Los cinco datos claves que debe saber sobre los tapabocas

Los cinco datos claves que debe saber sobre los tapabocas

Si bien son elementos determinantes para mitigar contagios de coronavirus, su mal uso es riesgoso.

Uso de tapabocas y protección

Cada vez existe más evidencia científica sobre el uso del tapabocas y su importancia para mitigar posibles contagios de coronavirus.

Foto:

Efe

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
28 de julio 2020 , 08:36 p.m.

Recientes estudios científicos sobre la permanencia del coronavirus en la superficie de varios elementos han logrado establecer qué pasa con el material con los que se elaboran ciertos tapabocas, incluso los de uso masivo, que ahora son obligatorios en transporte público, mercados y en otros entornos.

Si bien estos elementos son clave para mitigar contagios, un documento publicado en abril por la revista inglesa The Lancet y elaborado por la Universidad de Hong Kong –con aval del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el Instituto Nacional de Salud–, advierte que el coronavirus perdura hasta 7 días en la superficie de tapabocas comunes conocidos como los quirúrgicos.

(Lo invitamos a leer: Se desata batalla entre países por respiradores y tapabocas

Este tipo de mascarillas son diferentes a las elaboradas en casa con materiales como tela o incluso papel. También se diferencian de las conocidas como N95, que son de uso exclusivo de trabajadores del sector salud.

La primera advertencia del estudio es que todos los tapabocas, sin excepción, deben ser usados por una sola persona y no son elementos que se pueden compartir.

(Lo invitamos a leer: ¿Cómo sería la primera fase de vacunación de covid-19 en Colombia?)

Para despejar dudas y difundir sus hallazgos, los científicos incubaron micropartículas del virus en mascarillas, en un ambiente con temperatura de 22 grados y humedad del 65 por ciento. 

“Sorprendentemente, un nivel detectable de virus infeccioso todavía podría estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7”, dice la investigación bautizada ‘Estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales’, que se presentó ante la comunidad científica el 2 de abril.

Es precisamente por esto que los expertos en salubridad recomiendan cambiar a diario las mascarillas tradicionales, como las llamadas quirúrgicas y objeto del estudio de The Lancet, y las de tela o caseras lavarlas cada día con agua muy caliente y jabón.

Esto coincide con otro dato clave que se acaba de confirmar. La capacidad de supervivencia del virus aumenta en temperaturas frías, cercanas a los 4 grados centígrados, pero solo se necesitan de 5 minutos a 70 grados para que el covid-19 desaparezca.

No obstante, no todos los tapabocas son lavables y reutilizables, por eso se insiste en que se reemplacen diariamente aquellos que son de material desechable.

Por ejemplo, personal médico consultado por EL TIEMPO confirmó que en una sola jornada se pueden cambiar estas mascarillas hasta en cinco ocasiones.

Ojo con los materiales

Toda esta información de índole científica ya es analizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Invima. Este último instituto autorizó la importación y fabricación de tapabocas, sin necesidad de contar con registro sanitario, ante el riesgo de desabastecimiento, y lo declaró como “dispositivo médico vital no disponible”.

Pero, a pesar de la emergencia, el Invima fue claro en que si bien se pueden fabricar tapabocas en el país, los interesados deberán aplicar preceptos de condiciones técnico-sanitarias.

Vuelven a los parques

Los tapabocas tradicionales y conocidos como quirúrgicos son desechables y deben reemplazarse diariamente.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

EL TIEMPO les consultó a más fuentes autorizadas los alcances de esta nueva evidencia y lo primero que reconocieron es el riesgo de propagación que se deriva del mal uso de tapabocas y mascarillas, en especial cuando se realizan trabajos que obligan estar mucho tiempo en la calle.

Lucía Ayala, directora de Dispositivos Médicos del Invima, se refirió al tema de la fabricación local y las previsiones que se deben tener en cuenta. “La intención es buena, pero podría derivar en muchos riesgos sino se cumplen estándares internacionales para dispositivos médicos o los que ha establecido el Invima”, afirmó.

Y explicó que su advertencia se basa en que antes de la pandemia, Colombia contaba con 10 millones de mascarillas con registro sanitario (incluyendo las N95 de uso exclusivo de personal sanitario), pero ahora -ante un posible riesgo de desabastecimiento- se permitió elaborarlas con requisitos mínimos.

Si bien la autorización para elaborarlos con tela y en casa fue del Ministerio de Salud –y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un tutorial para hacerlos–, el Invima precisó que “el más básico debe tener 3 capas de tela no tejida de polipropileno (polímero termoplástico) y 2 filtros”.

Sorprendentemente, un nivel detectable de virus infeccioso todavía podría estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7

De hecho, los llamados tapabocas quirúrgicos, según el INS, no pueden usarse más de 8 horas, por eso la necesidad de su reemplazo diario. Y si son de fabricación casera hay que limpiarlos diariamente, incluso con alcohol, y tenerlos aislados del resto de elementos del hogar sin importar en qué material se hayan hecho.

Además, el INS advierte que la utilización de guantes puede ser otro factor de contagio, si no se reemplazan después de cada actividad que se realice con ellos, ya que no pueden reutilizarse.

El Instituto Nacional de Salud también recordó que los tapabocas ayudan a controlar el material particulado que se emana por nariz y boca, lo que evita la propagación del virus y por eso la necesidad de usarlo en lugares públicos. Pero se deben tomar otras medidas.

“Se debe complementar con higiene de manos y superficies. Si usa tapabocas, lávese las manos antes y después de manipularlo, y nunca toque la capa externa, pues nunca estamos en ambientes estériles”, dijo la epidemióloga Sandra Rivera.

¿El mejor tapabocas?

Robert Redfield, director del Centro de Control y Prevención de la Enfermedades de Estados Unidos (CDC –siglas en inglés–), publicó este martes en sus redes sociales una serie de recomendaciones sobre el uso correcto del tapabocas y otras medidas de prevención. Esto se suma a otros consejos que previamente ha dado sobre la calidad de algunas de estas mascarillas.

Por ejemplo, aseguró en su momento que los conocidos con las siglas de KN95 o el FFP2 tienen la misma efectividad en materia de protección que los N95, que son de uso exclusivo de personal médico. De hecho, explicó que su efectividad es de hasta un 95 por ciento y añadió que hay otro conocido como N99 o FFP3 que tienen un nivel de protección de hasta el 99 por ciento, pero son de uso más científico y especializado.

Se debe complementar con higiene de manos y superficies. Si usa tapabocas, lávese las manos antes y después de manipularlo, y nunca toque la capa externa, pues nunca estamos en ambientes estériles

Esto coincide con una investigación divulgada por la Universidad Atlántica de Florida, en la cual se advirtió que los tapabocas hechos en casa y con materiales como telas de algodón son efectivos entre más capas tengan.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Para corroborarlo, probaron en un maniquí tapabocas de dos capas y luego otros de tres, con el fin de medir su resistencia ante gotas inoculadas con el virus. El nivel de protección aumentó acorde con la cantidad de capas. Además, se reiteró que estos elementos deben cubrir nariz y boca para que sean más efectivos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
​En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.