¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Los cuatro jugosos contratos en Barranquilla bajo la lupa de La Contraloría

El Contralor General denuncia 'feria de contratos' antes de vigencia de Ley de Garantías.

El Contralor General denuncia 'feria de contratos' antes de vigencia de Ley de Garantías.

Foto:EL TIEMPO

Están en la mira del Contralor, suman $ 16.000 millones y se firmaron antes de ley de garantías.

unidad investigativa
En el paquete de más de 645.000 contratos por más de 52 billones de pesos que se firmaron poco antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías, hay tres que concentran la atención de la Contraloría General.
Algunos de ellos tendrán que explicar supuestas anomalías en el trámite de contratación directa que surtieron; pero en otros casos, como en el del Atlántico, la lupa del ente fiscal está revisando la concentración y pagos con dineros públicos a un solo contratista.
En el foro Garantías Electorales 2022, organizado por EL TIEMPO Casa Editorial, Felipe Córdoba, Contralor General, no dio nombres de contratistas ni entes territoriales.
Sin embargo, este diario estableció que a los que se refería en Santander es a dos contratos firmados entre la alcaldía de Floridablanca y el Banco Inmobiliario de Floridablanca por más de 500 millones de pesos. Uno de ellos es para el mantenimiento de los ejes viales en diferentes sectores del municipio y el otro convenio busca el desarrollo de una estrategia ambiental para la operación y mantenimiento del sistema del alumbrado público.
El representante del Banco Inmobiliario, Julio González, explicó que la plataforma del Secop tuvo un colapso y unos contratos que fueron suscritos el 13 de noviembre de 2021, terminaron habilitados tres días después.
Este es uno de los millonarios contratos suscritos por el municipio de Floridablanca.

Este es uno de los millonarios contratos suscritos por el municipio de Floridablanca.

Foto:EL TIEMPO

La Contraloría evaluará esas explicaciones así como las que entregue la alcaldía de Barranquilla, por darle cuatro contratos por más de 16.000 millones de pesos a la Corporación Técnica de Estudios Especializadas del Caribe (Codetec) en menos de 12 días. EL TIEMPO estableció que los contratos fueron suscritos por el Distrito de Barranquilla entre el 14 y el 26 de enero pasado.

Los desembolsos 

Uno de los contratos fue suscrito el 26 de enero de 2022 y tiene como objeto ‘la prestación de servicio de apoyo a la gestión a la Secretaría Distrital de Educación en la formación integral de escolares adultos en instituciones educativas focalizadas en Barranquilla’. El monto es de 1.000 millones de pesos.
Otro contrato había sido suscrito siete días antes, el 19 de enero pasado, y su objeto es ‘la prestación de servicios de apoyo a la gestión para el acompañamiento en la ejecución del proyecto de atención integral de los adultos mayores beneficiarios del programa de atención integral al adulto mayor en las comunidades y en los centros de vida’. Este fue por 16.080.999.945 pesos. Este es del monto más grande.
El tercero aparece suscrito el 19 de enero y su objeto es la ‘prestación de servicios profesionales a la Secretaría Distrital de Educación, en los procesos de educación inclusiva, pertinente y de calidad a estudiantes con discapacidad en condición de enfermedad y con capacidades y/o talentos excepcionales que requieren apoyo académico especial y se encuentran matriculados en instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla”. El valor es de 1.264.601.260 pesos.
Este es uno de los cuatro contratos entre la Alcadía de Barranquilla y Codetec.

Este es uno de los cuatro contratos entre la Alcadía de Barranquilla y Codetec.

Foto:Archivo particular.

Y el último contrato fue suscrito el 14 de enero. El objeto de este es la ‘prestación de servicios de apoyo a la gestión para formar en el ciclo de educación superior técnica laboral por competencia a los jóvenes, pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla en el marco del proyecto Fortalecimiento y Continuidad de la doble titulación’. El costo del contrato es de 1.024.211.760 pesos.
Por parte de la Codetec la persona que firmó los contratos es César Augusto Mendoza Barrios, y la suplente es Aída Matilde Barrios Flórez. Esta Corporación fue creada en marzo de 2002.
EL TIEMPO se comunicó con la Alcaldía de Barranquilla quienes aseguraron que, efectivamente, tienen 3 contratos con Corporación Técnica de Estudios Especializados del Caribe (Codetec) y que el proceso de contratación ha contado con el acompañamiento de los entes de control.
"Para la Secretaría de Educación es primordial brindarle atención de calidad a los niños de inclusión y por eso contamos con el apoyo del Ministerio de Educación y de la Personería Distrital (...) con Codetec logramos pasar de 18 docentes de apoyo a 30 docentes y cada año se ha incrementado el número de profesores para poder llegar a todas las escuelas", aseguró la Alcaldía a través de un portavoz.
Además, manifestaron que se trata de una contratación que es usual anualmente, que se realiza a comienzos de año para poder atender a los Centros de Vida de la ciudad y que la entidad contratista cuenta con toda la experiencia y está totalmente capacitada.
Y aseguraron que no han sido notificados formalmente por ningún ente de control sobre este proceso. 

Siga leyendo:

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
unidad investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO