Con tutela, Carlos Mattos dilatará de nuevo su extradición

Con tutela, Carlos Mattos dilatará de nuevo su extradición

Su defensa alegará que se trata de una persona que ha tenido un cuadro clínico emocional delicado.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Foto:

Diego Santacruz

Por: Unidad Investigativa
31 de julio 2019 , 08:41 p.m.

Aunque el Gobierno de España le dio vía libre este miércoles a la extradición del empresario colombiano Carlos Mattos, EL TIEMPO estableció que su defensa aún tiene una carta para jugarse.

En efecto, aunque su envío solo depende de que el gabinete de ministros en pleno firme la decisión que tomó la Audiencia Nacional Española, sus abogados interpondrán una acción de tutela para pedir que se le amparen los derechos a la dignidad, tranquilidad y salud.

Alegarán que se trata de una persona de más de 71 años que ha tenido un cuadro clínico emocional delicado. Además, que el sistema carcelario colombiano registra unos niveles de hacinamiento que impiden que se le entregue un eventual lugar de reclusión digno.

Si bien se trata de una acción judicial que se resuelve en días, demorará el envío de Mattos, a quien la Fiscalía le imputó nuevos cargos dentro del proceso que se le sigue por el pago de sobornos a funcionarios de la rama para que lo favorecieran en el pleito con la Hyundai.

Efectivamente, fue imputado por cohecho para dar u ofrecer, en relación con la plata que la jueza Ligia Hernández admitió haber recibido, después de emitir un fallo que favorecía al empresario. Y su escudero Álex Vernot también fue acusado por ofrecerle 2 millones de dólares al abogado Luis David Durán para que eximiera de responsabilidad a Mattos.

Y, aunque fuentes dijeron que el empresario estaría explorando su salida hacia un tercer país para evadir la extradición, específicamente hacia Mónaco, su defensa negó que el principado le hubiera otorgado ciudadanía.

Un dato que ha llamado la atención en la decisión de España es que se descartó que el proceso contra Mattos fuera una persecución del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.