En las últimas horas, varios oficiales de la Policía fueron informados de que un destacado coronel activo de la Dijín tenía orden de captura.
(Lo invitamos a leer: Habla ‘J la Firma’, el señalado capo invisible que rastrea EE. UU.)
EL TIEMPO estableció en primicia que, en la madrugada de este jueves, 2 de febrero, agentes del CTI y del Gaula del Ejército llegaron a la vivienda del oficial, la allanaron y este salió esposado.
Se trata de Ricardo Alberto Durán Ruiz, adscrito a la Dijín y destacado por sus labores antimafia.
(Le puede interesar: Testimonios y fotos revelan que Valentina ya estaba en la mira de John Poulos)
Fuentes cercanas al caso aseguran que se investiga la filtración de información a estructuras mafiosas que involucraría a al menos tres miembros de la Policía: "Hay otras dos órdenes de captura. Durán era el tercero o cuarto en la línea de mando de la Dijín".

Mario Andrés Burgos Patiño, fiscal primero ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Archivo particular
Según fuentes de la propia institución, el caso los tiene desconcertados porque se trata de un oficial cercano a la DEA. Además, ejecutó operativos con investigadores británicos, de Francia y España en la lucha contra el narcotráfico.
(Puede ser de su interés: La reunión en un hotel y los audios que enredan a poderoso excapo colombiano)
Aunque la investigación se maneja bajo absoluta reserva, EL TIEMPO estableció que el caso lo lleva el fiscal Mario Burgos, el mismo que investigó el crimen del peluquero de los famosos Mauricio Leal y que indaga al excapo Carlos Ramón Zapata.
En cuanto al coronel Durán, se sabe que el uniformado tiene más de 12 años en la institución y laboró en un grupo de Criminalística en la ciudad de Bogotá.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Además, que era de confianza por parte del alto mando.
EL TIEMPO se contactó con la Policía y desviaron la consulta a la Oficina de Prensa que aún no se ha pronunciado sobre la captura y las otras que se avecinan.
Sin embargo, se espera que en las próximas horas la directora de la Dijín, coronel Olga Salazar, se pronuncie sobre el tema.
EL TIEMPO estableció que la captura de Durán Ruíz se registró en el barrio Normandía. Además, que junto a este uniformado fue capturado otro hombre identificado como Jhon Freddy Rendón Bautista. Esta última detención se materializó en el barrio Venecia.
Las órdenes de captura se expidieron por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, violación a datos personales, violación ilícita de comunicaciones y fraude procesal.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook