Una firma enreda a tres coroneles por sobreprecios en tapabocas

Una firma enreda a tres coroneles por sobreprecios en tapabocas

Contrataron a Pacific Group en Cúcuta, Medellín y Tunja. Mindefensa pidió indagar.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, anunció  la suspención de los oficiales.

Foto:

EFE

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
28 de abril 2020 , 12:29 p.m.

Aunque no dio nombres, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ordenó hace algunos días separar del cargo a tres oficiales, mientras avanzan investigaciones por presuntos sobrecostos en la compra de implementos para la pandemia.

EL TIEMPO estableció que se trata de los coroneles Héctor Augusto Restrepo Zuluaga, Jairo Fernando Acuña Monalo y Freddy Alberto Baquero Jaimes.

Este último, director de la Central Administrativa y Contable Regional de Medellín (Cenac), fue el primero en quedar bajo la lupa tras suscribir un contrato, el 27 de marzo, por 200 millones de pesos con Pacific Group and Business SAS.

(Le puede interesar: Gobernadores de Arauca, Magdalena y Vichada, indagados por sobrecostos)

EL TIEMPO ya había denunciado que el oficial accedió a pagar tapabocas N95 a 45.000 pesos, cuando en el mercado se cotizan por mucho menor precio.

Y si bien se pudo tratar de un caso aislado, sus colegas suspendidos suscribieron contratos similares con la misma empresa y los mismos costos, a pesar de que están ubicados en Cúcuta y en Tunja.

A eso se une el hecho de que la firma tiene poco más de un año de constituida, con un capital de tan solo 200 millones de pesos, cuya sede, al parecer, es una apartamento familiar.

Lo que hasta ahora se sabe es que, acudiendo a la urgencia manifiesta, desatada por la pandemia del coronavirus, el coronel Acuña contrató a la misma firma por un monto cercano a los 52 millones de pesos.

(Además: Los tapabocas de $ 45.000 que le costaron el puesto a un coronel)

Y de nuevo en el listado de elementos a adquirir estaban los tapabocas a precios similares. En el tercer contrato, suscrito por el coronel Restrepo, por 61 millones de pesos, de nuevo salió favorecida la misma firma.

¿Otro contrato en la Costa?

La Procuraduría General ya pidió ejercer el poder preferente para llevarse la investigación de Medellín, y se da por hecho que haga lo mismo con los otros casos.

Además, EL TIEMPO conoció denuncias, que ya están en manos de organismos de control, en las que se señala que existiría un cuarto contrato suscrito con Pacific Group and Businnes en la Costa por un precio superior. Y en esta mencionan a un supuesto abogado que estaría gestionando los contratos con los militares.

“Es urgente que se indaguen los contratos de la Cenac de la Costa”, señala la denuncia.

Este diario investigó a la firma proveedora y encontró que su registro de operaciones data de febrero de 2019.

Contrato Ejército

Este es el contrato que firmó el coronel Freddy Baquero con la firma Pacific Group and Bussines y por el cual terminó investigado.

Foto:

EL TIEMPO

Su representante legal y propietaria, Luisa María Zapata Castiblanco (arquitecta de profesión de 28 años), presentó ante estamentos oficiales las actividades económicas de la firma.

Aunque está inscrita en el renglón de comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio y fontanería, en su objeto social aparece la comercialización de productos eléctricos, serruchos, sables, gas pimienta, baterías, llantas, equipos para análisis de identificación de voz, sistemas de armamento mayor y menor, artefactos navales y aeronaves.

Desde hace tres semanas, EL TIEMPO ha intentado hablar con su propietaria, pero no ha respondido los mensajes.

El otro oficial bajo la lupa

El otro oficial que tiene que rendir explicaciones es el coronel Luis Andersson Morales Quevedo, quien aún no ha sido suspendido del cargo.

Lo que hasta ahora se sabe es que el contrato que se suscribió en Pasto, asciende a 14 millones de pesos y el proveedor es Intergroup SAS, dedicado al comercio al por mayor de productos alimenticios.

De hecho, el Ministro de Defensa en su comunicado dijo que "de acuerdo con las primeras indagaciones, se ha determinado de manera preventiva retirar de sus funciones a los directores de las Centrales Administrativas y Contables del Ejército en Cúcuta, Tunja y Usaquén, mientras se adelantan las investigaciones sobre contratos suscritos en estos lugares".

También está bajo la lupa de la Contraloría General un contrato suscrito en la Armada por un valor inicial de 2.361 millones de pesos con Medivalle SF SAS.

El contrato ha tenido dos modificaciones: para la prórroga de la primera entrega de tapabocas, y otro para bajar el precio a 1.954 millones por ajuste del IVA. Los investigadores quieren que la Armada explique por qué, si se trata de un elemento clave para contener la pandemia, se dio plazo en la entrega de tapabocas.

Desde el 14 de abril, un grupo especial de la Inspección del Ministerio de Defensa revisa toda la contratación relacionada con la pandemia de covid-19, por lo que no se descarta que en cuestión de días se determinen nuevas suspensiones ante posibles irregularidades que se han comenzado a detectar.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com​@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.