Secciones
Síguenos en:
Se define demanda en caso de zona franca y los hijos de Álvaro Uribe
AUTOPLAY
Se define demanda en caso de zona franca y los hijos de Álvaro UribeSe define demanda en caso de zona franca y los hijos de Álvaro Uribe
Jerónimo Uribe inauguró centro comercial de su propiedad en Montería

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Se define demanda en caso de zona franca y los hijos de Álvaro Uribe

Consejo de Estado resolverá este miércoles si rechazará o admitirá acción popular. 

La Sala Plena del Consejo de Estado, citada para este miércoles, tiene como único punto del orden del día estudiar un viejo fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que (en 2011) negó una acción popular por un supuesto favorecimiento a los hijos de Álvaro Uribe: Tomás y Jerónimo.

EL TIEMPO estableció en primicia que el ponente es el magistrado Alberto Montaña. 

La acción, interpuesta por el periodista Felipe Zuleta –contra la Dian, los ministerios de Hacienda y de Comercio y la Comisión Intersectorial de zonas francas–, alega que supuestamente favorecieron a los Uribe, para que se declarara como zona franca el área donde estaban ubicados unos terrenos de su propiedad y pedía revocar esa decisión.  

(Lo invitamos a leer:Tomás Uribe habla de 'Caya' Daza y la 'Ñeñepolítica'

El argumento es que se violaron derechos y garantías al establecer esta área en la que operaría la llamada zona franca de occidente.

En su momento, el juez del caso determinó que "no se modificaron los usos del suelo de esa parte del territorio del municipio, que demuestre indubitablemente dicho favorecimiento que se predica en la demanda, porque el uso previsto desde el año 2000 no era otro que el industrial, fecha para el cual el doctor Álvaro Uribe Vélez no era presidente de la República de Colombia y ninguna injerencia pudo ejercerse a condición de una magistratura inexistente".

(Le puede interesar. Los ases de la defensa de Uribe ante lo que llama venganza de la Corte

El fallo del Tribunal dice que los lotes –adquiridos por una empresa controlada por los Uribe, a un costo de 8.600 millones de pesos– estaban ubicados en un zona urbana de Mosquera que figuraba como área industrial en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio.

Consejo de Estado - Zona Franca de Occidente

Este es el orden del día de la Sala Plena del Consejo de Estado para este miércoles, y solo figura la acción popular contra la Zona Franca de Occidente donde hacen presencia los hijos de Uribe.

Foto:

EL TIEMPO

La decisión fue impugnada  y terminó en manos del Consejo de Estado, que, nueve años después, se pronunciará de fondo. 

Por ser un tema calificado como de "importancia jurídica", es el único del orden del día.

"Se debe resolver la apelación a la sentencia por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una acción popular por medio de la cual se pretendía obtener protección al derecho colectivo a la moralidad pública, supuestamente vulnerado por la autorización, conformación y operación de la Zona Franca de Occidente. Le corresponde al Consejo de Estado determinar si los ministerios de Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo; la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) violaron derechos y garantías al establecer esta zona en la que operaría dicha zona franca", dice un auto del Consejo de Estado.

EL TIEMPO se comunicó con Tomás Uribe, quien manifestó que ellos no son parte dentro de este proceso. En todo caso, fue enfático en que no participaron en el trámite de aprobación de dicha zona franca, que estuvo a cargo de Juan Pablo Rivera Cabal, presidente de la zona franca de Bogotá.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Se debe resolver la apelación a la sentencia por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una acción popular

De hecho, en su defensa, las carteras demandadas han sido claras en que el régimen de zona franca quedó abierto a la libre competencia. Esto significa que si bien antes eran asignados a dedo, ahora se le aprueba a quien cumpla los requisitos de ley, como en el caso de la Zona Franca de Occidente.

Eso explica por qué ha pasado de tener 11 zonas francas a 111 vigentes.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.