Covid-19: mandatarios en la mira renegocian contratos con sobrecostos

Covid-19: mandatarios en la mira renegocian contratos con sobrecostos

Coveñas subió kits por $1.200 millones. Acacías bajó contrato de $ 1.125 millones. Vienen más casos.

Contraloría

La Contraloría no solo está revisando en tiempo real los contratos sospechosos, sino, además, supervisa la entrega de mercados.

Foto:

Contraloría General

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
17 de abril 2020 , 12:44 p.m.

César Alonso Ladino Daza, un conocido comerciante de Acacías, Meta, acaba de aceptar que se reverse el millonario contrato que firmó con la alcaldía local para la "adquisición de mercados básicos para personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus de la covid-19".

Ladino Daza, quien en sus redes tiene la frase "qué rico vivir en Acacías, carajo", había cotizado en 225.000 pesos cada mercado, incluido el IVA, para un total de 1.125 millones de pesos.

Pero tras las denuncias de los medios de comunicación y la acción de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría, algo pasó en Acacías. De hecho, al menos dos gobernadores están revisando millonarios contratos bajo la lupa por evidentes sobrecostos.

Lista Mercado

Este es el listado de precios ajustados en Acacías, Meta. A pesar de la rebaja, la investigación continúa.

Foto:

EL TIEMPO

En efecto, EL TIEMPO tiene en su poder un acta modificatoria del contrato inicial, en el que los precios de los mercados bajaron a 180.905 pesos.

"El contratista allegó, mediante documento escrito el 8 de abril de 2020, una propuesta de reajuste de valores por ítem conforme a lo contratado inicialmente", dice uno de los documentos.

Y se anexan los ajustes hechos por el comerciante que había recibido un jugoso anticipo de 400 millones de pesos.

(Le puede interesar: Más sobrecostos: calabaza 1.700 veces más cara y alcohol al triple)

Así las cosas, el contrato se redujo a 904'525.000 de pesos, significando un ajuste de 220'475.000 pesos. 

Con ese dinero, el comerciante deberá entregar 5.000 kits de mercados que incluyen 6 rollos de papel higiénico a 1.439 pesos cada uno; dos jabones de barra, a 2.230 pesos cada uno; dos bloques de panela, a 4.800 cada uno, y una bolsa de leche en polvo, a 10.595 pesos, que todavía llaman la atención de las autoridades.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general

El contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba, manifestó que se están revisando cerca de 8.000 contratos firmados bajo la emergencia sanitaria.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

¿Qué pasó en Coveñas?

De hecho, a pesar del reajuste, el contrato y la administración siguen en el listado de investigaciones de la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.

EL TIEMPO encontró otro reversazo.

En Coveñas, Carlos Miguel Moreno Orozco, representante legal de la Fundación y Servicios del Caribe, también envió una carta, luego de que la propia administración municipal lo invitara a revisar los precios de los mercados que se contrataron por 1.206 millones de pesos para el "suministro de ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria de emergencia en el marco de la situación de calamidad pública declarada el 20 de marzo de 2020".

En esta empieza por asegurar que algunos productos han subido debido a la emergencia sanitaria. 

"Es de su conocimiento que la situación de emergencia sanitaria, esa misma que se
requiere atender, ha causado un incremento en el valor de algunos productos básicos de la canasta familiar, por la cantidad de la demanda como el arroz, panela, lentejas, limones, huevos, entre muchos otros. Aunado con la urgencia con la que se requería dicha oferta y ejecución del contrato", señala el empresario, cuya sede está en San Pelayo, Córdoba.

Sin embargo, aseguró que "atendiendo el sentido colaborativo al servicio del Estado y en particular de su municipio, manifestamos nuestro acuerdo y voluntad en hacer una revisión y ajustes de precios que conlleven a la ampliación del alcance del objeto contratado".

Así las cosas, inicialmente ofreció 6.000 kits con sardinas, arroz, azúcar, crema dental, atún, lentejas, fríjol, panela, leche en polvo, entre otros. Pero ahora entregará por el mismo monto 6.550 kits, beneficiando con el reajuste a 550 familias más.

La Contraloría General tiene información de que ya hay gobernadores revisando jugosos contratos, pero las investigaciones continúan. 

"Ningún peso que se pueda usar para beneficio de la ciudadanía puede perderse. Ya hay gobernadores que están renegociando contratos", advirtió el contralor general, Felipe Córdoba. Y agregó que se están revisando en tiempo real más de 8.000 contratos firmados bajo la emergencia sanitaria.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.