Coronavirus: Alcaldía de Tumaco dice que primer caso es un bebé

Coronavirus: Alcaldía de Tumaco dice que primer caso es un bebé

Tiene 6 meses y entró en contacto con su abuela que venía desde el Ecuador. Mandataria lanza SOS.

María Emilsen Angulo Guevara

María Emilsen Angulo Guevara, alcaldesa de Tumaco.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
31 de marzo 2020 , 06:09 p.m.

María Emilsen Angulo Guevara, alcaldesa de Tumaco (Nariño), confirmó que el primer caso que se registra en ese municipio corresponde a un bebé. También lanzó fuertes mensajes, porque la comunidad del municipio no está acatando las medidas de aislamiento, por lo que prevé muchos más casos.

"Este es el primer caso confirmado, pero Tumaco debe tener muchísimos casos más (...) Se trata de un menor de 6 meses que empezó a ser atendido acá en Tumaco porque comenzó a presentar afectaciones en su salud. Y debido a que no mejoraba fue trasladado a Pasto", explicó la mandataria.

Además, precisó que la prueba se le tomó al bebé en Tumaco (es el caso 810 reportado por el Ministerio de Salud) y que la familia, incluida la abuela, ya se encuentra aislada.

(Lea también: Asciende a 16 el número de muertes por coronavirus en Colombia)

"Lamentablemente, por la actitud que ha tomado una parte de la población tumaqueña, no nos queda más que pensar en lo peor", aseguró la alcaldesa, quien llegó al cargo avalada por el Partido Conservador.

El anuncio lo hizo en un video que grabó desde el parque cementerio San Andrés, en donde se están adecuando 300 bóvedas que se unirán a otras donadas por la Cruz Roja para completar al menos 500.

"En estas bóvedas nos enterraremos muchos por el covid-19 (...); es lamentable el nivel de irresponsabilidad con la que algunos tumaqueños han asumido esta pandemia", precisó la mandataria local.

Angulo también explicó que el contagio del bebé de 6 meses se dio por el contacto que tuvo con su abuela, una mujer mayor que hace tres semanas llegó a Tumaco procedente de Ecuador y quien arribó al municipio para asistir a un entierro.

De hecho, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, le dijo a EL TIEMPO que por el departamento "se está metiendo el coronavirus", ya que si bien los dos pasos legales de la frontera con Ecuador están cerrados, hay 37 pasos irregulares por donde cientos de ecuatorianos huyen del avance de la pandemia en su país.

Tumaco en su agitada cuarentena

En las calles de Tumaco se ha visto una afluencia de gente similar a la que se ve un día normal, a pesar de la cuarentena ordenada por el Gobierno.

Foto:

archivo particular

Según el último reporte de las autoridades sanitarias de Ecuador, emitido en la tarde de este martes, ese país ya suma 2.302 casos positivos de coronavirus y 79 muertes por covid-19. Por eso, el Gobernador insistió en blindar la frontera.

En todo caso, la alcaldesa Angulo les pidió a los tumaqueños, municipio duramente golpeado por la violencia y el narcotráfico, que comiencen a respetar la cuarentena y a tomarse en serio la pandemia, pues el sistema sanitario es deficiente y los recursos para atención son mínimos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.