía

Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, ya ha instaurado 21 denuncias ante la Fiscalía

Foto:Archivo Particular

La Junta pidió escoltas para su presidente. Créditos irregulares superarían los $ 25.000 millones.

Unidad Investigativa
“Hay una mafia enquistada en el Banco Agrario, con eslabones en las oficinas de Bogotá, que se lo han venido robando”.
El diagnóstico es de un funcionario de alto nivel de la entidad, pero también está plasmado en un documento confidencial, en manos de la junta directiva.
Hasta ahora, oficialmente se ha hablado de un saqueo cercano a los 12.500 millones de pesos, a través de créditos falsos a pequeños clientes de regionales del sur del país (como Tolima, Caquetá, Huila y Cundinamarca) , que este diario ha venido revelando.
Pero EL TIEMPO investigó y estableció que ese monto podría superar fácilmente los 25.000 millones de pesos si se le suma un paquete de turbios empréstitos concedidos en las regionales de la Costa desde mediados de 2016.
Los hallazgos son de tal calibre que, cuando su actual presidente, Francisco José Mejía, empezó a denunciarlos ante la Fiscalía, la junta tuvo que solicitar que se le asignaran escoltas.
Y aunque nadie puede hablar del tema –alegando la reserva de la investigación y el buen nombre del banco–, EL TIEMPO accedió a documentos internos que revelan las dimensiones de lo que está ocurriendo en la entidad estatal.
Hace tres años se empezaron a detectar los primeros créditos rotativos agropecuarios, multidestino y de libranzas, aprobados con documentos y hasta declaraciones de renta falsos.
“Entre estos clientes hay desde grupos empresariales hasta un par de gemelos de Ciénaga, Magdalena, que decían tener la misma profesión, el mismo puesto e idéntico sueldo. Y a nadie le pareció sospechoso. Luego se comprobó que todos los soportes eran falsos”, aseguró uno de los investigadores.

Entre estos clientes hay un par de gemelos de Ciénaga, Magdalena, que decían tener la misma profesión, el mismo puesto e idéntico sueldo. Y a nadie le pareció sospechoso

Gemelos y grupos

Pero el asunto está escalando en montos, modalidad y rango de los posibles funcionarios implicados en el saqueo.
Inicialmente se habló de ‘créditos basura’ de hasta 10 millones de pesos, otorgados para proyectos productivos de mora, ganadería y hasta de maíz.
Pero en la Costa hay decenas de desembolsos irregulares que superan los 2.800 millones de pesos individualmente.
"El 8 de mayo de 2017, en reunión efectuada en la secretaria general del banco, piso 12 se muestra a los Vicepresidentes: Ejecutivo, Carlos Fadul Niño, Riesgos, Moisés Mahecha, Crédito, Lucia Linares y Agropecuario, César Cortés; la documentación con la información que los zonales de Atlántico y Magdalena entregaron sobre la inconsistencia en las cifras que registraban los soportes de algunos créditos presentados en oficinas de sus zonales", se lee en un informe confidencial en manos de todos los miembros de la Junta directiva.
"Ante la inoperancia de las denuncias efectuadas (...), el 30 de junio se realiza entrevista con el Auditor Interno en donde ratificó las denuncias presentadas con respecto a los clientes que entregaron información falsa para acceder a créditos en el Banco Agrario de Colombia", anota el documento en manos de EL TIEMPO.
Uno de esos casos se registró en Barranquilla y está ligado a un supuesto comercializador de maderas y muebles, y otro relacionado con un par de hermanos a quienes se les aprobaron créditos comerciales, multidestino y de libranzas, por 2.952 millones de pesos.
EL TIEMPO omite los nombres de las empresas y deudores por solicitud expresa de los investigadores, que preparan nuevas capturas.
“Creen que por ser un banco oficial no es de nadie. Y cuando uno denuncia estos casos no encuentra eco en Bogotá, en donde funciona la ‘fábrica de créditos ilícitos’”, señaló un funcionario de una regional afectada.
Al respecto, el documento presentado ante la junta asegura que "el 1 de agosto de 2017, se informa al Comité de Auditoría de Junta Directiva del Banco Agrario, lo que viene conociendo la administración desde el 9 de mayo lo cual consta en el acta 117. Los miembros de junta insisten en revisar estrategias de cobro y sobretodo las comisiones de éxito que se están pagando en cartera castigada y de dudoso recaudo a los funcionarios responsables del proyecto y al gerente de cartera nacional y regionales".

Cruce con la Dian

EL TIEMPO estableció que la actual administración adelanta investigaciones internas, que se han materializado en 21 denuncias a la Fiscalía y que desencadenaron la solicitud de protección para su presidente.
De hecho, se le enviaron a la Dian datos de clientes que, tras cruzarlos, resultaron falsos.
Una comercializadora en la Costa dijo tener un patrimonio bruto de 11.562 millones, para acceder a un jugoso desembolso. Pero en la Dian le aparecen solo 2.957 millones.
Y el comerciante de madera acreditó un patrimonio de 6.112 millones, y tiene 718 millones de pesos.
Lo que llama la atención es que varias de esas denuncias se le entregaron a un puñado de funcionarios de alto nivel en Bogotá, sin que ello tuviera efecto.
Por el momento, solo han salido cinco gerentes zonales y tres directores que juran no tener relación con el ilícito.
Además, se restringuieron los créditos rotativos y se elevaron las exigencias para el de libranzas. 
Y ahora se revisan casos en las regionales de Antioquia, Córdoba y sur.
"Es necesario revisar operaciones originadas en las regiones de Antioquia, Zonal Córdoba, Costa y Sur en años 2013, 2014 y 2015, analizando la trazabilidad de operaciones inferiores a 10 millones y quienes venían desempeñando las funciones de lideres comerciales para la estructuración de dichas operaciones (...) involucrados directamente con la documentación de la operación, ya que aún continúan en el banco, al igual que en las áreas de aprobación y seguimiento", señala el informe confidencial.
La Fiscalía ya ordenó las capturas de algunos funcionarios de nivel medio y particulares por el saqueo al Banagrario.

La Fiscalía ya ordenó las capturas de algunos funcionarios de nivel medio y particulares por el saqueo al Banagrario.

Foto:Archivo Particular

Otras medidas tomadas

El documento presentado a la Junta Directiva del Banco Agrario también advierte que, tras las primeras alertas y a pesar de la inactividad de algunos funcionarios, se iniciaron  procesos disciplinarios y se retiraron del cargo a dos gerentes zonales de la zona Norte.
Y en el primer trimestre de 2018, se inició el mismo procedimiento en la regional Sur.
Además, se creó el área de Fraude en el banco y se compró una aplicación que identifica patrones de fraude.
En el último trimestre del 2018, se retiró a otros gerentes regionales de la Costa y se aceptan algunas renuncias de funcionarios de Bogotá.
Sobre las renuncias, fuentes del banco manifestaron que no todas están vinculadas a las investigaciones y que algunas, como la registrada esta semana del vicepresidente Ejecutivo, Carlos Fadul Niño, fue por razones personales y no con justa causa.
Ahora, el turno es de la Fiscalía que ya ha capturado a 13 personas vinculadas a este ilícito y que alista nuevas decisiones.
(Lea más reportajes y grandes historias de la Unidad investigativa de EL TIEMPO aquí)
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO