Coronavirus: la angustiosa carta del gobernador de Nariño al Gobierno

Coronavirus: la angustiosa carta del gobernador de Nariño al Gobierno

Dice que hay 630.000 personas en riesgo. Fuerzas Militares van a Pasto por orden presidencial.

Venezolanos en Ecuador

Hay 37 pasos ilegales por donde nadie respeta los controles sanitarios.

Foto:

José Jácome / Efe

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
30 de marzo 2020 , 12:32 p.m.

“Toda la atención se le puso a la frontera con Venezuela, que también es importante, pero el Gobierno Nacional no le ha prestado suficiente importancia a lo que pasa en Nariño y a la región limítrofe con Ecuador y por ahí se nos está metiendo el coronavirus. Tenemos a 630.000 personas en riesgo de ser infectadas”.

Así comenzó su diálogo con EL TIEMPO el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, quien, ante el riesgo por la forma en la que avanza la pandemia en el país vecino, decidió hacerle un  llamado al presidente Iván Duque y pedirle medidas de choque que permitan frenar una posible tragedia sanitaria y humanitaria.

Migrantes en el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Migrantes en el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Foto:

Archivo Particular

Rojas aseguró que en Nariño habitan 1,8 millones de personas, de las cuales el 35 por ciento viven a lo largo de los 178 kilómetros que hay de frontera con Ecuador. Eso, agregó, las pone en inminente riesgo de contagio, ya que las fronteras legales están cerradas desde hace dos semanas, pero aún quedan 37 pasos ilegales que ha sido imposible controlar.

“Muchos hermanos ecuatorianos están buscando la forma de huir de su país por la manera en la que ha avanzado el virus en su territorio, y eso hace que una de sus válvulas de escape sea la frontera. Además, su economía se mueve en dólares, por lo que traer sus recursos a Colombia les resulta rentable para subsistir. Tenemos que evitar la propagación sin límite del covid-19 desde Ecuador”, precisó el Gobernador.

De hecho, este llamado de alerta también está consignado en una carta que le envió hace 48 horas al presidente Iván Duque, en la que ratificó este angustioso pedido de ayuda y pidió acciones concretas como el aumento del pie de fuerza para el control de los pasos ilegales y solicitó, incluso, más presencia de la Armada en las aguas del Pacífico, porque se está convirtiendo en otro boquete para el ingreso de personas de forma irregular.

Ejército responderá emergencia

En la misiva a Duque, en la cual recalcó que el 26 de marzo le había enviado una alerta igual a Luis Guillermo Plata –gerente designado por el Gobierno para coordinar las medidas con las que se enfrenta la pandemia–, el Gobernador de Nariño solicitó la instalación de al menos tres hospitales de campaña en la frontera para atender el pico de contagios que puede darse en cuestión de días.

Rojas afirmó que su S.O.S. está basado en cifras oficiales de Ecuador, que al último corte reportado –de este domingo– ya registraba 1.890 casos positivos de coronavirus y 57 fallecimientos como consecuencia de covid-19. Y agregó que estas cifras se dispararon desde el pasado 29 de febrero, cuando se informó del primer contagio, y hoy convierten a ese Estado en el epicentro de la pandemia en Latinoamérica, pues solo tiene 17 millones de habitantes.

De hecho, las zonas que más preocupan por su cercanía con Nariño son Carchi, Esmeraldas, Ibarra, Guayaquil y hasta Quito, regiones en los que hay reportes de fallecidos y desde las que es muy fácil llegar a Colombia. Desde Guayaquil a Nariño solo hay 30 minutos de distancia a través de las aguas del Pacífico.

El Gobernador recordó que el caso positivo reportado en Ipiales es el de un comerciante que regresó de Ecuador y que actualmente se encuentra en una unidad de cuidados intensivos debido al avance de la enfermedad.

Estoy seguro, señor Presidente, que usted y el Estado de manera formal tomarán todas las acciones necesarias para prevenir una situación que puede resultar catastrófica

Y aunque Rojas aseguró que aún no ha recibido respuesta de su carta o comunicación directa del presidente Duque, sí confirmó que este miércoles se desplazará hasta Pasto –capital departamental– parte de la cúpula militar para tomar medidas.

Se espera que arribe a esta ciudad el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, para analizar en terreno la situación que denuncia el Gobernador y comenzar a implementar acciones que permitan sellar los 37 pasos ilegales e incrementar los controles en las aguas del Pacífico. Incluso, se sabe que habrá un incremento del pie de fuerza en la región.

De hecho, al tiempo que confirmó esta visita, el Gobernador de Nariño aseguró que a este llamado de alerta también se suma su par de Putumayo, Buanerges Rosero Peña, departamento que tiene cerca de 200 kilómetros más de frontera con Ecuador.

“Estoy seguro, señor Presidente, que usted y el Estado de manera formal tomarán todas las acciones necesarias para prevenir una situación que puede resultar catastrófica”, enfatizó Rojas en su misiva a Duque.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.