Excompañeros de patio señalan supuestos lujos de testigo contra Uribe

Excompañeros de patio señalan supuestos lujos de testigo contra Uribe

Inpec evalúa su traslado. Corte pidió su protección desde hace 11 meses. ¿Quién ordenó la requisa?

Juan Guillermo Monsalve

Juan Guillermo Monsalve es testigo clave del proceso que la Corte Suprema sigue contra Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
08 de enero 2020 , 07:08 a.m.

El general Norberto Mujica se estrenó en el Inpec con un operativo que ha causado polémica en redes: la requisa a la casa fiscal de La Picota en la que está recluido Luis Guillermo Monsalve, considerado testigo clave dentro del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno y fraude procesal.

El operativo se ejecutó el pasado sábado, un mes después de que Mujica asumió el cargo y luego de que, según él mismo ha dicho, llegó información sobre lujos, abusos y excesos, datos que se han venido manejando por la guardia interna.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que antiguos compañeros de celda de Monsalve empezaron a filtrar desde el año pasado información sobre sus movimientos en la cárcel, incluso antes de que llegara a La Picota.

Supuesto manejo de grandes sumas de dinero en efectivo, privilegios carcelarios inusuales, visitas atípicas y hasta la existencia de un falso perfil en Facebook hacían parte de los datos que entregaron a autoridades y allegados al expresidente.

“La información escaló al alto Gobierno y por eso se ordenó la requisa a su celda en la casa fiscal de La Picota”, le confirmaron a EL TIEMPO fuentes oficiales.

De hecho, este diario reveló en exclusiva varios pantallazos del perfil, a nombre de Daniel Betancur, que le atribuyen a Monsalve, el hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, que perteneció a los Uribe.

No soy la chimba, pero soy del poderoso, que es lo mismo”, se lee en el mensaje que publicó antes de que desapareciera la cuenta. En este también aparecen fotos con las últimas visitas, que, según registros del Inpec, corresponden a sus padres y a una pareja que es diferente a la que recibió ayuda después de las denuncias de Monsalve contra Uribe.

El tema cobra relevancia por ser un convicto cuya protección fue solicitada por la propia Corte Suprema.

En efecto, Monsalve es uno de los testigos que asegura que le ofrecieron prebendas para cambiar su testimonio en contra del exmandatario, cuya suerte jurídica se definirá en los próximos meses.

Se trata del mismo caso por el que su abogado, Diego Cadena, fue llamado a imputación de cargos y medida de aseguramiento el 28 de febrero.

Diego Cadena en interrogatorio en Fiscalía

Diego Cadena, abogado de Uribe, fue llamado audiencia de imputación y medida de aseguramiento por soborno en actuación judicial. 

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Corte Suprema

La Corte Suprema pidió protección para Monsalve, luego de que este denunció que estaba siendo presionado para cambiar su versión sobre el caso Uribe.

Foto:

EL TIEMPO

Lo concreto es que, con la información sobre la conducta de Monsalve y lujos en la casa fiscal, un equipo élite del Inpec requisó hasta el último rincón de su celda y hallaron seis celulares, dos computadores, una impresora, tres televisores, una consola de video con control, un módem wifi, dos botellas de whisky, una de vino, diez cervezas y dos iPads, entre otros elementos restringidos.

Sin embargo, aún no se sabe qué de ese material pertenecía a quién dentro de la casa fiscal. Además de Monsalve, en el lugar está Leonardo Pinilla, 'Porcino', abogado vinculado al caso del cartel de la Toga; Alexander Colmenares Russi, procesado por un presunto desfalco al sistema de salud; y José Elías Melo Acosta, vinculado al caso Odebrecht.

Juan Guillermo Monsalve

Perfil de Facebook falso de Monsalve.

Foto:

Archivo particular

Sin embargo, fuentes cercanas al Inpec le aseguraron a EL TIEMPO que, al parecer, Monsalve usaba el perfil falso para contactar gente, especialmente en Antioquia, y para subir datos que están siendo investigados, además de fotos bebiendo whisky.

Una de las pistas que se sigue son contactos en San Roque y Providencia, Antioquia, supuestamente vinculados a minería ilegal. A eso se unió otro episodio de excesos que ya habría cometido en el patio Ere Sur de La Picota, narrado por dos de las personas que compartieron prisión con él.

Uno de ellos es Luis Alipio Rodríguez, quien aseguró que Monsalve disponía de altas sumas de dinero. 

Rodríguez también narra cómo supuestamente Monsalve pagó fuertes sumas de dinero para mover información en redes en contra de Álvaro Uribe, incluidas un par de canciones. El mismo testigo asegura que presenció una reunión entre Monsalve y su padre en la que supuestamente este último le pedía que no se metiera en problemas y que no dijera mentiras.

También han hablado en su contra Nicolás Jurado Monsalve, quien dice haber pertenecido al décimo frente de las Farc.

El Inpec ya judicializó los aparatos encontrados y evalúa los privilegios de los que goza Monsalve.

Para este martes se espera un pronunciamiento del senador Cepeda y otro más de la defensa de Monsalve sobre sus supuestos excesos y el falso perfil que le atribuyen.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.