Yahir Acuña y otros cuestionados fueron castigados en las urnas

Yahir Acuña y otros cuestionados fueron castigados en las urnas

Electorado también le dio la espalda a William García, en Cartagena, y a Miguel Cotes, en Magdalena.

Yahir Acuña y otros cuestionados fueron castigados en las urnas

Yahir Acuña perdió en Sucre - Mario Fernández era el favorito en Sincelejo - Vicente Blel logró desmarcarse de su padre - Mauricio Aguilar se reunió con el condenado Iván Moreno y ganó.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
27 de octubre 2019 , 11:31 p.m.

En Sucre daban por hecho que Yahir Fernando Acuña iba a amanecer como el nuevo gobernador del departamento, en donde ostenta un gran poder político desde hace 15 años, cuando pasó de ser mototaxista a concejal.

Esta vez, para conquistar la gobernación –que le había sido esquiva en 2015–, selló alianzas con la polémica casa de los García Romero, cuya cabeza, Álvaro García, está condenado a 40 años.

Y aunque obtuvo más de 143.000 votos, fue derrotado por el liberal Héctor Olimpo Espinosa, en una jornada que algunos consideran el hundimiento del polémico cacique.

Todo indica que el electorado le cobró a Acuña las diez investigaciones disciplinarias y penales que tiene activas por conductas que van desde presuntos nexos con paramilitares hasta corrupción electoral.

Pero él no fue el único candidato opaco castigado en las urnas.

Mario Fernández Alcocer, quien aspiraba a la alcaldía de Sincelejo, perdió por un margen de cerca de 10.000 votos.

Aunque tenía la maquinaria liberal a su favor, una investigación por presuntos nexos con paramilitares se convirtió en su sombra. De hecho, en plena campaña, le pidió a la Fiscalía que lo escuchara en versión libre para aclarar lo que él califica de falsas versiones.

Esa apetecida alcaldía quedó en manos de Andrés Gómez Martínez, respaldado por Cambio Radical, el Centro Democrático, los conservadores y hasta ‘la U’. Este obtuvo casi 50.000 votos y su triunfo solo ha sido opacado por versiones que insisten en involucrarlo con la masacre de La Guaripa (2018). Si bien su tío William Martínez está procesado por ese caso, el nuevo alcalde de Sincelejo no ha sido vinculado.

Las sorpresas de la Costa

El que sí fue empapelado en plena campaña, por causa de un millonario contrato, fue William García Tirado, el favorito en Cartagena. Aunque el candidato atribuía los señalamientos a anónimos sin fundamento, fue derrotado por William Dau, por menos de 12.000 votos.

Entre los derrotados también está Luis Miguel Cotes, ‘el Mello’, quien buscaba repetir en la gobernación, hoy está en manos de su tía Rosa Cotes.

La investigación que la Procuraduría le abrió por presuntas irregularidades en la ejecución de la Vía de la Prosperidad no le impidió inscribirse a nombre de la coalición Magdalena Gana.

Y aunque tenía el respaldo de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal, conservadores y hasta Opción Ciudadana, Cotes fue derrotado por el también investigado Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana.

Cotes obtuvo algo más de 193.000 votos, mientras que Caicedo sobrepasó los 341.000.
A Caicedo lo indagan por la construcción de cuatro pozos, por mil millones de pesos, cuando fue alcalde de Santa Marta.

En Cúcuta también cayó otro favorito y cuestionado: Hernando Acevedo, avalado por Alternativa Democrática.

Testimonios en poder de la Corte Suprema señalan a una firma de su familia de financiar un frente paramilitar. El candidato, que siempre ha negado los señalamientos, quedó de octavo, con 7.363 sufragios.

El electorado también le pasó factura a Jorge Coral Rivas, candidato a la gobernación de Putumayo por el partido ADA.

En 2015, Coral fue capturado por presuntos nexos con la banda ‘la Constru’. Aunque fue dejado en libertad hace dos años, el proceso sigue vivo. Sin embargo, obtuvo más de 15.000 votos. Allí ganó Florencio Rosero, de la coalición Así es el Putumayo, ASI y Cambio Radical.

Blel y Aguilar ganaron

Pero no todos los cuestionados fueron castigados por el electorado. El nuevo gobernador de Bolívar es Vicente Blel Scaff, avalado por el Partido Conservador, los liberales, la Alianza Social Independiente y ‘la U’.

Aunque hace 15 días se conocieron grabaciones en las que su padre, Vicente Blel –uno de los primeros condenado por ‘parapolítica’–, hablaba de repartir contratos, su heredero arrasó con más de 379.000 votos.

De nada sirvió que el Centro Democrático le quitara el respaldo.

Un retrato electoral similar se vivió en Santander. Allí, el nuevo gobernador es Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador Hugo Aguilar, condenado por nexos con paramilitares.

Cuando la contienda electoral estaba en su recta final, se comprobó que el candidato (inscrito por la coalición Siempre Santander y el conservatismo) se reunió con el condenado exalcalde de Bucaramanga Iván Moreno, durante una cita irregular al odontólogo. Aunque, como reprimenda, el Inpec envió a Moreno de la cárcel de San Gil a La Picota, Mauricio Aguilar se impuso con más de 380.000 votos, prolongando el poder de esta casta política.

En el sur del país también se registró un caso similar. En el municipio de El Rosario (Nariño) se impuso el conservador Lauro Nel Arturo Guerrero, con 2.937 sufragios. Este ganó a pesar de que fue detenido el pasado jueves por fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragante. De hecho, se enteró de su triunfo en la cárcel judicial de Pasto.

En Arauca se impuso José Facundo Castillo, quien llega a la gobernación con 46.509 votos y con un pliego de cargos por presuntas irregularidades en un convenio por 420 millones de pesos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.