¿Por qué Suba, Usaquén y Kennedy son las más golpeadas por el virus?

¿Por qué Suba, Usaquén y Kennedy son las más golpeadas por el virus?

Tienen 34 de 67 muertos en Bogotá. Violación de la cuarentena y vulnerabilidad económica afectan.

Bloqueada la avenida Suba

Bogotá evalúa restricciones por zonas para contener el virus, sin descuidar el impacto económico, que generó protestas.

Foto:

Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
19 de abril 2020 , 11:00 p.m.

Una información relevante que muestra la base de datos de la alcaldía de Bogotá sobre la pandemia del coronavirus es que las localidades más afectadas son Suba, Usaquén y Kennedy.Las tres tienen el mayor número de personas contagiadas: 235, 220 y 198, respectivamente. Suman 653 casos de los 1.597 confirmados en Bogotá.

Y también acumulan el mayor número de fallecidos: Kennedy registra 16, y Suba y Usaquén reportan 9 casos cada una. Estadísticamente, estas muertes corresponden a 34 de las 67 registradas en la capital.

(Le puede interesar: Bogotá batió récord de solidaridad: $ 51.696 millones en donaciones)

¿Qué esconden esos números?

El alcalde local de Suba, Julián Moreno, le dijo a EL TIEMPO que en su localidad hay un cóctel de factores que inciden para que esto esté pasando: vulnerabilidad socioeconómica, desobediencia al confinamiento y alta densidad poblacional.

Si bien se han dado casos de contagio importado –debido a que la localidad es heterogénea a nivel socioeconómico–, muchas personas de los barrios en el occidente de la localidad viven aglomeraciones y precariedades alimentarias.

Rebusque y enfermedades

“En el sector más occidental ha habido desobediencia al confinamiento por las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Salen a las calles al rebusque. Parte de nuestra tarea es el cumplimiento del confinamiento, y estamos monitoreando los focos de aglomeración y el incumplimiento de la medida. Los barrios de occidente son Lisboa, Villa Cindy, Santa Cecilia, San Pedro y algunos sectores de la UPZ El Rincón”, dice el alcalde.

Y recalca que su localidad tiene una gran densidad poblacional –1’400.000 habitantes–, otro factor que suma a la hora de explicar por qué puntea la lista de afectados por coronavirus.

“Dado que Suba es la localidad más poblada, eso guarda relación con el mayor número de contagios”, explica el funcionario. Y agrega que a estas poblaciones se les tiene que dar las garantías necesarias para que no salgan de sus casas.

Un panorama similar se vive en Kennedy, aunque sus autoridades manifestaron que solo la Alcaldía Mayor podía hablar del tema.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá explicó que la concentración importante del virus en el suroccidente de la ciudad –correspondiente a las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar– se explica en el hecho de que son más vulnerables a nivel socioeconómico.

(Lea también: ‘Nuestro mayor temor es que la gente quiera volver al carro y la moto’: secretario de Movilidad)

Kennedy, con cerca de 1’200.000 habitantes, es la segunda localidad más poblada en Bogotá. Según informes de la Secretaría de Hábitat, tiene 335 habitantes por hectárea, 122 más que el promedio del distrito.

Según el médico Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), ese es el factor de riesgo más importante en la contingencia de la pandemia desatada por el coronavirus.

“La gran mayoría de enfermedades son de la pobreza. Hay que ver la calidad, tipo y cantidad de alimentos. Están vinculadas a temas de nutrición y condición inmunológica. También, educación y desarrollo intelectual”, dijo Isaza.

La epidemióloga Mabel Arrieta añade que la condición de la vivienda también es un factor de riesgo.

“No es solo el coronavirus, debemos hablar de cualquier tipo de enfermedad infecciosa. Es un factor que puede agravar un contagio y el desarrollo de una enfermedad. Aumenta la posibilidad de contagio para personas que viven en vivienda en la cual hay una sola habitación y no hay separación de los espacios como la sala, el comedor y los cuartos. Si hay un contagiado, no se puede aislar”, explicó Arrieta.

(Además: El plan del IDU para que las obras en Bogotá no se paralicen)

¿Qué pasa en Usaquén?

En el caso de Usaquén, la alcaldía arrojó datos que evidencian que junto con Chapinero fueron las localidades en las que se reportaron los primeros casos de covid-19 en la ciudad. En la mayoría de estos fueron importados de otros países.

En la presentación de la información, Claudia López dijo que se debía al flujo de pasajeros que entraron desde el aeropuerto El Dorado en etapas tempranas de la pandemia en Colombia, los cuales alcanzan los 562.421 entre enero y marzo.

La alcaldesa López argumentó que estas zonas tienen mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, capacidad de salir del país y llegar contagiados. En el momento, Usaquén cuenta con un 30,9 % de casos importados. Allí, la densidad poblacional y, por ende, el aislamiento de afectados no son un factor de riesgo.

Usaquén es la sexta localidad más poblada con cerca de 474.186 habitantes. Sin embargo, la propagación comenzó de manera temprana por ser de las primeras localidades en recibir el virus.

(En otras noticias: ¿Qué hay detrás de los contagios y cierre del Policlínico del Olaya?)

Calidad del aire

La FMC menciona también, entre los factores de riesgo, la calidad del aire, así haya mejorado.

“Es un generador de condición previa que facilita la adquisición del virus. Si el aire está contaminado, maltrata y enferma la vía aérea. La predispone a la enfermedad cuando no la produce por sí misma. La capacidad de respuesta defensiva ante el covid-19 está afectada negativamente. Constituye un factor importante en que una partícula agresiva haga más daño”, advierte el médico Isaza.

Kennedy, localidad con el mayor número de muertes, fue una de las zonas más afectadas por las dos alertas amarillas del año. Esto por factores naturales y humanos. El suroccidente, por movimiento de vientos, recibe la mayor cantidad de material particulada y, además, concentra gran parte de la actividad industrial y de transporte de carga.

(Le recomendamos: Apareció el correo con el cual Taiwán alertó del coronavirus a la OMS)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.