Covid: violando topes, donantes de campañas obtienen $6.000 millones

Covid: violando topes, donantes de campañas obtienen $6.000 millones

Según Procuraduría, 3 gobernaciones y 15 alcaldías les dieron 52 contratos que burlaron directriz.

Elecciones Valle del Cauca

Fernando Carrillo dijo que han descubierto financiadores de campañas que reciben más de lo que aportaron con plata de contratos para atender la pandemia.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
20 de julio 2020 , 08:10 a.m.

La entrega de millonarios contratos, bajo la sombrilla de la emergencia sanitaria del covid-19, sigue arrojando anomalías.

La Procuraduría General acaba de finalizar un nuevo chequeo que concluye que en 3 gobernaciones y 15 alcaldías les entregaron a 18 financiadores de sus campañas políticas contratos por cerca de 6.000 millones de pesos.

La directriz

Pero los hallazgos del ente de control van más allá. El informe, en poder de este diario, señala que la adjudicación se hizo a pesar de que los contratistas estaban inhabilitados por haber hecho aportes por encima de los topes establecidos.

Y hay un dato aún más llamativo. Tras cruzar los 172.000 contratos vinculados con la pandemia, publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), con los 23.207 aportantes a las campañas electorales de 2015, 2018 y 2019, el Ministerio Público estableció que lograron un retorno de dinero del 935 por ciento.

(Le puede interesar: Procuraduría conmina a BanAgrario a entregar información de polémico proceso).

Para entender mejor esa cifra, los investigadores explican que la suma de los contratos entregados a los aportantes alcanzan los 5.831 millones de pesos, frente a los 620,74 millones que entregaron en 2019 a las campañas de 3 gobernadores y 15 alcaldes

3 gobernaciones y 15 alcaldías entregaron a 18 financiadores de sus campañas políticas contratos por cerca de 6.000 millones de pesos

En la práctica, esto significa que están violando la Directiva 024, en la que la Procuraduría alertó a los gobernadores, alcaldes y ordenadores del gasto de entidades descentralizadas sobre la inhabilidad de contratar con financiadores de campañas políticas que hayan superado el tope del 2 por ciento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la ley 1778 de 2016.

La doble condición de contratista y aportando (con topes por encima de lo establecido) se registra en las gobernaciones de Vichada y Atlántico, así como en municipios de Antioquia, Valle, Caquetá y Buga.

En el caso de Vichada, se suscribió un contrato con Jorge Forero Gaitán, por 1.714 millones de pesos, y la de Atlántico, que firmó dos, con la compañía Tasset S. A. S. por 1.074 millones.

(Además: Los mandatarios en la mira por despilfarro con contratos para el covid). 

Otros de los casos que aparecen en el informe de la Procuraduría es el del Instituto de Tránsito de Boyacá, que tiene un contrato con Cayo Nixon Rincón Velandia (Transporte Los Muiscas S. A.), por 24 millones de pesos.

En el capítulo de los contratos en municipios, el listado lo encabeza la ESE Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita, en Itagüí, Antioquia, que firmó 9 contratos por un total de 1.053,8 millones con la empresa Ascolsa, que la Procuraduría también encontró en el cruce que hicieron sus investigadores.

Así mismo, figuran la ESE Hospital Divino Niño de Buga, Valle, que suscribió cuatro contratos con Orthox Servicios Médicos, por 689,57 millones; y la alcaldía de Puerto Rico, Caquetá, que firmó 4 contratos con Nubia López (Fundación Un Mañana Mejor) por 495,3 millones.

Por los lados de Antioquia, los investigadores destacan cinco contratos firmados en Argelia, con Carlos Arcila (Granera Carlos y Oliva), por un total de 293,25 millones de pesos; otros dos en Támesis, con Juan Carlos Coronado Cardona (Granero La Prendería), por $ 63,11 millones.

Y la lista continúa. Maceo otorgó un contrato de 7,05 millones con Jorge Alberto Cataño Orrego; la alcaldía de Barbosa contrató a Silvia Ruth Gómez García (Catering Santa Mónica) por 24,5 millones, y la E. S. P. Domiciliarios de Carmen de Viboral, Antioquia, suscribió cuatro acuerdos con Bibiana Astrid García Tobón (Distribuciones Distrimax), por 20,81 millones.

La financiación de campañas no se puede volver la cuota inicial de futuros contratos con los que retribuyen indebidamente esa inversión

Córdoba, Cauca y Boyacá

El listado también incluye casos en otros cinco departamentos, incluido el Cauca. Allí, en Piamonte, se encontraron cuatro contratos con Manuel Gutiérrez Ramos, por $ 172,3 millones.

Y al otro lado del país, en Pueblo Bello, Cesar, hay uno más, con la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta, por 93,5 millones.

En esa misma zona, la Procuraduría ubicó el desembolso que se le hizo a la ESE Hospital Local de Montelíbano, la E. S. P. Jaguazul S. A. y la Alcaldía de Montelíbano, Córdoba, con 3 contratos con SON Impresores S. A. S., por 32,9 millones de pesos.

Con montos más pequeños, pero con las mismas características está el contrato firmado en Villa de Leyva, Boyacá, que le otorgó cinco contratos a Luis Jorge Castillo, por 39,3 millones.

Y en el sur del país figura la alcaldía de Consacá, Nariño, con dos contratos con Lorena Elizabeth Guarnica Gómez, por 14,77 millones. También clasifica en la indagación Repelón, Atlántico, con dos contratos con Diego Alberto Arteaga Lagarez, por 16 millones, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Espinal E. S. P., con un contrato con Crispín Ariel Cartagena Gómez, por 2,99 millones.

La Procuraduría alista una compulsa de copias a otras autoridades para que, además de la indagación disciplinaria, avancen las penales y fiscales a las que haya lugar. Así mismo, se evalúa qué casos se deberán ir al Consejo Nacional Electoral por la presunta violación de topes.

La que ya había adelantado la Contraloría. En rueda de prensa, el contralor Felipe Córdoba advirtió que “la financiación de campañas no se puede volver la cuota inicial de futuros contratos con los que retribuyen indebidamente esa inversión”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.